Las Ramas Universitarias

Los estudios universitarios están agrupados en 5 grandes ramas del conocimiento. Según la Web Universia existen en la actualidad y solo en España:
  • 2933 Grados oficiales
  • 3784 Másteres oficiales
  • 1400 Doctorados
  • 543 Dobles titulaciones
  • 1 triple Grado
En este post se ha trabajado poco ya que se ha copiado y pegado lo publicado por la web de Universia. Todo está dicho y de manera exquisita.

Las diferentes ramas del conocimiento

Artes y Humanidades

El Área de Artes y Humanidades es una de las más antiguas en los sistemas educativos Bellas Artes, Teatro y Cinematografía, Arqueología, Lingüística, Teología y Religión, Moda, Música y Danza, Diseño Gráfico, Artesanía, Traducción e Interpretación, Historia, Lengua y Literatura, Técnicas Artísticas Audiovisuales y Digitales, Filosofía y otras disciplinas que tienen vínculo con las anteriores pero que no son suficientemente específicas como para clasificarse como una sola.
universitarios de todo el mundo. En esta categoría se agrupan los estudios de
Tradicionalmente estas disciplinas se vinculan a salidas laborales en el ámbito de la docencia, pero cada una presenta sus propias opciones de empleo específicas. Las nociones tanto de Arte como de Humanidades, pueden interpretarse de distintas formas y evolucionan a la par de otras disciplinas, por lo que en determinadas ocasiones sus límites son difusos y los conceptos mismos de Arte y Ciencias Humanas resultan poco específicos.
Las nuevas tecnologías y la evolución de los dispositivos electrónicos impulsarán a estas disciplinas hacia territorios impensados, a pesar de la falsa creencia que las identifica como ciencias estáticas. Prendas fabricadas con materiales ecológicos; obras de teatro, películas y recitales observados a través de dispositivos de realidad virtual; museos que permiten a discapacitados visuales comprender las exposiciones mediante técnicas que emplean el sistema braille… La revolución tecnológica impulsará a las Artes y Humanidades hasta un nivel imposible de predecir.

Listado de los grados previstos para 2018-19

Desde Educaweb:

Ciencias Sociales y Jurídicas

El área de Ciencias Sociales y Jurídicas agrupa distintos estudios que, si bien tienen un punto en
común, son realmente muy diversos. En cierta medida, todos ellos se vinculan a los grupos sociales y su interacción en sociedad, e implican el contacto directo con estos, para de alguna manera intentar comprender su comportamiento.
Las disciplinas incluidas dentro de esta área del conocimiento implican, en mayor o menor medida, la combinación de múltiples saberes diferentes, vinculados por un mismo objetivo: brindar a la población en general o al cliente en particular determinado servicio. En todos los casos, se trata de estudios que no están destinados al enriquecimiento personal de una sola persona, sino que se vinculan al trabajo en equipo y al crecimiento de una empresa, sociedad o institución.
A pesar de que, posiblemente, en el imaginario colectivo los profesionales de estas disciplinas se presenten como trabajadores en situación de dependencia, todos ellos pueden perfectamente desarrollar su profesión de manera independiente. Ofreciendo consultas particulares, ejerciendo la docencia, aplicando sus conocimientos a sus emprendimientos personales e incluso mediante la publicación de distintos trabajos de investigación o artículos de prensa; los profesionales del área de Ciencias Sociales y Jurídicas pueden desempeñar sus labores sin necesidad de encontrarse en relación de dependencia con respecto a un empleador.
Por lo tanto, las salidas laborales de este tipo de estudios son realmente muy variadas, todo dependerá de la formación específica de cada profesional y los objetivos profesionales que se plantee.

Listado de los grados previstos para 2018-19

Desde Educaweb:

Ciencias

Biología, Estadística, Medio Ambiente, Química, Física y Geología son algunas de las disciplinas
comprendidas dentro de esta área del conocimiento. El campo de las ciencias es muy amplio, con un espectro laboral que abarca desde la investigación científica hasta la consultoría para instituciones y organizaciones públicas y privadas, desde el trabajo en laboratorios hasta la labor al aire libre, pasando por la docencia secundaria y universitaria.
El área de las ciencias puede despertar el interés de estudiantes con distintos perfiles e intereses, por lo que la oferta académica es muy diversa con numerosos estudios técnicos, tecnológicos, de grado y posgrado, doctorado y posdoctorado. Leer revistas científicas, publicar artículos y asistir a seminarios y congresos son otras maneras de ampliar la formación y continuar aprendiendo.
Diligencia, perseverancia y especialización constante son algunas de las claves para destacarse en el campo de las ciencias. A su vez, la investigación científica suele ser apoyada y estimulada por instituciones, gobiernos y empresas alrededor del mundo, lo que promete oportunidades de becas y programas de sustento a los proyectos innovadores.
Estudiar ciencias presenta la oportunidad de vivir desafíos intelectuales de manera constante, así como el contribuir de manera significativa al desarrollo sostenible del planeta y la sociedad. Quienes se dedican a esta área deben presentar una buena formación en ciencias básicas y la curiosidad, paciencia y perseverancia necesarias para enfrentarse a las preguntas que plantea el campo de trabajo. Además, el cambio constante, propio de la ciencia, es un factor que exige que el profesional se mantenga permanentemente actualizado.
Sin duda, convertirse en un científico no es un camino fácil pero puede convertirse en una profesión gratificante y apasionante.

Listado de los grados previstos para 2018-19

Desde Educaweb:
https://www.educaweb.com/contenidos/educativos/estudios-universitarios/oferta-titulaciones-grado-rama-conocimiento/ciencias/

Ciencias de la Salud

El área de Ciencias de la Salud agrupa estudios relacionados con la Enfermería, la Farmacia, la
Medicina, la Nutrición, la Odontología, los Servicios Sociales y la Rehabilitación. A continuación incluiremos una breve descripción de cada una de estas disciplinas:
La Medicina se ocupa de la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades o dolencias que podrían afectar el bienestar del cuerpo humano.
La Enfermería consiste en el cuidado de los enfermos de gravedad y pacientes ambulatorios, con el cometido final de asistir y complementar la labor de los Médicos.
La Nutrición y la Dietética se encargan de educar y asesorar a los pacientes sobre alimentación saludable, además de diagnosticar y tratar aquellas enfermedades ocasionadas por una nutrición deficiente.
La Farmacia tiene como cometido formar profesionales capaces de formular medicamentos, suministrarlos y recomendar a los pacientes cuál ingerir de acuerdo a sus síntomas o diagnóstico médico.
La carrera de Odontología se dedica a cuidar la salud bucal, además de prevenir y sanar dolencias y enfermedades en los dientes.
Por último, el Trabajo Social, también conocido por el nombre de Servicios Sociales, promueve el cambio social y mejora las condiciones y la calidad de vida de los sectores más vulnerables de la población, a través de la prevención, la detección, el tratamiento y la resolución de problemáticas de diversa índole: económicas, familiares, laborales, de vivienda, de salud, etcétera.
A modo de conclusión, se puede señalar que los profesionales de esta área coinciden en diversos puntos. En primer lugar, deben poseer vocación de servicio, disponibilidad para actualizar sus conocimientos de forma constante e interés por la ciencia (no así en el caso del Trabajo Social). Asimismo, requieren de diversas habilidades sociales, por ejemplo, saber cómo calmar a los pacientes, comunicar malas noticias, afrontar presiones y enfrentar el sufrimiento ajeno.

Listado de los grados previstos para 2018-19

Desde Educaweb:
https://www.educaweb.com/contenidos/educativos/estudios-universitarios/oferta-titulaciones-grado-rama-conocimiento/ciencias-salud/

Ingeniería y Arquitectura

El área de Ingeniería y Arquitectura agrupa estudios relacionados con la Arquitectura, la Delineación, la Industria, la Informática y la Ingeniería. A continuación incluiremos una breve
descripción de cada una de estas disciplinas:
En primer lugar, la Arquitectura consiste en el diseño, la construcción y la transformación de espacios residenciales (tales como casas y edificios de apartamentos), públicos (como por ejemplo estadios, aeropuertos y anfiteatros) e incluso ciudades.
Por su parte, la Ingeniería y la Industria tienen el mismo cometido, la resolución de problemas y satisfacción de necesidades humanas, aunque para lograrlo se valen de distintos métodos y herramientas. Mientras que la Ingeniería aplica conocimientos científicos y elabora técnicas, diseños y/o modelos, la Industria se dedica a fabricación de productos a partir de materias primas y/o naturales. Cabe destacar que ambas disciplinas comprenden distintos campos de acción y perfiles profesionales, de acuerdo al tipo de necesidad y problemática que pretenden satisfacer o resolver.
Luego, la Delineación y el Dibujo Técnico se ocupan de la elaboración de planos e ilustraciones de aquellos proyectos y productos que son ideados por Arquitectos e Ingenieros, así como Diseñadores.
Finalmente, la Informática interviene en el procesamiento, el almacenamiento y la transmisión de la información en formato digital, mediante el uso de dispositivos electrónicos y sistemas. Se trata de una disciplina que posee diversas aplicaciones, y por lo tanto, implica un amplio abanico de perfiles profesionales: Ingenieros y Técnicos en Computación, Electrónica y Telecomunicaciones, Ingenieros y Analistas en Sistemas, Programadores y Desarrolladores Web.

Listado de los grados previstos para 2018-19

Desde Educaweb:
https://www.educaweb.com/contenidos/educativos/estudios-universitarios/oferta-titulaciones-grado-rama-conocimiento/ingenieria-arquitectura/

Las materias básicas por rama

Artes y Humanidades

Ciencias Sociales y Jurídicas

Ciencias

Ciencias de la Salud


Ingeniería y Arquitectura

Enlaces de interés: 

Para muchísima más información mirar los enlaces de la web Universia (web universia) y los de Educaweb (Web Educaweb).

Ver todas las entradas con la temática de Universidades de este blog:

Comentaris

+ Populares