La etiqueta de Técnicas de Estudio de nuestro blog, es una serie de entradas/posts con indicaciones en cómo podemos ayudar a nuestros hijos con sus tareas.
No somos profesionales de la educación pero como padres nos hemos visto en algún momento desorientados en cómo ayudar a nuestros hijos y cuanto tiempo tienen que dedicar a sus estudios.
Educar a un hijo representa el mayor esfuerzo que hayamos realizado y seguramente haremos. Y, debemos hacerlo porque estamos ayundándoles a transformarse en personitas autónomas.
Lo importante es que no hace falta saber el contenido de sus materias (eso es el trabajo de nuestros hijos; no el nuestro); sino tener claro que nuestros hijos nos necesitan y estamos ahí para apoyarles y estamos pendientes de ellos.
La siguiente tabla sobre el tiempo dedicado a los estudios en casa es meramente orientativa. Este dependerá del niño/a, de las tareas, capacidades, motivación y metas. Cada madre/padre es el que mejor puede valorar las necesidades de cada uno de sus hijos.
Ciclos | Nivel Clases | Mínimos diarios | Ayuda de los padres |
1er ciclo | 1º y 2º Primaria | 15-20 minutos | Repasar lectura, escritura, recortar, rasgar papel... No son forzosamente deberes sino prácticar habilidades. Los padres refuerzan los aprendizajes de clase al tiempo que valoran el esfuerzo del niño en la escuela. |
2do ciclo | 3º y 4º Primaria | 30-45 minutos | Acabar la tarea que no ha terminado en el colegio. Enseñarles a ser ordenados (mochila, carpetas, libreta... siguiendo las pautas del tutor de clase). Lo más importante para los padres es interesarse por el trabajo de clase. Positivar los logros realizados e indicar lo que se puede mejorar. Los padres aprenden el automatismo de mirar la libreta, saber cómo le ha ido al niño en el colegio. Fomentar el dialogo con los niños. |
3er ciclo | 5º y 6º Primaria | 1 hora | Seguir las recomendaciones del tutor. Mirar la libreta todos los días y que la mochila esté ordenada. Reforzar sus logros y si necesario marcar pautas para mejorar. El tiempo de estudio debe de adecuarse a la tarea a realizar. Los niños deben de aprender a estudiar todos los días un poco y saber preparar los exámenes. En casa se refuerza el trabajo del profesor, no adelantarse. |
1er ciclo | 1º, 2º y 3º ESO | 1:30-2 horas
(pensar en 10 minutos para cada 30 minutos de trabajo) |
El cambio de la primaria al instituto es importante. Es una etapa donde tenemos que ayudarles a ser autónomos en su trabajo y en la toma de decisiones sobre su futuro académico. En la
secundaria entramos en una fase formativa. Fundamental pues interesarse por
lo que hacen. Preguntar por profesores, compañeros, sus dificultades y
logros.
Recordar
la importancia del orden, sepan organizar su material (preparar
mochila y ropa la noche anterior, tener libretas limpias y libros en
condiciones...), limpieza del trabajo y lo que les concierne. Ayudarles en
sus tomas de decisiones pero también en la adquisición de mayor autonomía.
Los padres somos lo que mejor conocemos a nuestros hijos y por lo tanto
fundamentales para ayudarles en su orientación, sabiendo que la toma de
decisiones es de ellos. Muchos padres ya no podemos ayudarles con sus tareas
pero es bueno que ellos sepan que no están solos, nos interesamos en lo que
hacen.
Dónde sí somos escenciales es en el orden y la limpieza. Respetando los rasgos de la personalidad del adolescente, tenemos que asegurarnos que aseo personal, mochila y habitación estén en condiciones.
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2do ciclo | 4º ESO | 1:30-2:30 horas
(pensar en 10 minutos para cada 30 minutos de trabajo) |
Bachillerato | 1º y 2º Bachillerato | A partir de 2 horas
(pensar en 10 minutos para cada hora de trabajo) | Es la preparación a los estudios superiores y la transformación en personas autónomas. Es fundamental que les apoyemos en sus capacidades y gustos. Muchas veces esta de moda alguna carrera o formación pero nada nos asegura que dará trabajo durante los próximos 40 años. El 40% de los alumnos se equivocan en la elección de su carrera ya sea porque está moda, por presión familiar o porque ha sido elegida por defecto. Hay que aprovechar que en el bachillerato tienen 2 años para valorar cual es su potencial y afianzar su personalidad. Más que elegir una carrera de no vocacional mejor dedicarle tiempo a soñar cual puede ser su futura vida de adultos. |
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