Ecología y Medio Ambiente - El Parque Natural del Montgó

El Montgó sorprende a propios y extraños no solo por su destacada figura que mira al Mediterráneo desde el litoral, sino también por la increíble diversidad de vida que habita sus distintos ecosistemas.
Viviendo cómo vivimos en Dénia, de cara a tan espléndida montaña. Este año hemos pensado en explicaros un poco más detalladamente esos “ecosistemas” y el porqué de su declaración como Parque Natural: matorrales, praderas, bosques, acantilados… son el hogar de un gran número de plantas y animales que convierten el Parque Natural del Montgó, en uno de los territorios más emblemáticos de la red de  espacios naturales protegidos de la Comunidad Valenciana.
Sin embargo, no son los animales, si no las plantas endémicas (o sea que sólo crecen en un lugar muy concreto en todo el mundo) las protagonistas destacadas de este espacio natural protegido. Entre esta flora de distribución restringida encontramos:
  • 19 endemismos exclusivos de la Comunidad Valenciana. (lo que representa el 86% del total)
  • 12 plantas de distribución casi exclusivamente Valenciana.
  • 21 endemismos ibéricos
La Comisión Europea aprueba en el año 1992 la “Directiva Hábitats” (92/43/CE), que reconoce los llamados “Hábitats Prioritarios”. Estos se incluyen en la red “Natura 2000” de la que el Montgó forma parte, y cuya finalidad es garantizar la permanencia y conservación de éstas especies y hábitats raros o amenazados.
Es decir, en el Montgó tenemos muchos hábitats raros donde crecen plantas aún más raras si cabe. Asegurar la diversidad de los lugares donde viven es el camino correcto para la conservación de estas especies.
Esto se debe principalmente por que el Montgó es una  montaña muy alta muy cerca del mar, y además está orientada de Este –Oeste. Y estareis pensando ¿Y que? Pues que esas dos características son muy difíciles de encontrar en otras sierras de por aquí.
En primer lugar, el hecho de que esté tan cerca del mar y sea tan alta hace que tengamos plantas tanto de playa y costa cómo plantas de alta montaña en muy poco espacio. Además, no sé si os habéis fijado, pero el Montgó suele llevar “gorro” o “capa” de nubes incluso en verano. Eso hace que en la cima y en algunos barrancos, siempre haya una humedad por encima de lo normal en otras montañas de la zona. Este efecto de niebla se produce porque el aire cargado de humedad del mar choca con la montaña y asciende muy deprisa hacia arriba, con lo que se enfría y claro, se convierte en una pequeña nube.
En segundo lugar, el hecho de que sea orientación E-O hace que tenga una cara Sur donde pega el sol prácticamente todo el día, y una cara Norte donde, (sobretodo en invierno) no da el sol prácticamente. Así tenemos plantas de secano y plantas de lugares húmedos y fríos.
Así las cosas a lo largo de las próximas AMPETAS intentaremos contaros cuales son las plantas más curiosas de este Parque Natural y los lugares donde viven (matorrales, barrancos, bosques y praderas).

Escrito por el equipo Técnico del Parque Natural del Montgó.

Comentaris

+ Populares