Hoy, Día Internacional Contra de la Violencia de Género

¿Qué es y cuáles son los tipos de violencia?

La violencia de género es cualquier violencia que el hombre ejerce sobre la mujer por el hecho de ser
mujer. Por lo tanto el concepto de violencia tiene un sentido muy amplio e incluye diversos aspectos:
  • La violencia física. Claramente hay una sensibilidad ahora en la sociedad contra el maltrato físico donde el hombre ve como parte de su posesión a la mujer.
  • La violencia psicológica como el menosprecio, el ninguneo, la desvalorización que pueden ser elementos que minen, incluso aún más que la violencia física al ser invisible, al no ser algo palpable. Es una violencia que se ve reproducido de generación en generación a través de la educación donde las mujeres estamos educadas en un papel más sumiso o por lo menos de no querer imponerse y que presta atención a los mensajes negativos estilo: “a lo mejor es verdad que no valgo nada”.
  • La violencia sexual. No es solo la violación que es una violencia claramente etiquetada y reconocida por la ley sino también un tocamiento, un roce, un piropo, el acoso a través de las redes sociales o subir una foto no conveniente. Todos estos elementos son también violencia sexual.
  • La violencia económica donde a nivel de pareja una de las partes maneja el dinero y la otra debe de depender financieramente; por ejemplo al dejar de trabajar o no manejar las cuentas. El objetivo suele ser que la mujer necesite de su conyugue y ponerla en una situación de dependencia.
  • La violencia institucional con los techos de cristal y los “suelos pegajosos” que no permiten a la mujer elevarse y ocupar los puestos laborales y sociales que le corresponde.

Le educación como respuesta a la violencia

La violencia de género es por lo tanto muy amplia y la manera de erradicar este tipo de violencia es a través de la EDUCACIÓN y el TIEMPO.

La Educación

La forma que tiene la sociedad de ir evolucionando en este y cualquier tipo de violencias es a través de la educación. No solo desde las instituciones públicas y la sociedad que tienen que mostrar el ejemplo pero también a través de los valores que las familias transmiten a sus hijos e hijas desde la cuna. La educación conlleva un cambio de valores y principios con respecto a otras generaciones anteriores. Constantemente las nuevas generaciones tienen que adaptarse para reciclarse al nuevo momento que hay. Las mujeres lo han hecho por necesidad al estar en una situación de inferioridad y de injusticia. Diferente ha sido para los hombres que deben irremediablemente abandonar unos privilegios.
La asignatura pendiente de los chicos es poder cuestionarse también sus valores de masculinidad. Es verdad que se está haciendo pero no al ritmo del de las mujeres y no todos de la misma manera. Se ve una contrareacción por parte de algunos y la integración natural por parte de otros.

Necesidad de Tiempo

Parece que la violencia de género está tan impregnada en la sociedad desde sus cimientos que, a mi parecer, solo con tiempo se puede cambiar. El tiempo implica desgraciadamente la necesidad de un cambio generacional.
La violencia de género no es solo 4 locos que matan a su mujer o, peor aún, a sus hijos para hacer daño a su pareja. La violencia de género es también todos estos tipos de violencias no visibles y que son aceptadas socialmente. Porque es difícil para el conjunto de los hombres renunciar a privilegios adquiridos. Pero por justicia el género masculino debe de renunciar en pro de la igualdad entre hombres y mujeres. Por lo tanto parece necesario que pasen unas cuantas generaciones para poder cambiar una sociedad que tiene tan integrado en su ADN unos hábitos incrustados desde hace millares de años donde siempre se ha posicionado a la mujer en situación de inferioridad, de dependencia y en estado de permanente minoría cuando representa la mitad de la población.
Se debe de pasar el testigo a la siguiente generación sin abandonar los derechos adquiridos, con leyes integradas en la sociedad, buenos presupuestos para dar medios a las partes interesadas, unos jueces y fiscales que estén formados en violencia de género con una mirada de género.

Entrevista a:

Carmen Sánchez Ruano, sexóloga del Área de la Marina.

Montaje de RECICLEM EL FEM de:

Fernando Jordán

Comentaris

+ Populares