Tecnoadicciones (5) - Trastorno del Infosurfing

Infosurfing | Navegación incontrolada

Se produce cuando navegas de una forma incontrolada sin un objetivo claro.
Contribuyen a su producción la falta de actividades o estímulos alternativos, así como aplicaciones adictivas como Youtube que están configuradas para la desconexión.

Variante del trastorno del efecto Google

El infosurfing es una variante del Efecto Google pero conlleva una evidente pérdida de tiempo al no saber desconectar.
En la publicación de la semana pasada propusimos:
  • Saber porque se está ante el ordenador y aprender a atenerse a ello con un tiempo limitado.
  • Desarrollar el espíritu critico ante la información disponible personal y de nuestros/as chavales/as. Internet y Google es a imagen de la vida real es decir plagado de gente diciendo tonterías, información sesgada e incompleta, Fake news (noticias falsas).
  • Aprender a buscar en páginas serias. En Internet hay que saber buscar la información. 
  • No reenviar noticias recibidas a través del correo electrónico, Whatsapp u otro medio social. Suelen ser escritos cuyo objetivo es tocar nuestra parte más emocional pero de dudosa procedencia y lo peor es que desconocemos las intenciones del remitente. No dudar en romper la cadena
  • Preguntar a los especialistas. Especialmente cuando se trata de temas delicados como puede ser la salud. Es mejor pedir consejo a varios especialistas hasta encontrar él que nos inspire más confianza que leer sin criterio información que puede tener un efecto negativo sobre nuestra toma de decisiones. 
  • Aprender a buscar la información de otra manera. En Dénia tenemos dos bibliotecas municipales estupendas donde hojear libros y revistas, buen lugar para trabajar, con un amplio horario, nos permite dar un agradable paseo por la ciudad, es un buen lugar de encuentro y socializar.
  • Hay otros buscadores aparte de Google. Por el momento, que yo sepa, no hay ninguno que llegue todavía a competir con Google a nivel de información. Pero si hay unos cuanto donde no somos la mercancía al no registrar la información generada por el usuario. Buscadores tales DuckDuckgoQwant (usa los resultados de búsqueda de Bing pero sin usar los datos creados por los usuarios), el metabuscador IxquickAsk...
  • Hacer uso del cerebro. Vemos ya nuestro Smartphone o dispositivos digitales como una extensión de nosotros mismo, nuestra memoria externa con millones y millones de datos. Nos olvidamos que tenemos un cerebro propio que necesita trabajar si no queremos que se atrofie. La memoria se marchita si no la usamos. Por lo tanto antes de sacar el móvil para responder a una pregunta realizada en una cena familiar, primer automatismo buscar en los meandros de nuestras neuronas y conexiones sinapticas. 

Enlaces relacionados:

El Reglamento General de Protección de Datos
https://ampaies3denia.blogspot.com/2018/06/el-nuevo-reglamento-general-de.html
Respetar las horas de sueño
https://ampaies3denia.blogspot.com/2019/02/tecnicas-de-estudio-5-respetar-las.html
Todas las publicaciones sobre Educación Digital
https://ampaies3denia.blogspot.com/search/label/Educaci%C3%B3n%20digital

Comentaris

+ Populares