Hablemos de sexualidad

Este curso hablaremos de sexo con Carmen Sánchez Ruano, sexóloga del Área de la Marina. Nuestros hijos la conocen ya que es la encargada de visitarles en los institutos y hablar con ellos dentro del programa PIES, Programa de Intervención en Educación Sexual. El cometido de este programa PIES es “la educación en valores que promocionen una vivencia positiva de la propia sexualidad y unos comportamientos sexuales acordes con las opciones más saludables”. El PIES es una actividad promovida desde el Departamento de Salud de la Comunidad Valenciana.
Este año intentaremos reunirnos una vez al mes para abordar un tema que pueda ser de interés para los padres y adolescentes del IES3 de Dénia.
Para este mes, ya iba preparada con mi batería de preguntas cuando Carmen, muy adecuadamente pensó que convenía empezar con un tema introductorio y obvio que es definir algunos conceptos.

¿Qué es la sexualidad?

La sexualidad es simplemente una parte de nuestro ser ya que engloba todos los aspectos del ser:

  • El sexo.
  • Las identidades, cómo cada uno se ve asimismo.
  • Las manifestaciones físicas.
  • La parte mental del ser humano, a través de pensamientos, fantasías, deseos, creencias, actitudes, valores, conductas, gustos, prácticas…
  • Los papeles de género.
  • El erotismo.
  • La intimidad.
  • El placer.
  • La reproducción.
  • Es por lo tanto una forma de comunicación entre seres humanos.
La sexualidad nos identifica y nos acompaña a lo largo de toda nuestra existencia, desde que nacemos hasta que morimos.
Se tienen ideas prefiguradas y habría que entender que no es algo que hacemos sino que somos y va evolucionando con nosotros a lo largo de toda nuestra vida.
Por lo tanto los padres tenemos que tratar este tema con nuestros hijos desde la normalidad ya que no se trata solo del acto sexual sino de una manera de ser. Y las familias somos fundamentales ya que somos los transmisores de valores, actitudes, pensamientos, creencias y somos los que más tiempo pasamos con nuestros hijos.

¿Qué hacemos con ella?

Compartirla o no

¿Cómo se comparte?

Hay que entender que existe la diversidad sexual. Las personas se mueven por el deseo:

  • Heterosexual, que representa la gran mayoría de las relaciones donde la atracción surge con personas del sexo opuesto.
  • Homosexuales atraídas por personas del mismos sexo.
  • Existe la bisexualidad, una minoría que se queja de no tener su espacio al exigirles que se definan. En este caso, su atracción se mueve por la persona y no por el género.
  • La asexualidad, tendencia más visible en las ciudades y las redes sociales. Es un movimiento que busca romper con los estereotipos de género. Una filosofía de personas sin sexo predefinido que reivindican una identidad sin etiquetas y sin necesidad de una sexualidad activa, algunas personas piensan que el sexo esta sobre dimensionado.

Ante la diversidad sexual, no hace falta compartir las mismas ideas pero como sociedad hay que aprender a respetar las diferencias.

¿Cómo hablar de sexo con nuestros hijos?

Tratar el tema de la sexualidad con el o la adolescente depende mucho de la educación que se ha tenido durante la infancia. La comunicación es un trabajo que se hace desde las edades más tempranas y vamos adaptándola con la edad y la evolución personal del hijo/a.
Si no ha sido un tema de conversación desde los primeros años, empezamos con un problema pero eso no significa que sea difícil o imposible.
Para hablar con los adolescentes, de sexo u otras cosas, hay que evitar los interrogatorios ni presentar la sexualidad desde el alarmismo. Es verdad que hay que tratar temas muy importantes como los riesgos (contracepción, embarazos no deseados, enfermedades de transmisión sexual y un larguísimo etc.) pero no es solo eso ya que poco se habla de la sexualidad gratificante, los deseos, la identidad y muchos más temas relevantes por abordar. 
Como padres y familia no debemos esperar que el instituto trate el tema ya que con 2 visitas al año que se hacen en el marco del programa PIES o las clases de biología, que tratan el tema de manera fisiológica, no es suficiente. Las familias pasan mucho más tiempo y son las transmisoras de valores, de nociones de ética y pueden acompañar a sus hijos/as en su proceso de maduración. 
Sino nuestros hijos irán a buscar la información en los medios sociales y en sus amigos que se encargaran de darles una visión, que puede ser algo distorsionada, de la sexualidad.
Por lo tanto, si no es un tema que se haya abordado previamente, lo ideal sería buscar un espacio de disponibilidad. Aprovechar cuando el adolescente inicie una tímida conversación o directamente pregunte. Y si no es el caso, sacar el tema desde la realidad que nos envuelve, aprovechar una anécdota oída o vivida, un anuncio o película en la tele, una lectura. 
Como educadores debemos de abrir ventanas sino nos perderemos algo bonito y hay que compensar la información sexual que puedan recibir de sus iguales, de internet y de los medios sociales que entran por sus Smartphone o los de sus amigos. Ellos transmiten una visión muy distorsionada que solo se puede contrarrestar con la educación. Y como padres nos tiene que importar que nuestros hijos puedan desarrollar una sexualidad que les enriquezca ya que es una parte intrínseca de cada uno. 

Algunas definiciones útiles

Sexo

Hace referencia al conjunto de características biológicas que definen a las personas como “hembras” y “machos”.

Género

Es la suma de valores, actitudes, papeles, prácticas o características culturales basadas en el sexo.

Identidad de género

Hace alusión al grado en que cada persona se identifica como masculina o femenina o alguna combinación de ambos contribuyendo al sentido de Identidad, Singularidad y Pertenencia.

Erotismo

Es la capacidad humana de experimentar o percibir sensaciones como: deseo sexual, excitación sexual y orgasmo.

Orientación sexual

Es la organización específica del Erotismo y el vínculo emocional de un individuo con relación al género de la pareja involucrada en la actividad sexual.

Vinculación afectiva

Es la capacidad humana de establecer lazos con otras personas, que se construyen y mantienen mediante los sentimientos. El vínculo afectivo se puede establecer tanto en el plano personal como en el de la sociedad.

Sexualidad

Se refiere a una dimensión fundamental del hecho de ser un SER HUMANO. Se experimenta o expresa en forma de: Pensamientos, Actitudes, Creencias, Valores, Relaciones, Deseos, Roles. La Sexualidad se vive y se expresa en todo lo que Somos, Sentimos, Pensamos y Hacemos.

Enlace de interés

Adjunto el enlace de la Filosofía en pantuflas del 19/11/2018 relacionado con este tema, NO OLVIDAR PINCHAR SOBRE EL PLAY en la página de rtve.es:

Comentaris

+ Populares