Entrevista a los profesores de Educación Física del IES3 Dénia (parte 1)

Me reuní con Angy y Raúl los profesores de Educación Física del IES3. Aceptaron de inmediato mi invitación para una entrevista. Fue un placer encontrarse con personas totalmente comprometidas con su trabajo y con nuestros hijos. Desprendían de una energía muy especial y contagiosa.

1.- La Educación Física en el instituto

1.1.- La Educación Física una asignatura fundamental

Académicamente la asignatura de Educación Física tiene el mismo peso que cualquier otra asignatura del instituto. Sí que es cierto que el alumnado sigue considerándola como una de las asignaturas María.
Socialmente cuesta cambiar las mentalidades, pero es verdad que no es la misma opinión de hace unas décadas. Ahora todo el mundo tiene claro la importancia de la Educación Física y su teórica, algo antes inaceptable. Se entiende que hay unos contenidos por desarrollar. Pero en comparativa con las asignaturas de la casta esta asignatura se encuentra todavía en 2da división.

1.2.- Necesidad de 3 horas semanales de educación física en colegios e institutos

La carga horaria de 2 horas a la semana es insuficiente. Está demostrado que para que haya efecto en el organismo y un cambio sustancial tiene que ser de una frecuencia mínima de 3 días semanales. Por eso hay una tímida intención por parte de especialistas en la materia de intentar convencer al gobierno e instituciones autonómicas de añadir una hora más.
El problema es que cuando se añade una hora más a una materia hay que quitarla de otras asignaturas. Pero se insiste en la necesitad de cómo mínimo practicar esas 3 horas semanales obligatorias en horario lectivo para luchar contra un problema que vemos todos los días, el problema del sedentarismo. Para muchos alumnos, el único deporte que hacen es el de realizan en clase.
Eso no quita el valor complementario de actividades extraescolares de deporte. Con esas 3 horas se garantizaría este mínimo necesario; para crear hábitos saludables, combatir las actitudes y hábitos sedentarios que provoca el jugar con las pantallas, los videos juegos, etc. Pero lo adecuado y recomendable es HACER 1 HORA DE DEPORTE TODOS LOS DÍAS. Es necesario pues hacer un trabajo de prevención para enfermedades del futuro.

1.3.- La Educación Física como complementaria a otras asignaturas

La Educación Física no es solo hacer deporte es también una asignatura complementaria a otras disciplinas por:
  • los valores que transmite, la importancia de la colaboración y el trabajo en equipo.
  • Pero también desarrollar las capacidades físicas básicas; mejora la resistencia, velocidad, deportividad, fuerza; etc.
  • Es muy beneficioso para la autoestima;
  • Benefician al resto de las asignaturas al tener un impacto muy positivo sobre la concentración, mejora el rendimiento académico de las otras asignaturas y mejora el comportamiento de los alumnos en clase;
  • Finalmente, relaja y descarga tensiones.

2.- Motivar a alumnos en la educación física

2.1.- Motivar a una educación física atractiva para todos

El deporte hoy en día, y sobre todo en las extraescolares, está enfocado en el deporte de competición. Hay mucha gente al que el deporte de competición no le llama o no se siente competente o hábil para alcanzar estos niveles y prefieren no participar. Esta actitud suele estar acompañado de una autoestima baja.
La solución es realizar una oferta de actividades físicas que sean motivantes, no desde la competición sino de tipo colaborativo, cooperativo, la ayuda, realizar todas aquellas actividades relacionadas al placer de estar en contacto con la naturaleza. Intentamos evitar valorar el rendimiento y el resultado sino la participación y el esfuerzo personal.
Tratamos de ofrecer actividades que en sí son muy atractivas. Variar mucho la oferta. Aunque se esté limitado por el espacio y el tiempo. Dentro de estas limitaciones hay que intentar realizar lo que marca el programa curricular: deportes de cooperación-oposición, deportes individuales o sicomotrices, deportes autóctonos, deportes cooperativos, coeducativos. Pero ofreciendo un complemento de deporte en la naturaleza que esté a nuestro alcance como algunas rutas de senderismo, en enero haremos una salida de 5 días a la nieve y en semana santa se ofrecerán actividades náuticas de paddel surf y Windsurf. Estos últimos se realizan fuera del recinto escolar y se quiere mantener como oferta de todos los años.

2.2.- Fomentar la coeducación y acabar con las desigualdades en el deporte resaltando el deporte femenino

Tratamos de elegir actividades y deportes donde no se acentúe la discriminación sexista ni el abuso por parte de los que dominan los deportes. Intentamos escapar de los deportes donde suele dominar un determinado grupo, sobre todo chicos ya que las extraescolares cubren este aspecto. Dentro del recinto del instituto, se busca ser integradores con deportes asexuados, colaborativos y mixtos donde no tiene tanta relevancia la fuerza. Por ejemplo, se practica el bádminton, el Colpbol, el baloncesto, hockey, vóleibol, la pelota valenciana…
Estamos intentando trabajar la coeducación en el patio, a la hora del recreo. Por ejemplo, desde siempre las dos pistas son tomadas por no decir literalmente secuestradas por los chicos con el futbol. Nos preocupaba que a la hora del recreo pocas son las chicas haciendo deporte. Por lo tanto intentamos sacar actividades para justamente captar a esas chicas. Por ejemplo, sacamos la pelota valenciana en 1º y 2º de la ESO, el colpbol en 3º y 4º ESO, ambos mixtos, buscando que las chicas, en los recreos, se integren y encuentren su espacio. También ofrecemos el gimnasio, exclusivamente femenino, para que sea su espacio propio en horas no lectiva, prestando el material que necesitan que luego se guarda exclusivamente para ellas.
Este año estamos formando un equipo femenino de futbol sala. Somos el único instituto de Dénia que ha conseguido formar un equipo exclusivamente de chicas. Conseguimos que vinieran 2 monitoras a la hora del recreo, martes y jueves, para entrenarlas en el gimnasio. Ya se están entrenando para las competiciones comarcales. Son 15 chicas muy motivadas. A tal punto que los lunes y miércoles, nos piden las pelotas para entrenar. Para las competiciones va a ser el único grupo femenino y va a competir contra equipos exclusivamente masculinos. Saben que lo más seguro pierdan pero el objetivo es que vayan cogiendo nivel y en el futuro alimenten los equipos mixtos de una futura liga de futbol, hasta que aparezcan más equipos femeninos. Lo primordial es alcanzar un cierto nivel ya que llevan años de retraso con respecto a sus compañeros masculinos y solo entrenando se puede luchar contra la discriminación existente. Con el futbol sala, uno de los deportes más machistas, se ha conseguido un equipo femenino ofreciendo un espacio para ellas y un material para ellas.
También, estamos hablando con un equipo de rugby. Muchos equipos deportivos se han dado cuenta que tienen que captar talentos en los colegios sin esperar a que se apunten. Nosotros (los profesores de Educación física del IES3) somos de los que más colaboramos en la captación de los talentos para deportes de competición. A cambio les pedimos que se ocupen de las chicas para desarrollar y fomentar el deporte femenino. Así fue con el futbol sala donde buscaban nenes para sus equipos y logramos que dos monitoras entrenen a las chicas.
Se quiere aprovechar la revolución del deporte femenino que se está dando y esta inercia a nivel mundial para intentar acabar con las desigualdades que se traducen en la clase de educación física y a nivel de patio así como en las actividades extraescolares que se ofrecen.

2.3.- Fomentar los deportes autóctonos: La pilota valenciana

La pilota valenciana está dentro de los deportes autóctono. 
El objetivo es familiarizarse con este deporte y que cuando un alumno salga del IES3 conozca las entrañas del deporte, lo haya practicado y conocido a fondo. 
Es un deporte que no queremos que se pierdaEs importante para nosotros que se mantenga esta herencia de los griegos, que popularizaron los romanos con un reglamento similar al actual, perduró durante todos estos siglos y tuvo mucha popularidad en tiempo pretéritos, perdiéndose la costumbre en las demás regiones perdurando en nuestra comunidad. En la actualidad, difícilmente puede competir a nivel de popularidad y presupuestos como el fútbol o básket. Es por lo tanto un rasgo cultural que tenemos los valencianos al haberlo preservado y querer que perdure.
El IES3 de Dénia es el único instituto de Dénia que ofrece esta modalidad de deporte y el gimnasio esta adaptado para practicarlo. 
Junto a Pedreguer, somos también únicos a nivel comarcal y participamos a los campeonatos autonómicos. 
El año que viene Dénia será sede el Campeonato de "pilota grossa" y albergará la final en el Triquet Municipal en mayo 2019. 

Enlaces relacionados

2da parte de la entrevista
El conjunto de entrevistas de los profesores del IES3 Dénia

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