Reflexión

Ya estamos de vuelta y según el calendario del blog, de lunes a miércoles toca hablar de estudios.

Planteamiento introductorio

Este blog puede ser un buen espacio para que los padres del IES3  de Dénia reflexionemos en este curso 2018-19 sobre:
  • los estudios de nuestros hijos; 
  • los retos, éxitos, paliar los posibles fracasos y ver las excelencias de nuestros hijos para ayudarles en su orientación indagando en sus capacidades y sueños. Partiendo del principio de que de nada sirve mandarlos a ramas formativas con salida laboral si ellos no se ven motivados para estudiarlas.
  • conocer dónde se encuentran los centros de formación postobligatoria, desde Dénia. 
  • y por supuesto los euritos que debemos ahorrar. Tarde o temprano nuestros hijos tendrán que salir de Dénia para formarse en otras ciudades, principalmente en capitales de provincia. Importante pues una reflexión previa. Ya que un año perdido para un alumno cuyos padres viven en la misma ciudad que estudia es un inconveniente pero no presenta el agujero presupuestario al que se ven abocados los padres que vivimos tan lejos de los núcleos de formación. No es solo pagar la matricula y el material escolar, sino que hay que añadir el alojamiento, manutención, transporte y un largo etc.
Los 6 años que componen la Educación Obligatoria Secundaria se presentan como un tiempo necesario para preparar la siguiente etapa de la vida de nuestros hijos, que sea hacia el mundo laboral como una formación postobligatoria.

Los retos

Los retos de la etapa de estudios obligatorios son numerosos.
  • Encontrar la formación que se adecue a la personalidad y capacidad de nuestros hijos, 
  • Adaptarla a las futuras necesidades laborales en una época de aparente privatización de las universidades, 
  • Precariedad laboral donde los jóvenes son los que más padecen el desempleo, 
  • Un aumento del precio de los alquileres disponibles con dificultades en encontrar un alquiler de larga duración en las grandes aglomeraciones
  • Y un mundo laboral en movimiento donde las empresas se quejan de que los jóvenes universitarios carecen de la formación necesaria para poder desarrollar con éxito su carrera profesional; y, por otro lado nos hablan de profesiones que van a desaparecer y nuevas oportunidades por crearse pero todavía no se saben cuales son.
Presentado así puede dar un ataque de pánico a cualquiera pero sería más productivo, que todos juntos, pensáramos en la manera de resolver este embrollo viendo las ofertas actuales, hablando con nuestros hijos y buscando soluciones individuales y colectivas a cada uno de los problemas que se presente. Dénia lleva aislada de los grandes centros urbanos desde la taifa, es decir hace más de 1.000 años y las generaciones anteriores han sobrevivido y se han desarrollado. La de nuestros hijos hará lo mismo.

Reflexión

Se presenta por lo tanto como una necesidad pensar previa y muy seriamente dónde van a estudiar nuestros hijos y si estos estudios se corresponden con sus necesidades, cualidades y vocación. La tasa de fracaso escolar aumenta junto a la inmadurez del estudiante y la falta de vocación. Ahí los padres y profesores somos elementos claves para ayudarles en una decisión que terminan siendo suya, porque se trata de sus vidas no de las nuestras, pero donde las sugerencias de personas formadas e informadas son valiosas.

Como padres podemos ayudarles a contestar a preguntas simples:
  • ¿Cómo es nuestro/s hijo/a?
  • ¿Qué le interesa más?
  • ¿Qué vocación tiene?
  • ¿Cuales son sus valores? 
  • ¿Qué asignaturas son sus favoritas o se le dan mejor?
  • ¿Qué proyección de futuro se han hecho?
Es más fácil, que una persona vocacional encuentre nuevas puertas dónde reciclarse laboralmente, nuevas formaciones complementarias que abran a nuevas oportunidades en su etapa adulta.

El profesorado y el departamento de orientación pueden:
  • Ayudarles para que se vayan formando e informando durante su etapa de instituto sobre las opciones académicas.
  • Ver los planes de estudios
  • Conocer las características académicas de cada formación postobligatoria, los conocimientos previos necesarios, la nota de corte... 
  • Reflexionar sobre las perspectivas profesionales, las necesidades del mercado de trabajo...
Alumnos-padres-profesores formamos una triada y es importante que seamos conscientes que trabajamos en equipo e intentemos optimizar nuestras relaciones.

Objetivos 2018-19

Todas las semanas entrevistaremos a profesores del IES3 de Dénia para conocer sus materias, ya que es importante que los alumnos sepan en qué materia destacan, cuales son sus preferencias, dónde van a encontrar tarde o temprano su vocación; pensando que las tasas de fracaso escolar disminuyen en cuanto el alumno sigue una carrera vocacional y superan el 40% cuando no lo son, sin olvidar una elevada tasa de abandono. Se publicaran los lunes a partir del 12 de Noviembre.
A partir de mañana y todos los martes iremos descubriendo los distintos ciclos formativos de las distintas familias de Formación Profesional, los títulos, profesiones, planes de estudios.
Los miércoles, se hablara de universidades. Definiremos conceptos, las facultades relacionadas con la entrevista del lunes, mapas ubicando estas universidades en la Comunidad Valenciana y en España con sus variantes.

Seguimos en busca de los colaboraciones perdidos

Seguimos buscando padres que nos ayuden a reflexionar sobre la época de grandes cambios en la que vivimos. Los periódicos y revistas especializados hablan de profesiones que van a a desaparecer y nuevas oportunidades que se van a crear. Nadie tiene una bola de cristal sobre qué va a pasar en los próximos 20-50 años pero una cosa parece clara, nuestros hijos cambiaran varias veces de empresas pero también de profesión. Algunos cambiaran de país.
Enviarnos ideas, artículos de interés y toda información y reflexión que vaya en este sentido. Nuestro correo es: ampa.ies3.denia@gmail.com.

Recordatorio del calendario del blog del AMPA para 2018-19

Calendario Blog AMPA IES3 2018-19
Días/SemanaTemas
LunesInstituto al habla
MartesFPs - Formación Profesional
MiércolesEducación Superior
Enseñanza Universitaria
Jueves¿Qué hago cuando...?
Apartado donde interviene la UPCCA, la Policía Nacional y otros especialistas que aborden temas de candente interés para padres y adolescentes
ViernesPadres
Ecología y Medio Ambiente (una vez al mes intervienen los técnicos del Parque Natural del Montgò y Marjal de Pego)
ONG´s en Dénia
Voluntariado
SábadoCampañas del AMPA
Extraescolares
Educación Digital
DomingoTécnicas de estudios
Sugerencias de lecturas para adolescentes que se pueden encontrar en la biblioteca municipal.
Aniversarios

Comentaris

+ Populares