Educación Obligatoria, No Obligatoria y Postobligatoria

1.- Definiciones

Estudios obligatorios

En España, la educación obligatoria o Estudios obligatorios consta de 2 etapas:
  • Educación Primaria Obligatoria
  • Educación Secundaria Obligatoria (ESO)
Estas etapas corresponden a las edades comprendidas entre los 6 y 16 años. 
Existe la posibilidad para un/a alumno/a que haya cumplido 16 años pueda dejar el sistema sin haber acabado la ESO debido a las repeticiones de curso. Este estudiante podrá reiniciar su ciclo formativo cuando su estado de madurez o situación personal evoluciones ingresando a estudios Postobligatorios. 

Estudios No Obligatorios

Después de los 16 años y antes de los 6.
Después de los 16 años se hacen los estudios Postobligatorios que definiremos más abajo.
Es también Estudio No Obligatorio antes de los 6 años con la Educación Infantil.
La Educación Infantil (3-6 años) tiene carácter voluntario. Pero la ley señala que las administraciones deben promover políticas públicas para que exista el número de plazas necesario según la demanda. En la actualidad, la práctica totalidad de los niños están escolarizado a los 3 años.
En esta etapa donde el bebé se convierte en niño/a, el objetivo de la educación Infantil es contribuir a desarrollar en las niñas y niños las capacidades que les permitan:
  • Contribuir al desarrollo físico, afectivo, social e intelectual de los niños. 
  • Conocer sus propio cuerpo y el de los otros, sus posibilidades de acción y aprender a respetar las diferencias. 
  • Observar y explorar su entorno familiar, natural y social. 
  • Adquirir progresivamente autonomía en sus actividades habituales. 
  • Para los últimos años, iniciar en el proceso de lectoescritura y familiarización con el cálculo mental y el conocimiento del entorno. 

Estudios Postobligatorios

La educación postobligatoria es la que se hace después de la etapa de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Se divide entre:

  • La Educación Postobligatoria Secundaria
    • Bachillerato
    • Formación Profesional de grado Medio
    • Enseñanzas de Artes Plástica y Diseño de grado Medio
    • Enseñanzas Deportivas de grado Medio
  • La Educación Postobligatoria Superior
    • Formación Profesional de grado Superior
    • Enseñanzas de Artes Plásticas y Diseño de grado Superior
    • Enseñanzas Deportivas de grado Superior
    • Educación Universitaria
    • Enseñanzas no regladas de grado Superior.

Enlaces de interés:


Educaweb:
https://www.educaweb.com/contenidos/educativos/formacion-profesional-fp/educacion-postobligatoria/
Sobre FP en nuestro blog (iran incrementandose los posts a lo largo del año):
https://ampaies3denia.blogspot.com/search/label/FP

2.- Centros de Educación Primaria obligatoria en Dénia

En Dénia existe a día de hoy (12 de noviembre 2018) 10 centros educativos de enseñanza infantil y primaria; 6 públicos, 3 concertados, 1 privado y 1 publico dedicado exclusivamente a educación especial. ¿Cuales son? 

ImageColegio Cervantes -Público

El Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Cervantes es el colegio en funcionamiento más antiguo de Dénia, fundado en 1956. En 1990 se establece la línea de enseñanza en valenciano y el el 1995 comienza el Programa de Incorporación Progresiva al Valenciano (PIP). 
Se cursa desde 1º de Infantil a 6º de Primaria.

Las webs:

Resultado de imagen de colegio pou de la muntanya deniaColegio Pou de la Muntanya - Público

El  nace con la democracia en 1976. Es el primer colegio en impartir clases en valenciano a partir de 1982. 
Se cursa desde 1º de Infantil a 6º de Primaria. y cuenta con 445 alumnos. 

Las webs:

ImageColegio Vessanes - Público

El Vessanes se contruyó en dos fases: el primer edificio en 1978 y el segundo como ampliación del primero en 1985. 
Como los anteriores se cursa desde 1º de Infantil a 6º de Primaria. Es decir de 3 a 11 años. 

Las Webs:

Colegio Montgó - Público

Resultado de imagen de colegio montgo deniaSegún lo que dicen en su web: "Es un centro aconfesional que promueve la enseñanza en castellano y valenciano, educando al alumnado en el respeto a las personas y en la utilización del diálogo para la resolución de los conflictos.
Desde el centro promueven los valores básicos de una sociedad democrática, plural, tolerante y solidaria."
Tiene educación Infantil y Primaria, es decir desde los 3 a los 11 años. 

Web:

Colegio Llebeig - Público

Del 2003, es pués el más reciente de los centros educativos públicos de Dénia. Se cursa desde 1º de Infantil a 6º de Primaria.

Web:

Resultado de imagen de colegio calle deniaColegio Maristas (Hermanos Maristas) - Concertado

En el Colegio Hermanos Maristas de Dénia, los alumnos cursan desde 1º de Infantil (3 años) hasta 4º de ESO (16 años). Después de su etapa en el colegio, la formación de 2 años de bachillerato la cursan en el instituto para luego escoger un estudio superior, si lo desean. 

Web:

Colegio Sagrado Corazón Carmelitas Vedruna -Concertado

Resultado de imagen de colegio calle deniaEn el Colegio Sagrado Corazón, más conocido como Carmelitas, los alumnos cursan desde 1º de Infantil (3 años) hasta 4º de ESO (16 años). Después de su etapa en el colegio, la formación de 2 años de bachillerato la cursan en el instituto para luego escoger un estudio superior, si lo desean.

Web:

Resultado de imagen de colegio paidos denia edificioColegio Paidos - Concertado

Como los dos anteriores, el Colegio Paidos ofrece los ciclos de infantil, Primaria y Secundaria hasta 4º ESO. 

Web:

Resultado de imagen de colegio alfa y omega denia edificioColegio Alfa y Omega - Privado

El Colegio Alfa y Omega es un colegio privado que ofrece enseñanza de infantil hasta secundaria, finalizando en 4º de la ESO. 

Web: 

Resultado de imagen de colegio raquel paya denia edificio calleColegio Raquel Payá 

El Raquel Payá es un colegio especializado en educación especial. Abrió sus puertas en 1986 para dar respuesta educativa y rehabilitadora a niños y niñas con necesidades especiales de apoyo educativo. 

Web:

3.- Centros de Educación Secundaria Obligatoria en Dénia

En Dénia hay 3 centros de educación secundaria obligatoria y no obligatoriaen los que los estudiantes pueden cursar 1º a 4º de ESO, 1º y º de Bachillerato en las ramas de:
  • Humanidades y Ciencias Sociales 
  • Ciencias y Tecnología. 
  • Arte
y FP educación de ciclos formativos de grado Básico, Medio y superior.

Resultado de imagen de ies chabas denia edificio IES Historiador Chabàs

El primer centro de enseñanza secundaria de Dénia donde se imparte enseñanza secundaria desde 1º de ESO a 2º de Bachiller, tanto en castellano y en Valenciano.
Los ciclos formativos que ofrece son:
  • Grado Medio de Conducción de actividades fisicodeportivas en el medio natural
  • Grado Superior de Animación de actividades físicas y deportivas

Web:

Resultado de imagen de ies maria ibars denia edificioIES María Ibars

Es centro de educación secundaria, bachillerato y Formación Profesional. Imparte de 1º a 4º de ESO, 1º y 2º de Bachillerato en las ramas de:
  • Humanidades y Ciencias Sociales 
  • Ciencias y Tecnología. 
Ofrece los siguientes Ciclos Formativos:
  • Grado Medio de Cocina y Gastronomía
  • Grado Medio de Servicios de Restauración
  • Grado Medio de Instalaciones Eléctricas y Automáticas
  • Grado Medio de Electromecánica de vehículos automóviles
  • Grado Medio de Gestión Administrativa
  • Grado Superior de Secretariado
  • Grado Superior de Administración y Finanzas
  • Grado Superio de Guía, Información y Asistencia Turística.

Web:

IES Número 3

Imagen relacionadaEl IES3 sigue sin nombre, fue inaugurado en el 2013 y tiene capacidad para 800 alumnos. A día de hoy imparte de 1º a 4º de ESO, 1º y 2º de Bachillerato en las ramas de:
  • Ciencias y Tecnología 
  • Humanidades. 
Además ofrece dos ciclos formativos de grado Básico:
  • Jardinería y Composiciones florales 
  • Servicios Administrativo. 

Web:

4 centros de Educación Secundaria Obligatoria:

Los colegios concertado y privado de: 
  • Hermanos Maristas
  • Sagrado Corazón
  • Paídos
  • Alfa y Omega
Ofrecen la Educación Secundaria Obligatoria pero no Bachillerato ni Formación Profesional. 

4.- Objetivos de la Educación Obligatoria

Se recopilan en el Real Decreto 1105/2014 de 26 de diciembre. Clic
Fuente página de la Consellería d´Educació, Investigació, Cultura i Esport. Clic

Imagen relacionadaEducación Primaria Obligatoria

La Educación primaria forma parte de la enseñanza básica, es obligatoria y gratuita que va de 1º a 6º de primaria; 6 años divididos en 3 ciclos de 2 años. Esta etapa tiene por objetivo desarrollar aquellas capacidades que permite a los niños y niñas:

  • "Conocer y apreciar los valores y las normas de convivencia, aprender a obrar de acuerdo con ellas, prepararse para el ejercicio activo de la ciudadanía y respetar los derechos humanos, así como el pluralismo propio de una sociedad democrática.
  • Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y de responsabilidad en el estudio, así como actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje, y espíritu emprendedor.
  • Adquirir habilidades para la prevención y para la resolución pacífica de conflictos, que les permitan desenvolverse con autonomía en el ámbito familiar y doméstico, así como en los grupos sociales con los que se relacionan.
  • Conocer, comprender y respetar las diferentes culturas y las diferencias entre las personas, la igualdad de derechos y oportunidades de hombres y mujeres y la no discriminación de personas con discapacidad.
  • Conocer y utilizar de manera apropiada la lengua castellana y, si la hubiere, la lengua cooficial de la comunidad autónoma, y desarrollar hábitos de lectura.
  • Adquirir en al menos una lengua extranjera la competencia comunicativa básica que les permita expresar y comprender mensajes sencillos y desenvolverse en situaciones cotidianas.
  • Desarrollar las competencias matemáticas básicas e iniciarse en la resolución de problemas que requieran la realización de operaciones elementales de cálculo, conocimientos geométricos y estimaciones, así como ser capaces de aplicarlos a las situaciones de su vida cotidiana.
  • Conocer los aspectos fundamentales de las Ciencias de la Naturaleza, las Ciencias Sociales, la Geografía, la Historia y la Cultura.
  • Iniciarse en la utilización, para el aprendizaje, de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, desarrollando un espíritu crítico ante los mensajes que reciben y elaboran.
  • Utilizar diferentes representaciones y expresiones artísticas e iniciarse en la construcción de propuestas visuales y audiovisuales.
  • Valorar la higiene y la salud, aceptar el propio cuerpo y el de los otros, respetar las diferencias y utilizar la educación física y el deporte como medios para favorecer el desarrollo personal y social.
  • Conocer y valorar los animales más próximos al ser humano y adoptar modos de comportamiento que favorezcan su cuidado.
  • Desarrollar sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás, así como una actitud contraria a la violencia, a los prejuicios de cualquier tipo y a los estereotipos sexistas.
  • Fomentar la educación vial y actitudes de respeto que incidan en la prevención de los accidentes de tráfico."

Educación Secundaria Obligatoria (ESO)

La ESO o Educación Secundaria Obligatoria forma también parte de la enseñanza básica, es obligatoria y gratuita. Tiene una duración de 4 cursos académicos, que se realizan entre los 12 y 16 años.
 "En esa etapa, se presta especial atención a la tutoría personal del alumnado, así como a su orientación educativa, psicopedagógica y profesional. La educación secundaria obligatoria contribuye a desarrollar en el alumnado, entre otras, las siguientes capacidades:

  • Asumir responsablemente sus deberes, conocer y ejercer sus derechos en el respeto a los demás, practicar la tolerancia, la cooperación y la solidaridad entre las personas y grupos, ejercitarse en el diálogo afianzando los derechos humanos y la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, como valores comunes de una sociedad plural y prepararse para el ejercicio de la ciudadanía democrática.
  • Desarrollar y consolidar hábitos de disciplina, estudio y trabajo individual y en equipo como condición necesaria para una realización eficaz de las tareas del aprendizaje y como medio de desarrollo personal.
  • Valorar y respetar la diferencia de sexos y la igualdad de derechos y oportunidades entre ellos. Rechazar la discriminación de las personas por razón de sexo o por cualquier otra condición o circunstancia personal o social. Rechazar los estereotipos que supongan discriminación entre hombres y mujeres, así como cualquier manifestación de violencia contra la mujer.
  • Fortalecer sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás, así como rechazar la violencia, los prejuicios de cualquier tipo, los comportamientos sexistas y resolver pacíficamente los conflictos.
  • Desarrollar destrezas básicas en la utilización de las fuentes de información para, con sentido crítico, adquirir nuevos conocimientos. Adquirir una preparación básica en el campo de las tecnologías, especialmente las de la información y la comunicación.
  • Concebir el conocimiento científico como un saber integrado, que se estructura en distintas disciplinas, así como conocer y aplicar los métodos para identificar los problemas en los diversos campos del conocimiento y de la experiencia.
  • Desarrollar el espíritu emprendedor y la confianza en sí mismo, la participación, el sentido crítico, la iniciativa personal y la capacidad para aprender a aprender, planificar, tomar decisiones y asumir responsabilidades.
  • Comprender y expresar con corrección, oralmente y por escrito, en la lengua castellana y, si la hubiere, en la lengua cooficial de la Comunidad Autónoma, textos y mensajes complejos, e iniciarse en el conocimiento, la lectura y el estudio de la literatura.
  • Comprender y expresarse en una o más lenguas extranjeras de manera apropiada.
  • Conocer, valorar y respetar los aspectos básicos de la cultura y la historia propias y de los demás, así como el patrimonio artístico y cultural.
  • Conocer y aceptar el funcionamiento del propio cuerpo y el de los otros, respetar las diferencias, afianzar los hábitos de cuidado y salud corporales e incorporar la educación física y la práctica del deporte para favorecer el desarrollo personal y social. Conocer y valorar la dimensión humana de la sexualidad en toda su diversidad. Valorar críticamente los hábitos sociales relacionados con la salud, el consumo, el cuidado de los seres vivos y el medio ambiente, contribuyendo a su conservación y mejora.
  • Apreciar la creación artística y comprender el lenguaje de las distintas manifestaciones artísticas, utilizando diversos medios de expresión y representación."

Comentaris

+ Populares