¿Sabías que hoy es el Día Mundial del Agua?

Inspirándonos en la preciosa Falla Infantil Centro que ganó el primer premio en la categoría Falla infantil Especial, publicaremos posts sobre Días Mundiales relevantes. Hoy es uno de ello, el 22 de marzo Día Mundial del Agua.
¿Por qué un día del agua cuando la tierra está cubierta con un 70% de agua? A lo mejor será porque solo el 2,5% de esta agua es agua dulce y del cual solo el 1% es apta para el consumo humano.
Entonces es perfectamente entendible que las Naciones Unidas (ONU), en 1993, reconocieran el acceso al agua como un derecho humano fundamental
Cada año, invita a los Estados miembros a concienciar a sus ciudadanos, por diversos medios, del problema del agua. Muchos de los Deniers fuimos informados de ello a través de la falla infantil y pueden por lo tanto resultar utópicos los 17 Objetivos de DesarrolloSostenible de la ONU que buscan garantizar el acceso para todos al agua y eso ¡para el 2030! 
El desafío es tremendo ante la poca repercusión que tiene, por lo menos aquí en Dénia, ante un aumento de la demanda de agua, una población mundial en aumento constante y una disminución de los recursos hídricos. Por no hablar de las considerables repercusiones en el medio ambiente, así como en la economía y el equilibrio social local y mundial.
Estos eventos son una buena excusa para recordar a nuestros clásicos, “resetear” el cerebro y quitar los malos hábitos adquiridos a lo largo del año:
  • Debemos concienciarnos en hacer un uso responsable del agua.
  • Higiene: Ejemplos como no dejar correr el agua mientras se lava uno los dientes u optar por una ducha rápida (cerrando el grifo en el momento de enjabonarse) en lugar de un baño.
  • Recuperar el agua de la ducha que dejamos correr hasta que el agua esté a la temperatura deseada. Puede perfectamente servir para el baño o las plantas. También las plantas agradecerán el agua que se usa para lavar las verduras, cocinar la pasta o las legumbres, etc.
  • Poner en marcha el lavavajillas cuando esté lleno.
  • Optar por los reutilizables a la hora de organizar eventos o fiestas. Huir del plástico (platos, cubertería, pajitas...), los alimentos envasados y afrontar con valentía la fase de desintoxicación de nuestra adicción al usar y tirar. Con creatividad e imaginación o desde la tradición (nos quedaremos con la época de nuestros bisabuelos porque la Roma clásica tampoco es una referencia; que se lo digan al Monte Testaccio), buscar las opciones más duraderas.
  • Tener en cuenta la importancia del consumo sostenible (comprar y consumir lo que se necesita, evitar productos sobreembalados, reutilizar y arreglar lo que se tiene, alargar lo máximo la vida de los objetos…). Y cuando se consume recordar las buenas costumbres de reciclar y tirar la basura en los contenedores apropiados. Así se evita contaminar los suelos y, por lo mismo, el agua que circula allí.
  • Participar en días de limpieza en las orillas de los ríos y playas locales. Y por qué no hacerlo de manera habitual cuando se va por espacios naturales y margenes de carreteras. Tenemos cerca 3 joyas naturales: el Parque Natural de Mongtó, la Reserva marítima del Cabo de San Antonio, el Marjal de Pego-Oliva. Debería resultarnos inadmisible ver plásticos y latas tirados y besar cada hoja de posidonia depositada por el oleaje de nuestro mar. 
Feliz día mundial del agua ;-)

Enlaces relacionados

Desde la página de la ONU:
Para los que sepan inglés:
El plan de acción sobre el agua para la decada 2018-2028. Los 17 Objetivos de DesarrolloSostenible de la ONU pero .... en inglés:

Comentaris

+ Populares