Mes de marzo: cóctel de Igualdad de géneros/150 años de la tabla periódica/ mujeres científicas

El mes de marzo es un mes rico en celebraciones y eventos que reflexionan y reivindican los derechos de la mujer y la igualdad de géneros. Es un trabajo de todos, tanto de mujeres como de hombres, el dar la posibilidad que la mitad de la población ocupe los espacios que le corresponden. El instituto promociona estas actitudes a través de conceptos de coeducación, inclusión, el trabajo en equipo.
En los próximos días iremos informando de las actividades puestas en marcha por el instituto y los alumnos.
Mientras tanto, estas próximas 10 semanas daremos un especial protagonismo a la mujer en las ciencias compartiendo una mini-serie de videos realizados por el Instituto de Investigación Biomédica de A Coruña. Es nuestra manera de animar a las jóvenes que les gusten las ciencias se a que dediquen a profesiones donde todavía las mujeres tienen poca relevancia y son socialmente necesarias. Por lo tanto cargaremos este mes nuestra coctelera de:
  • una pizca de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos, que por cierto celebra sus  150 años (ver post Clic);
  • varias cucharadas bien colmadas de Mujeres Científicas;
  • un buen chorro de reflexión sobre el camino profesional de nuestros chavales.

La Tabla Periódica de las Científicas de Teresa Valdés-Solís

Cómo anunciamos el pasado enero, 2019 ha sido declarado el Año Internacional de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos por la UNESCO al conmemorar el 150 aniversario de la tabla de Mendeléyev. Aprovechamos para compartir la muy interesante propuesta de "Mi Tabla Periódica de las Científicas" de Teresa Valdés-Solís, Ingeniera Química y divulgadora científica. Hace una recopilación de mujeres matemáticas, biólogas, químicas, inventoras, astrónomas, paleontólogas, inventoras, ingenieras, primatólogas... ¡Qué trabajo!
Adjuntamos su TABLA y enlace a su BLOG: Ciencias y Presencia. A compartir por curiosos y enamorados/as de las Ciencias.

De mayor quiero ser… científica

Finalmente aprovechamos para compartir una mini serie: "De mayor quiero ser científica" donde a través de cortos, niñas y científicas presentan perfiles profesionales de profesiones científicas en áreas donde mayoritariamente prevalece la presencia masculina. Son 10 capítulos que se irán publicando todos los sábados. Hoy es el turno de la presentación, adjuntamos enlace:
Para los más impacientes, los encontrarán en el canal de Youtube de Científicas en la Biomedicina.
Para la ficha técnica de los vídeos, ir al enlace siguiente.

Comentaris

+ Populares