¿QUÉ HAGO CUANDO… ME ENTERO QUE MI HIJ@ HA EMPEZADO A FUMAR “PORROS”?
El término cannabis, también conocido comúnmente como porro,
hachís, marihuana, maría, hierba, costo, etc. hace referencia a una sustancia
procedente de una planta, la Cannabis Sativa.
La marihuana (maría o hierba), es la mezcla triturada de los
cogollos, hojas y tallos secos de la planta. El hachís se elabora a partir de
la resina de las flores de la planta hembra (cogollos), siendo una pasta
consistente y sólida de color marrón oscuro.
El THC (Tetrahidrocannabinol) es el cannabinoide al que se
le atribuye la mayor parte de los efectos psicoactivos de la planta. En los últimos
años se ha cuadruplicado la concentración de THC en la marihuana debido al cultivo
de interiores, a la manipulación genética de las semillas y a los productos
químicos que se le añaden a la planta.
El cannabis es la droga ilegal usada con más frecuencia, por
detrás de las legales (alcohol y tabaco). Es importante que los jóvenes (y a
veces no tan jóvenes), sepan decidir y manejarse respecto a los consumos. Una
buena información, LIBRE DE MITOS, es esencial para poder tomar decisiones
adecuadas y libres, mantener unos hábitos saludables y evitar situaciones de
riesgo.
La banalización de los efectos del cannabis y las actitudes
tolerantes favorecen su consumo entre l@s más jóvenes.
El cannabis es una droga con efectos DEPRESORES y ALUCINÓGENOS.
Los efectos van a depender de muchos factores, el principal, el efecto que
tiene sobre la propia persona. Pero generalmente podemos destacar:
A nivel físico:
- Ojos enrojecidos,
- Sequedad de boca,
- Aumento apetito (sobretodo dulce),
- Bajada de tensión,
- Leve taquicardia,
- Sudoración,
- Descoordinación de movimientos,
- Falsa sensación de relajación,
- Distorsión de los sentidos,
- Sensación de lentitud del paso del tiempo,
- Mayores problemas respiratorios y cardiovasculares que el tabaco.
A nivel psíquico:
- Dificulta la concentración,
- La atención y la memoria,
- Interfiere en los aprendizajes,
- Disminuye los reflejos,
- Provoca bajo rendimiento escolar / laboral,
- Reacciones agudas de pánico,
- Ansiedad,
- cambios de humor,
- Pérdida de la motivación (síndrome amotivacional),
- Apatía,
- En personas predispuestas podría desencadenar trastornos psiquiátricos como la psicosis.
¿Cómo puedo detectar que mi hij@ está consumiendo cannabis?
- SOMNOLENCIA O INCAPACIDAD PARA DORMIR POR LA NOCHE.
- EXCITACIÓN, HIPERACTIVIDAD.
- CAMBIOS DE ESTADO DE ÁNIMO, SIN NINGUNA RAZÓN APARENTE.
- CAMBIOS EN SU PATRÓN DE COMIDA (PÉRDIDA O AUMENTO APETITO).
- DESINTERÉS POR LOS ESTUDIOS /FALTAR A CLASE SIN MOTIVOS.
- MENTIR HABITUALMNTE.
- PÉRDIDA DE INTERÉS POR ACTIVIDADES / AFICIONES PASADAS.
- DESCONTROL DEL DINERO, AUGMENTO DE GASTOS INJUSTIFICADOS, DESAPARICIÓN DE DINERO Y PERTENENCIAS DE CASA.
- NUEVAS AMISTADES Y SOBRETODO SI SON CONSUMIDORES.
- AUSENCIAS REPETIDAS DE CASA, SALIDAS NOCTURNAS ENTRE SEMANA.
- COMPORTAMIENTOS DESORDENADOS, VIOLENTOS O REBELDES.
- CONFLICTOS DE RELACIÓN CON LOS MIEMBROS FAMILIARES.
Hay indicios que pueden indicar consumo, pero otros no se
deben confundir con cambios propios de la adolescencia. Debemos tener claro que
estos indicios se han de enmarcar globalmente con otros aspectos y proceso de
la vida de nuestro hij@.
¿Cómo actuar ante el consumo de cannabis de mi hij@?
- CLARIFICA Y CONTEXTUALIZA EL CONSUMO.
- BUSCA EL MOMENTO ADECUADO PARA TRATAR EL TEMA, SIEMPRE DESDE LA CALMA Y SIN DRAMATIZACIONES.
- QUE NO HAYA DRAMATIZACIONES NO SIGNIFICA QUE APRUEBES LA SITUACIÓN. MOSTRAR SIEMPRE DESAPROBACIÓN ANTE EL CONSUMO (¿QUÉ NO ESTÁS DISPUEST@ A TOLERAR?).
- EVITA CONVERTIRTE EN POLICÍA. MUESTRA UNA ACTITUD COMPRENSIVA PARA FAVORECER LA COMUNICACIÓN.
- HABLA CON FIRMEZA Y AUTORIDAD DESDE EL DIÁLOGO (NI PERMISIVIDAD NI RIGIDEZ EN EXCESO).
- ESTABLECE PACTOS, ACUERDOS LÍMITES Y COMPROMISOS EN ESE MOMENTO Y QUE SE CUMPLAN.
- EVITA LA SOBREPROTECCIÓN Y NO TE PRESTES A MANIPULACIONES NI ENGAÑOS.
- DISPONER DE UNA INFORMACIÓN CLARA Y OBJETIVA QUE PUEDAS TRANSMITIRLE (POR EJEMPLO, LOS EFECTOS Y CONSECUENCIAS DEL CONSUMO).
- EVITAR CONTRADICCIONES O DESAUTORIZACIONES ENTRE LOS DIFERENTES MIEMBROS DE LA FAMILIA.
Desde la infancia ya puedes empezar a prevenir, no esperes a
que sea adolescente. Y si tu hij@ ya ha llegado a esta etapa tan crítica, ABRE
LOS OJOS Y MIRA LA REALIDAD. Ya no es un@ niñ@, por tanto, las situaciones que
le van a envolver son muy diferentes y debemos saber de ellas y ayudarle a
superarlas.
Ante estas situaciones, no lo dudes, busca orientación y
apoyo profesional para guiarte en este proceso.
Post escrito por:
Encarna Cáceres y Juanjo Sala
(Unidad de Prevención Comunitaria en Conductas Adictivas)
Servicios Sociales (Pl. Archiduque Carlos nº3)
96 646 70 27 - 628 076 449
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