30 de marzo, Día Mundial del Trastorno Bipolar

Una mamá quería informarnos que, desde 2015, el 30 de marzo es el Día Mundial del Trastorno Bipolar. La fecha se eligió en homenaje al más famoso pintor a quien se le diagnostico post mortem esta patología: Vincent van Gogh, cuya fecha de nacimiento fue un 30 de marzo de 1853.
El Día Mundial del Trastorno Bipolar tiene como objetivo combatir el estigma, educar a las personas sobre esta enfermedad y dar visibilidad a los que lo padecen pero también a sus familiares y profesionales de la salud que aportan soluciones para normalizar sus vidas.
Según la OMS (Organismo Mundial de la Salud), es un trastorno del cerebro que afecta del 1% al 2% de la población y es la sexta causa de discapacidad en el mundo, los trastornos bipolares se caracterizan por fases depresivas y fases de exaltación alternas (los llamados maníacos).

¿Saber un poco más de este trastorno?

El Trastorno Bipolar es un conjunto de patologías que se caracteriza por estados de ánimo que oscilan entre dos polos opuestos: una fase maníaca y otra fase depresiva. Entre los dos polos, la persona que sufre de trastorno bipolar, vuelve a un estado normal que se llama "eutimia" o "normotimia".
  • La fase maníaca se define como un episodio de excitación patológica: el sujeto que la padece es hiperactivo y eufórico, inusualmente voluble y realiza múltiples proyectos.
  • La fase depresiva es en cierto modo el espejo de la fase maníaca: el sujeto muestra signos de gran tristeza, se desacelera y no tiene sabor, a veces quiere morir, las formas más graves se describen como "melancólicas". El principal peligro de esta enfermedad es el riesgo de suicidio.
Hay distinto 2 tipos de trastorno y uno mixto y se diagnostica cuando un individuo ha sufrido uno o más episodios de manía completamente desarrollados, acompañado generalmente por uno o más episodios depresivos severos.
Afecta por igual a hombres como a mujeres iniciándose en un episodio más depresivo en la mujer y maníaco para los hombres. La edad más probable para el comienzo de la enfermedad es entre los 15 y 25 años, siendo los factores genéticos y biológicos elementos favorecedores.
Para los que padecen este trastorno y sus familiares es importante:
  • Entender la enfermedad: los diferentes tipos, el origen, los síntomas, la falta de sueño siendo una causa más común de manía, su evolución y saber responder a las ideas preconcebidas.
  • Aprender su manejo: con un diagnóstico preciso por parte de profesionales adecuados, ver la posibilidad de optar por tratamientos farmacológicos y no farmacológicos y cómo debe de ser el seguimiento médico.
  • Conocer los recursos y posible ayuda diaria para el paciente y también los cuidadores.
Para más información consultar con los profesionales correspondientes y en la Comunidad Valenciana está la Asociación Valenciana deTrastorno Bipolar. Nunca hay que estar solo ante retos como estos.

Nota:

El 30 de marzo es también el Día Mundial de la Hora del planeta impulsada por WWF (Fondo Mundial para la naturaleza)
Para más información: 

Comentaris

+ Populares