¿Qué hago ante... un ciberdepredador? (parte 3)

Hoy trataremos la última parte del tema CIBERDEPREDADORES EN LA RED, conociendo qué medios tenemos a nuestro alcance para evitar el acceso de estas personas a los menores en la red.
No debemos olvidar que las redes sociales son ya una forma imprescindible de comunicación y relación entre personas de todo el mundo y que esta realidad es extrapolable a los menores, así que no podemos pensar en meterlos en una urna de cristal eternamente, porque no funcionaría.
Debemos atender a lo que los expertos nos recomiendan, es decir ejercer el “Control Parental”.
Entonces, ¿qué es lo primero que los padres deben saber y tener en cuenta a la hora de poner a sus hijos delante de un ordenador con conexión a Internet?
Lo primero que deberíamos de hacer es desvirtualizar Internet y actuar como lo haríamos en la vida real”.
“A un niño no le dejamos que se vaya de paseo solo por la ciudad o que emprenda un viaje. Nuestros padres nos aconsejaban no hablar con desconocidos, no practicar actividades que pudieran ser nocivas, sabían de nuestros círculos de amistades y tenían control de cuando entrábamos o salíamos de casa estableciendo unas normas básicas tanto de conducta como de seguridad. Eso se denomina ‘Control Parental’.”
En la Red debemos pensar igual con los menores, debemos seguir ejerciendo ese control parental, dándoles los mismos consejos que nos daban a nosotros”
Sólo hay una forma de tener la completa seguridad de que son niños los que están al otro lado, y es “conocer realmente a las personas con las que nuestros hijos mantienen contacto en Internet”.
Nuestros hijos deben aprender a distinguir quienes son realmente sus amigos y hasta dónde puede llegar una “ciberamistad”.

Por tanto la mejor manera de evitar a los ciberdepredadores es conociéndoles y no permitiendo que accedan a nosotros, poniendo en práctica las siguientes estrategias de Educación Digital:
  • Comunicación intrafamiliar.
  • Conocer a los amigos del menor y sus contactos, tanto en la vida online, como en la offline.
  • Ubicar el ordenador o dispositivos con conexión a Internet en un espacio común.
  • Supervisar el uso del móvil.
  • Conocer las aplicaciones y juegos que usan nuestros hijos y sus riesgos.
  • Proporcionar apoyo al menor, no juzgar su actuación, aunque se haya equivocado.
  • Motivarle para que cuente todos los detalles del desarrollo de su relación con el groomer.
  • Denunciar  SIEMPRE la situación ante la Policía Nacional.

Información aportada por:

Delegación de Participación Ciudadana
Cuerpo Nacional de Policía
Comisaría de Dénia
Email: denia.participacion@policia.es

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