Sube el fracaso escolar en España


Una mamá ha compartido el enlace del siguiente artículo de El Mundo para poner el foco sobre el aumento del fracaso escolar entre nuestros adolescentes.

Sube el fracaso escolar por primera vez en una década: uno de cada cuatro jóvenes no termina la ESO

Por OLGA R. SANMARTÍN del periódico El Mundo del 27/03/201914:32
El fracaso escolar ha subido en España por primera vez en una década. Uno de cada cuatro jóvenes (el 24,4%) no ha obtenido el título de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), que es el básico y obligatorio para seguir estudiando. Es decir, no han completado ni siquiera esta etapa mínima de la educación. Están, por tanto, infracualificados y sin las habilidades para enfrentarse a un mercado laboral que cada vez es más exigente.
Las cifras las ha facilitado este miércoles CCOO y corresponden al curso 2016/2017, el último que ha publicado el Ministerio de Educación. El curso anterior, 2015/2016, el porcentaje que se registraba era del 20,7%, por lo que se ha producido un cambio de tendencia que ha preocupado al sindicato. Desde 2006/2007, cada vez había más alumnos que terminaban la ESO. Hasta ahora.
"El fracaso escolar ha bajado 10 puntos porcentuales en los últimos 10 años y ahora se ha producido un empeoramiento en un solo curso que, además, se observa en todas las comunidades autónomas", ha expresado Francisco García, secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO, durante una rueda de prensa para presentar su estudio Abandono temprano de la educación y la formación y fracaso escolar: diagnóstico y propuestas.
CCOO atribuye la subida del fracaso directamente a "la implantación de la Lomce" del PP que, asegura, hizo más complicado a los alumnos con dificultades obtener el título porque cambió las condiciones que había con la ley anterior, la LOE del PSOE. Lo explica Alonso Gutiérrez, responsable del Gabinete de Estudios del sindicato: "Con la LOE los alumnos con dificultades iban a los Programas de Diversificación Curricular, que se hacían en 3º y 4º de la ESO y llevaban a la titulación. El alumnado aprendía de una forma más global, por ámbitos de conocimiento y no por asignaturas. Con la Lomce llegaron los Programas de Mejora del Aprendizaje y del Rendimiento, en 2º y en 3º, pero, en 4º, este alumnado se incorpora a un curso normal. Aterrizan de golpe y es muy difícil para ellos. Esto incide en que la titulación sea menor".

FRACASO Y ABANDONO

El fracaso escolar es un indicador de la falta de éxito del sistema educativo para ser capaz de enganchar a los alumnos durante su escolarización obligatoria. Cuando cumplen los 16 años, nada les obliga a quedarse en el aula, así que se marchan sin siquiera terminar la etapa más básica.
Luego está, por otro lado, el abandono escolar temprano, que es un indicador que se saca a partir de la Encuesta de Población Activa (EPA) y que mide el porcentaje de la población de 18 a 24 años que no ha seguido estudiando más allá de la ESO y no continúa con ningún tipo de formación. Es un dato que sirve para comparar con otros países y que está más actualizado que el del fracaso. Son los alumnos que consiguen el título de la ESO, pero que no estudian más allá de esta etapa. El porcentaje de abandono es uno de los más altos de la UE, aunque se ha reducido de forma muy considerable en los últimos años. En 2008 superaba el 31% y ahora está en el 17,9%, frente a un 10% de media europea. Sólo en Rumanía y en Malta están peor que nosotros.
Tanto el fracaso como el abandono están vinculados al mercado laboral. La crisis, en este sentido, ha retenido a muchos jóvenes en las aulas. Cuando ven que no hay trabajo fuera, se quedan estudiando. En tiempos de recuperación económica, se marchan. Esto puede explicar también el aumento del fracaso y, sobre todo, es la razón que está detrás de que el abandono temprano haya subido ahora en siete comunidades autónomas, además de Ceuta y Melilla, después de una tendencia a la baja.
En la Comunidad de Madrid, Canarias, Murcia, Extremadura, Cantabria, Navarra y La Rioja ha crecido el porcentaje de jóvenes que en 2018 dejaron los estudios y no se formaron en nada. Gutiérrez habla de "una vuelta a la situación económica que hubo antes de la crisis", con el auge del turismo y de la construcción. Todo apunta a que, de seguir la situación económica en las mismas condiciones, pronto el abandono escolar aumentará en todas las regiones de España, como ocurría antes de la crisis.

Enlace

Del periódico El Mundo del pasado 27 de marzo

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