Técnicas de estudio 11 - Atención y concentración

Es importante subrayar que la ATENCIÓN y CONCENTRACIÓN se aprenden. No son innatos ni vienen por inspiración divina.
* Dibujo del niño con el ángel y demonio tentador realizado por Juan Vives Ferrer de 1er año del taller de Comics. 
El aprendizaje de la atención va desarrollándose con la edad y dependen del grado de madurez del cerebro; específicamente de la parte frontal, el cortex prefrontal, que no termina su maduración hasta los 20 años.
Eso explica por qué los niños disponen de menos capacidad de concentración que los adultos y también, la razón por la cual no se puede exigir lo mismo a un niño de 6 años que a un adolescente de 14 u otro de 17.
La atención y concentración se transforma en un verdadero reto para los niños afectados de TDAH; por mucho que quieran, o quiera su entorno, tienen muchísimas dificultades al tener alteraciones anatómico-funcionales de esta y otras partes del cerebro. Estas alteraciones se pueden mejorar con técnicas de estudio, trabajando la concentración y con mucha constancia y trabajo diario (gota a gota) pero a veces se necesita la ayuda de una medicación específica prescrita por el neuropediatra.
La concentración se aprende pues y los padres debemos ayudarles en este aprendizaje, especialmente con los que tienen más dificultades. Eso sí con instrucciones realizadas desde la calma y el convencimiento no desde el agobio o el enfado. RECORDAR, NO LO HACEN A PROPÓSITO NI ES NADA PERSONAL.
Subrayar también que cada hijo/a es diferente. Lo que vale para uno a lo mejor no funciona con el otro. Hay que saber adaptarse a cada niño/a.

Falta de concentración

Dejando de lado los niños con TDAH o niños afectados con otras alteraciones, la falta de concentración puede tener diversas explicaciones:
  • Falta de madurez del niño
  • Necesidades básicas no cubiertas: Cansancio (la falta de sueño es muy problemático), Hambre o Sed. 
  • La motivación. Esta viene del interés intriseco que tenga cada uno y es mucho más fácil concentrarse con lo que uno quiere sin importar el tiempo. Pero sin motivación, la concentración puede resultar un reto para muchos niños.
  • Estado mental (depresión...)
  • Estar pendiente de otras cosas (móvil, salida con amigos, ...). Es decir, no estar en lo que se debe estar, en el aquí y ahora.

  ¿Cómo ayudar a trabajar la concentración?

  • Tener las necesidades básicas cubiertas:
    • Comer y dormir adecuadamente, 
    • Prácticar varias veces a la semana alguna actividad física. El deporte ayuda a la concentración y el cerebro. Practicar el pedibus cuando se va al cole y no quedarse quieto (ver: En Marxa, la Campaña Contra el Sedentarismo organizada por el IES3 y AMPA), 
    • Tener un vaso de agua sobre la mesa de trabajo.
  • Tener claro el objetivo a alcanzar:
    • Es importante saber cual es el resultado que se quiere alcanzar con la tarea.
    • Marcarse tiempos para cada cosa.
  • Tiempos muertos:
    • Cada media hora de trabajo, levantarse y moverse. 
    • Pausas de 20 minutos por cada hora y media de trabajo. 
  • Tener buenos hábitos de estudios. 
    • No se estudia cuando se tiene ganas sino por hábito (todos los días a la misma hora hay que ponerse a trabajar). 
    • Tener claro que la obligación de un estudiante es estudiar y formarse. 
    • Es importante para los estudiantes ver que sus padres valoran el esfuerzo y trabajo que realizan. ¡Ojo! no es una buena idea ofrecer regalos materiales ya que es su obligación estudiar, formarse y rendir en los estudios. Se obtiene mejores resultados recordándoles que no están solos, lo que hacen nos interesa (preguntando por sus estudios, felicitando por sus logros, valorando el esfuerzo, siendo un apoyo en los momentos difíciles, haciéndoles saber que les queremos por muy cardos que puedan ser a veces...).
  • Sacar todo tipo de distraccciones de la zona de estudio:
    • Evitar habitaciones desordenadas y sobrecargadas,
    • Mesa con lo estricto necesario para el estudio,
    • El móvil y todo tipo de pantallas fuera de las habitaciones, ya que son una importante fuente de distracción. Si necesitan hacer una consulta, en el salón que es donde tienen que estar los dispositivos digitales.
  • Para los que tengan más dificultades o ante un estado de falta de concentración y exitación:
    • Puede ayudar unos 5 minutos de ejercicio de preparación mental al trabajo: que sea ejercicio de relación o respiración
  • Valorar los logros y ayudar a solucionar los fallos
    • Importancia de valorar positivamente los logros, 
    • Valorar la constancia y el esfuerzo. 
    • Valorar las cualidades y ayudar con las imperfecciones para que estas imperfecciones se conviertan en cualidades. Me encanta el cuento del patito feo, no era un pato sino un precioso cisne. 
  • Recordar que en cualquier deporte, profesión o actividad, él que gana la medalla de oro no lo hace por casualidad. Por muchas cualidades que se tenga, hay que mejorarlas todos los días con constancia y esfuerzo. Antes de ser Rafa Nadal, Carolina Marín, Mireia Belmonte, Ronaldo o Messi y un largo etc. hay que antes sudar mucho la camiseta y disfrutar mientras se hace.
Esta tabla de Guia infantil puede ser de ayuda:
Resultado de imagen de tabla de tiempos de concentracion por edades

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