Entrevista a los profesores de matemáticas IES3 Dénia (parte 1)

Al entrevistar a los profesores de matemáticas me encontré con un grupo de simpáticos rebeldes. Apasionados por su materia, un punto pesimistas en cómo abordan las instituciones la transmisión del conocimiento de esta materia. Sin ninguna intención de responder directamente a mis preguntas pero dedicados plenamente a su profesión y sus alumnos. Parece que el siglo XIX con su revolución industrial y necesidad social de ingenieros y el siglo XX con su enseñanza encorsetada han quitado todo placer al estudio de una materia que califican de divertida e interesante. Pero estos 5 profesores están determinados en transmitir su pasión y enseñar a los jóvenes del IES3 de Dénia las entrañas y secretos del lenguaje matemático.

¿Para qué sirven las matemáticas?

Las matemáticas están en todas partes. Explican por qué tu calle es cómo es, tu casa está diseñada cómo está diseñada, también interviene en la cesta de la compra. Pero sobre todo las matemáticas son uno de los múltiples lenguajes que tiene el ser humano.
Existe el lenguaje oral, el lenguaje musical, el corporal… Las matemáticas son el lenguaje de los símbolos y las ideas abstractas propio de nuestra especie y que ha permitido que llegáramos donde hemos llegado en la evolución.
El ser humano es la única especie de este planeta que utiliza la razón y la lógica. No hay nadie más para tener esta capacidad de abstraer, relacionar ideas diversas, generalizar, extraer conclusiones con un poco de lógica, de ser críticos con sus propias conclusiones, de generalizar. Eso lo hemos necesitado en nuestra evolución y nos ha ido bien con ello.
Estas capacidades son también muy importantes para abarcar la realidad presente. Por ejemplo, hoy en día sabemos los trabajos disponibles pero ¿Serán los mismos en el futuro? Está cambiando todo y las nuevas tecnologías cambian los trabajos de una manera muy rápida. Algunos quedaran obsoletos y desaparecerán irremediablemente mientras que otros nuevos se crearan. ¿Qué capacidad deben de tener los alumnos de hoy en día para poder subirse a este tren del futuro? Muchas de ellas son capacidades que desarrollan las matemáticas. La capacidad de localizar la información, sacarle sentido a esta información, generalizar, abstraer, poner en relación ideas y después usar los propios símbolos para poder expresarlos.
Finalmente, las matemáticas son divertidas e interesantes. Otra cosa es que no parece que sea una opinión muy generalizada pero los profesores de este departamento lo pensamos así.

Entonces, ¿por qué las matemáticas son tan arduas para muchos alumnos?

Cuando los alumnos ven matemáticas ven operaciones. Y eso no son realmente las matemáticas. Las matemáticas son relaciones entre ideas. Mientras que las operaciones son los usos e instrumentos que otras ciencias y otras aéreas del conocimiento hacen de esta materia.

Matemáticas como asignatura instrumental

El legislador y la propia sociedad nos pide que, más que matemáticas, despleguemos una serie de herramientas matemáticas para que otras ciencias puedan desarrollarse El problema es que las necesitan todas YA, sin consideración del nivel de madurez del alumnado.
Tampoco se está seguro que pongamos a nuestros alumnos las competencias matemáticas para aprender a observar, clasificar, ordenar, generalizar. Hoy en día lo que se hace es sumar, restar, multiplicar, dividir, hacer raíces… de manera mecánica y absurda. Por eso son tan poco divertidas ni interesantes. No les planteamos un problema para que jueguen con ello. Lo que hacemos es explicarles cómo se resuelve esta ecuación y les mandamos una batería aburrida de ecuaciones para que las repitan. De modo que se hacen expertos en la resolución de este tipo de ecuaciones. ¿Por qué? Porque la física lo necesita para explicar el movimiento rectilíneo o las ciencias sociales lo necesita para explicar la evolución de la población y las estadísticas.
Las matemáticas están en la actualidad adaptadas a la necesidad social de preparar a ingenieros. Estos necesitan calcular, medir, diseñar cosas con medidas para poderlas fabricar. Ahí sí que se necesita calcular. Mientras que un matemático necesita explicar la fórmula. No necesita calcular, para eso están las calculadoras. Somos por lo tanto un auxilio y no podemos trabajar las matemáticas como quisiéramos.
Finalmente somos críticos con respecto al enfoque de esta materia para alumnos de la ESO. La ESO debería ser una formación para la ciudadanía. Una enseñanza para que el ciudadano se maneje como ciudadano y no como ingeniero. El bachillerato y la universidad están para encargarse de prepararles para estas profesiones. El problema radica en que no se renuncia a hacer de la ESO una preparación para las ingenierías. Pensamos que debería quitarse las partes que son tan pesadas, como las ecuaciones, tantas operaciones con números y paréntesis tan complicados. En la ESO lo realmente importante es saber resolver problemas, comprender lo que se le está preguntando, extraer la información, analizarla. El quitar y poner un paréntesis resulta irrelevante, solo le interesa al especialista que representa un 5-10% de la población (el contable, físico, ingeniero…). Por ejemplo, la música a nivel profesional es en sí muy exigente y se tiene que trabajar muchas horas. Sin embargo en el instituto se aprende como algo sencillo, divertido.  Lo mismo con la educación física si se quiere competir es muy duro y necesita de mucha dedicación y trabajo pero no se exige ese nivel en el instituto. ¿Cuántos alumnos aprobarían si tuvieran que prepararse para las pruebas autonómicas en cualquier deporte? ¿En música para tener un nivel para acceder al primer ciclo del conservatorio o en plástica para presentar una exposición en un museo? Pues en matemáticas, todos tienen que aprobar para ser futuros ingenieros.

¿Cómo les gustaría que se enseñara?

De manera más abierta. Los alumnos deberían investigar las cosas para construir su propio conocimiento. Esto implica una velocidad de desarrollo mucho más lenta de la exigida para conocer tanto temario para poder aprobar. Los profesores pueden desarrollar la competencia matemática pero antes tienen que desarrollar una lista larguísima cosas y se tiene que hacer en las 4 horas semanales.
Las matemáticas requieren de una cocción a fuego lento. Los alumnos aprenden a ser tenaces. Tienen dificultades. Se levantan de estas dificultades. Vuelven a tropezar. Insistir hasta conseguir la resolución de un problema matemático. Desarrollaran ciertas técnicas, distintas estrategia en la resolución del problema. Pero la desarrollaran ellos y entre ellos. Luego el profesor los dirige. Para ello deben de trabajar en grupo, hablar, discutir pero eso requiere mucho tiempo o mucha menos materia pero las dos cosas no son posibles.
Las matemáticas tienen esa parte muy importante la que les enseña a leer y buscar información. Leer estadísticas, leer un símbolo, lecturas de cualquier tipo. Poder sacar información de cualquier texto.

Enlaces relacionados

Encontraran el conjunto de entrevistas de los profesores del IES3 Dénia en el siguiente enlace:


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