¿Qué hago cuando… identifico una situación de violencia de género?

Ante la violencia física hay que claramente INTERVENIR. Pedir apoyo a la gente alrededor. Y, si no es interviniendo directamente al menos llamar al de emergencias 112, el teléfono de la mujer 016 o llamar directamente a la policía local 092  y nacional 091 (siendo el 112 de más lenta actuación).
Pero es muy importante DENUNCIAR.

Otros tipos de violencia son más complicados. A menudo es difícil ver la situación de violencia, luego difícil es hacerlo ver a la persona y finalmente salir de una situación de violencia. Para salir hay que saber lo que se quiere en la vida. El dialogo es pues fundamental, entre las partes, con amigos/as, el pedir asesoramiento a familiares cercanos o personas de confianza. Poder nutrirse de las experiencias u otro punto de vista.

Francamente complicado es abrir los ojos ante una persona enamorada. Intervienen los mitos del amor romántico. ¿Cómo hacer ver la situación cuando una chica siente que está muy enamorada y “yo con mi amor voy a conseguir todo”? La literatura y los cuentos están repletos de ejemplos
nefastos.

Ejemplos de violencia se encuentran con mucha frecuencia, la presión personal del sentir de muchas jóvenes y mujeres a tener que ceder a las peticiones del novio o cuando le cogen el móvil para ver sus mensajes. Ante eso es importante no quedarse callada/o. Es verdad, para no quedarse callado, hay que tenerlo claro porque si no el chico entenderá como normal ver el móvil y se puede prestar a situaciones confusas para la otra parte. 

Entrevista a:

Carmen Sánchez Ruano, sexóloga del Área de la Marina.

Comentaris

+ Populares