Admisión en la Universidad

Esta información ha sido copiada tal cual de la página Orienta Guía cuyo enlace es Clic.

Admisión a la Universidad

Esta información no es oficial y varía cada año. Por ello, las indicaciones y plazos que aparecen deben ser comprobados ya que las Universidades pueden cambiar sensiblemente el procedimiento y fechas. En todo caso, sólo se refiere a las Universidades públicas de la Región de Murcia ya que varía según las Comunidades Autónomas.

Universidades Públicas.

Actualmente, las Universidades realizan casi todo el proceso de admisión por internet (excepto el llamamiento) por lo que no debes perder los códigos, claves,… que te den en el momento de realizar la selectividad, o bien, al solicitar una plaza en otra Universidad fuera de la CV..

Universidades Privadas.

En el caso de las Universidades Privadas el procedimiento de admisión es diferente.
Aunque los criterios que tienen en cuenta las Universidades Privadas varían, suelen ser son los siguientes:
Para estudiar en cualquier Grado oficial es obligatorio tener la selectividad aprobada (aunque sólo sea la parte general). En caso contrario sólo podrás acceder a titulaciones no oficiales ni reconocidas por el Estado.
Entrevista personal.
Test psicotécnico.
Presentación de un currículum vitae.
Es habitual que sus pruebas de acceso se realicen varios meses antes de hacer la selectividad. Muchas empiezan en enero y, aunque algunas cierran a finales de octubre no debes confiarte, ya que en los Grados más solicitados el plazo de admisión se cierra mucho antes (mayo e incluso abril). Una vez que has sido admitido y tienes aprobada la selectividad, deberás matricularte.

1º.- PREINSCRIPCIÓN (SOLICITUD DE PLAZA).

La preinscripción es el procedimiento por el cual el alumno solicita plaza en uno o varios Grados por orden de preferencia.
Sólo puedes presentar una ÚNICA solicitud de preinscripción en cada fase (una en junio y otra en septiembre) y Comunidad Autónoma (Región de Murcia, Andalucía, Comunidad Valenciana,…). En cada preinscripción podrás solicitar varios Grados por orden de preferencia. En la fase de septiembre sólo podrás solicitar Grados con plazas vacantes.
Los plazos varían según cada Comunidad Autónoma, pero en general suele realizarse justo después de realizar la selectividad.

Se recomienda lo siguiente:

  • Rellenar todos los Grados que te permita la preinscripción. De esta forma te aseguras entrar en algún Grado, aunque no sea el de mayor preferencia.
  • Realizar más preinscripciones en otras Comunidades Autónomas (aunque sólo una por Comunidad, ya que en caso contrario anularán tus solicitudes). De esta forma te aseguras entrar en algún Grado, aunque no sea en tu Comunidad Autónoma de preferencia.
  • Cuidar el orden en el que colocas cada Grado o Universidad, porque te admitirán en la primera que cumplas los requisitos de acceso y del resto de opciones marcadas quedarás automáticamente fuera.
  • Elegir en función de tus preferencias, es decir, las que más te interesan y sin tener en cuenta la nota de corte del Grado (ya que no son fijas y pueden variar). Es la Universidad la que te adjudicará el Grado según tu nota de corte (no hagas tú esa selección).
  • Para la mayoría de las Universidades españolas, la preinscripción suele realizarse únicamente por internet, adjuntando la documentación necesaria (DNI, cartilla de selectividad,…) escaneadas (en formato PDF o JPG).

Estas son algunas de las páginas para solicitar plaza:

2º.- ADJUDICACIÓN DE PLAZAS (LISTAS DE ADMITIDOS).

Es el procedimiento a través del cual la Universidad te concede uno de los Grados que has solicitado en la preinscripción. Para adjudicarte una plaza la Universidad tiene en cuenta en este orden:
  • La convocatoria: primero acceden los alumnos que solicitan plaza en junio y, si quedan plazas, los de septiembre.
  • La nota de selectividad obtenida: primero acceden los que tengan mayor nota.
  • En la convocatoria ordinaria de junio se publican tres listas de adjudicaciones y en la convocatoria extraordinaria de septiembre sólo una.
  • Si en alguna adjudicación te conceden el Grado que pusiste en primer lugar en la preinscripción estás obligado a matricularte. Si te conceden otro Grado, puedes esperar a la siguiente adjudicación porque puedes mejorar alguna plaza (nunca empeorar) ya que hay alumnos que están antes que tú pero no se matriculan y salen del procedimiento.
  • Puedes consultar las listas de cada adjudicación en internet y prensa regional.
  • Si has entregado la preinscripción en varias Comunidades Autónomas puede ser que te admitan en más de una Universidad. En ese caso puedes seguir el procedimiento de dichas Universidades y, cuando tú lo decidas, matricularte en la que más te interesa.

Primera y Segunda Lista de Adjudicación de junio.

Las listas de admitidos se publican julio en la web. Hay que estar atentos a las fechas.
Si te adjudican el Grado que pusiste en primera opción estás obligado a matricularte, o bien, cuando ya no queden plazas en las opciones anteriores que hayas solicitado (ya que ésta se convierte en tu primera opción). En estos casos si no te matriculas, saldrías del procedimiento.
Si te adjudican un Grado que no es tu primera opción y deseas esperar a la siguiente lista para ver si mejoras puestos, no debes matricularte (ten en cuenta que nunca vas a empeorar en las siguientes listas). Si te matriculas, finalizarás el proceso de admisión.
La matrícula se realiza también en julio y hay que estar atentos a las fechas.

Confirmación de permanencia (reserva de plaza).

Aunque en alguna adjudicación no te hayan dado la plaza que te interesa y no tengas que matricularte, en algunas ocasiones la Universidad te obliga a realizar una confirmación de permanencia en el procedimiento de adjudicación. Esto no es una matrícula, sino solamente sirve para que no te saquen del procedimiento y poder seguir mejorando.

Llamamientos (Tercera Lista de junio y Lista Única de septiembre).

El llamamiento es la última lista de la fase de junio (sobre finales de agosto) y la lista única de la fase de septiembre (finales de septiembre inicio de octubre) para los alumnos que todavía no se han matriculado. En ella te dirán el lugar, fecha y hora donde debes asistir personalmente o a través de un representante que autorices por escrito. Por tanto, es un acto presencial donde te dirán si existen plazas vacantes de “última hora” y los alumnos que asistan podrán elegir por orden de nota.
Conviene asistir aunque no te hayan concedido ningún Grado ya que te lo podrían dar y si no estás perderás la plaza. Si te interesa el Grado te matricularás en el momento.
Aunque queden plazas, en el llamamiento no puedes elegir carreras que no hayas solicitado en la preinscripción (por eso en la preinscripción conviene solicitar todos los Grados posibles).

Gestión de resultas.

En la fase de junio o la de septiembre te pueden llamar si un alumno matriculado se da de baja en algún Grado.

No admitidos en ninguna lista.

Si no te has matriculado en ningún Grado una vez finalizado el proceso de admisión en cada fase, podrás:
Fase de junio: realizar una nueva preinscripción en la fase de septiembre, incluyendo sólo los Grados con plazas vacantes.
Fase de septiembre: solicitar en cada Universidad cualquier Grado con plazas vacantes.

3º.- MATRÍCULA.

Estás obligado a matricularte cuando:

  • En cualquier adjudicación te concedan el Grado que pusiste en primera opción.
  • Cuando ya no queden plazas en los Grados anteriores que has solicitado (ya que ésta se convierte en tu primera opción).
  • Al final de todo el procedimiento, es decir, en el llamamiento.
  • La matrícula se entrega de forma presencial en la Secretaría del centro donde hayas sido admitido (en ocasiones hay que pedir cita previa por teléfono o internet).
  • Para matricularte necesitas el original y fotocopia de tu DNI en vigor (NIE para extranjeros), los originales o copias compulsadas de todos los documentos anexados en la preinscripción y, en su caso, el registro telemático de solicitud de beca, y la documentación para reducir el pago de matrícula.

Reclamación.

Al final de todo el procedimiento se establece un periodo donde el alumno puede reclamar vía web (no se tendrán en cuenta aquellos cambios de opinión del alumno, incumplimiento de los plazos, falta de documentación u otros errores cometidos por el propio alumno).

Enlaces de interés

Ver todas las entradas con la temática de Universidades de este blog:

Comentaris

+ Populares