Entrevista a los profesores de matemáticas IES3 Dénia (parte 2)

A continuación encontrarán la secunda parte de la entrevista a los profesores de Matemáticas del instituto de nuestros hijos, el IES3. Clic para leer la primera parte de la entrevista. 

Alumnos

Cuál es la realidad de las clases de matemáticas:

1.- Clases con niveles muy heterogéneos.

Encontramos alumnos que se aburren y otros que tienen deficiencias en el razonamiento y les cuesta mucho. Las matemáticas son un lenguaje. Todos tenemos los mismos lenguajes pero le cuesta más unos que a otros. No es malo que las clases sean heterogéneas porque la sociedad es así. Además es bueno que un alumno con mejor nivel ayude a otro que le cueste más. La dificultad está más bien en el número de alumnos que no se permite trabajar de una manera abierta.

2.- Los hábitos de trabajo de los alumnos muy variados con niveles de madurez muy diferentes.

Para los alumnos de 1º de ESO es un cambio muy grande el pasar del colegio al instituto con un cambio de mentalidad muy importante. Pasan de la época de los juegos a los hábitos de trabajo. De un maestro a varios profesores. Además con muchas horas de estudio y sin aula propia ya que tienen que cambiar de aula cada hora. Es el momento en que los niños empiezan a dejar de ser niños para transformarse en jóvenes que empiezan a desarrollar el pensamiento lógico.
La dificultad es que cada niño lo hace a su ritmo. Algunos desarrollan un cambio mental y el pensamiento lógico en 5º de primaria mientras que otros siguen con un pensamiento infantil durante el primer ciclo de la ESO. Eso no es culpa de nadie, ni maestros, ni profesores del instituto ni del niño. Eso solo depende de la biología. En 1º de ESO los profesores se encuentran con esta dificultad. Por lo tanto hay que estar encima de ellos, para progresar, coger rutinas, unos hábitos de trabajo, sentar lo que ya saben pero hay que ampliar los conocimientos a la vez con mucho contenido matemático.

3.- La base es importante.

Cuando van de primaria al instituto los niños tienen que hacer muchos problemas. Saber cuándo y cómo usar las operaciones básicas. Los niños saben sumar, restar, multiplicar, fracciones pero les falta saber para qué las utilizan.

Padres

¿En qué aspecto debería estar los padres atentos?

1.- Trabajar la concentración

Es importante que los padres ayuden a sus hijos ante la falta de capacidad de concentración.
Por ejemplo, los padres, en vez de hacerles estudiar tanto, les aficionaran a la lectura, la resolución de
puzles. Hay sudokus que son puzles matemáticos. Hay los crucigramas. El ajedrez. Las damas. Así a los chicos se les saca del ordenador y sus juegos donde es un acción reacción en decimas de segundos pero que es muy limitado a nivel de adquisición de herramientas básicas de aprendizaje y aún menos para la centrarse.

2.- Los chavales tienen que aprender a estar quieto para poder reflexionar

Deben saber estar quietos sin moverse tanto. Por eso es importante que aprendan a no hacer 3 cosas a la vez porque en clase solo se puede hacer una.
El problema de la tecnología es que hacen muchas cosas a la vez, el juego donde tienen que disparar, el Smartphone, los mensajes de Whatsapp con 3 conversaciones a la vez… todo tiene que ser inmediato, YA con un rápido estimulo-respuesta. No hay reflexión. La pausa y la reflexión son fundamentales para el aprendizaje… y para la vida en general.

Enlaces relacionados

Encontraran el conjunto de entrevistas de los profesores del IES3 Dénia en el siguiente enlace:

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