Tipos de Cookies

¿Cuáles son los diferentes tipos de Cookies?

Cookies de sesión y Cookies permanentes

Las cookies de sesión expiran cuando el usuario abandona la página o cierra el navegador, es decir, están activas mientras dura la visita al sitio web y por tanto son borradas de nuestro ordenador al abandonarlo.

Las cookies permanentes expiran cuando se cumple el objetivo para el que sirven o bien cuando se borran manualmente, tienen fecha de borrado y se utilizan normalmente en proceso de compra online, personalizaciones o en el registro, para no tener que introducir nuestra contraseña constantemente.

Cookies propias y Cookies de terceros

Según quien sea la entidad que gestione el equipo o dominio desde donde se envían las cookies y trate los datos que se obtengan, podemos distinguir entre Cookies propias y Cookies de terceros.

Las Cookies propias son aquellas Cookies que son enviadas a tu ordenador y gestionadas exclusivamente por la empresa visitada para el mejor funcionamiento del Sitio Web. La información que recaban normalmente se emplea para mejorar la calidad del servicio ofrecido y la "experiencia" como usuario.

Si se  interactúa con el contenido del Sitio Web también pueden establecerse cookies de terceros (por ejemplo, al pulsar botones de redes sociales o visionar vídeos alojados en otro sitio web), que son aquellas establecidas por un dominio diferente al del Sitio Web. La empresa visitada no puede acceder a los datos almacenados en las cookies de otros sitios web cuando se navegue en los citados sitios web. Son por lo tanto Cookies de terceros.

Otros tipos de Cookies:

Cookies de rendimiento

Estas cookies se utilizan para normalmente mejorar la navegación y optimizar el funcionamiento de los sitios web. Almacenan configuraciones de servicios para que no se tenga que reconfigurar cada vez que se visita una página. Algunos ejemplos:
  • Ajustes de volumen de reproductores de vídeo o sonido.
  • Velocidades de transmisión de vídeo óptimas.
  • Contenidos adaptados a la navegación.
  • Facilidad de viralizar el contenido de las preferencias.
  • Almacenar la compra realizada en un “carrito de la compra” en los Servicios de E-commerce.

Cookies de Geolocalización

Estas cookies se utilizan para almacenar datos de geolocalización del ordenador o dispositivo para ofrecer contenidos y servicios más adecuados a, por ejemplo, los contenidos ajustados al país, la ciudad, el idioma, etc.

Cookies de Registro

Las cookies de registro se crean al registrarte o cuando se inicia sesión en una página web.
  • Puedes mantenerte autenticado aunque cierres el navegador, así cuando vuelvas seguirás identificado a menos que te desconectes o cierres la sesión.
  • Para acceder a ciertas zonas de los portales de la página web, por ejemplo para participar en un concurso.

Cookies Analíticas

Estas cookies recopilan información de la "experiencia" de navegación en los portales web de forma totalmente anónima. Pueden, por ejemplo:
  • Contabilizar el número de visitantes de la página o los contenidos más vistos.
  • Saber si el usuario que está accediendo es nuevo o repite visita.

Cookies de Publicidad

Estas cookies recogen información sobre los anuncios mostrados a cada usuario en los portales web. Permiten:
  • Adaptar la publicidad al tipo de dispositivo desde el que el usuario se está conectando..    
  • Proporcionar anuncios gestionados a través de terceros (“Ad-servers”) que son mostrados en la página en tiempo real.
  • Conocer información sobre el resultado de las campañas como el número de clicks, duración, frecuencia de visualización, etc.
  • Ofrecer publicidad personalizada con base en los hábitos de navegación del usuario.

Conectores

Algunos servicios pueden utilizar conectores con diversas redes sociales: Facebook, Twitter, Google+, Linkedin, etc. Al utilizar el registro social, el usuario autoriza a la red social a almacenar una cookie persistente. Esta cookie recuerda la identificación del usuario en el servicio, haciendo mucho más rápido el acceso en las siguientes visitas. Esta cookie puede ser eliminada, y además, se pueden anular los permisos de acceso de los servicios de la empresa gestionadora de las cookies desde la configuración de privacidad de la red social concreta.

¿Cómo puedo configurar mis Cookies?

Al navegar y continuar en el Sitio Web se estará consintiendo el uso de las Cookies en las condiciones contenidas en la Política de Cookies configurada. La empresa debe proporcionar acceso a esta Política de Cookies en el momento del registro con el objetivo de que el usuario esté informado, y sin perjuicio de que éste pueda ejercer su derecho a bloquear, eliminar y rechazar el uso de cookies en todo momento.

En cualquier caso, dado que las cookies no son necesarias para el uso de cualquier Sitio Web, se pueden bloquear o deshabilitarlas activando la configuración del navegador, lo que permite rechazar la instalación de todas las cookies o de algunas de ellas. La práctica mayoría de los navegadores permiten advertir de la presencia de cookies o rechazarlas automáticamente. Si se rechazarán se podrá seguir usando el Sitio Web elegido, aunque especifican que el uso de algunos de sus servicios podrá ser limitado y por tanto la "experiencia" podría ser "menos satisfactoria".

¿Cuando actualizan su Política de Cookies?

Es posible que la Política de Cookies se actualice, por ello se recomienda revisar esta política cada vez que se acceda al Sitio Web con el objetivo de estar adecuadamente informado sobre cómo y para qué usan las cookies. Debe de aparecer claramente la última vez que se actualizó dicha política de cookies.

¿Qué finalidades tienen las cookies que personalizan?

Por ejemplo cuando utilizan para personalizar la navegación en cuanto a contenidos, servicios y publicidad.

Acceso y almacenamiento de datos: 

Tener acceso a información supuestamente no sensible de nuestro dispositivo y poder almacenarla, tales como identificadores de publicidad u otros identificadores del dispositivo, incluyendo cookies o tecnologías similares.

Personalización:

Conocer los contenidos que interesen al usuario y procesarlo para poder personalizar la "experiencia"  con la página y buscar campañas de publicidad o servicios que puedan estar basadas en lo que le interesa.

Publicidad: 

Segmentación, resultados y operativa: 

Registran las interacciones con la publicidad con el fin de poder informar de los resultados a los anunciantes y optimizar las campañas en el futuro. Esto incluye poder registrar las campañas que has visto, con cuales ha interactuado (por ejemplo con un click o terminando en una compra)

Contenidos: 

Segmentación, resultados y optimización: Registrar tus interacciones con el contenido con el fin de poder hacer un seguimiento de las propuestas de contenidos o servicios que te hacemos y las mejoras de producto.

Medición: 

Recoger la información del uso de contenido y la combinación con la información previa con la finalidad exclusiva de medir y analizar el consumo de contenidos y servicios.

Enlaces relacionados

Todos los posts sobre Educación digital - Todos los posts

Comentaris

+ Populares