Técnicas de estudio 17 - Los resúmenes

Hoy abordaremos la tercera parte de las técnicas de estudio básicas, después de la lectura y el subrayado, viene el RESUMEN.

¿Cómo hacer un resumen?

1.- Leer silenciosamente TODO el texto. 
2.- Leer por separado cada párrafo. Cada punto y aparte marca el término de un párrafo.
3.- En una hoja en sucio escribir la idea principal o la frase más importante de cada párrafo o subrayarlas. 
4.- Ordenar lo escrito para darle una forma entendible. 
5.- Redactar el resumen tratando de ser CLARO, EXACTO, COHERENTE y FIEL a lo que se va a resumir y al texto. 
6.- Revisar lo escrito y suprimir los términos inadecuados e innecesarios. 
7.- Corregir la puntuación y ortografía. 
8.- Ponerlo a limpio sin olvidar indicar los siguientes puntos:
  • Nombre completo del alumno, curso, materia y fecha
  • Título del texto. Si necesario AUTOR y TEMA
  • Escribir el resumen del contenido
  • Si necesario, especificar las REFERENCIAS como pueden ser el nombre y apellido del autor, año de edición del libro (entre paréntesis), Título y subtítulo del libro dónde se ha extraído el texto del resumen, número de edición del libro. 

10 consejos para elaborar un resumen

1.- Escribir en el presente del indicativo

Un resumen no se narra, se explica.
Ejemplo: EVITAR "Un señor paseaba por el parque de la ciudad"  y SUSTITUIRLO POR "El texto describe el paseo de un hombre por la ciudad". 

2.- Evitar la 1era persona

Un resumen no pide la opinión del que lo ha leído, sino la explicación de lo que se ha leído para que otra persona que no lo haya hecho se haga una idea del mismo. 
Ejemplo: EVITAR "Yo creo que el artículo habla sobre la manipulación de los medios de comunicación..."  y SUSTITUIRLO POR "El artículo trata la manipulación e los medios de comunicación..."

3.- Cambiar las preposiciones subordinadas adjetivas por adjetivos o participios

Si se evita estas preposiciones el resumen se hace más ameno y la comprensión más facil. 
Ejemplo: EVITAR "El artículo explica la historia de una niña que estaba enferma" y SUSTITUIRLO POR "El artículo explica la historia de una niña enferma."

4.- Evitar copiar frases literales del texto

No se parafrasea el texto se sacan las ideas principales y se usa su propio vocabulario. 

5.- Evitar las enumeraciones

Normalmente las enumeraciones que aparecen en un texto pertenecen a un campo semántico. Si el alumno es capaz de identificar el campo semántico podrá sustituirlo por la enumeración y así dar agilidad al resumen. 
Ejemplo: EVITAR "El autor explica la importancia de comer nueces, avellanas, almendras y anacardos" y SUSTITUIRLO POR "El autor explica la importancia de comer frutos secos".

6.- Usar conectores textuales

El uso de los conectores es fundamental para dar mayor coherencia y cohesión al texto que resume. Basta con recordar entre 5 o 10 conectores: también, además, por último, y, por otra parte...
Ejemplo: EVITAR "El texto trata sobre el problema de malnutrición. El autor critica la falta de interés..." y SUSTITUIRLO POR "El texto trata sobre el problema de malnutrición y critica la falta..."

7.- Evitar citas textuales

Es conveniente evitar copiar las citas del texto. Lo importante es captar la esencia de la frase y utilizar palabras propias para explicarlas. 
Ejemplo: EVITAR "Aristóteles dice: "la inteligencia no sólo en el conocimiento , sino también en la destreza de aplicar los conocimientos en la práctica..." y SUSTITUIRLO POR "Aristóteles reflexiona sobre la importancia de la inteligencia y su aplicación práctica". 

8.- Evitar empezar con una preposición

Sobre todo "en", el resumen es mucho más natural y será más fácil continuarlo. En ocasiones lo más difícil de una resumen es la 1era oración. 
Ejemplo: EVITAR "En el texto el autor..." y SUSTITUIRLO POR "El autor de este texto..."

9.- Evitar la descripción

Con frecuencia el resumen pertenece a un texto descriptivo. Además si se describe es muy posible usar un verbo en pasado, concretamente en pretérito imperfecto, y se puede caer en el error de describir en lugar de explicar. Para ello sólo hay que escribir el verbo "describe" como verbo de oración simple. 
Ejemplo: EVITAR "La chica tenía el pelo largo, rubio y ondulado al viento" y SUSTITUIRLO POR "El texto describe el pelo de una chica".

10.- Usar el sujeto elíptico a partir de la segunda oración

Después de usar el sujeto en la 1era oración, para dar mayor agilidad al mismo, es recomendable eliminar el sujeto expreso por el sujeto omitido o elíptico. Se trata de evitar en lo posible la redundancia y repetir ideas o palabras aparecidas anteriormente.
¡Recordar que menos es más!
Ejemplo: EVITAR "El texto trata sobre el problema del uso del móvil de los jóvenes. El autor critica..."  y SUSTITUIRLO POR "El texto trata sobre el problema del uso del móvil de los jóvenes y critica..."

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