Técnicas de estudio 15 - ¿Cómo cogerle gusto a la lectura?

La semana pasada tratamos uno de los cuatro puntos de las técnicas de estudio básicas para estudiar: la LECTURA. La semana que viene hablaremos de abordaremos el SUBRAYAR. Hoy queremos saber:

¿Cómo cogerle gusto a la lectura?

  • A lo largo del año los profesores de castellano y valenciano, seguramente los de idiomas también, darán cómo mínimo un libro a leer por trimestre. Tomar esta actividad con la seriedad que se merece. Leer el libro y aprender a hacer una ficha de lectura detallada. Siempre los primeros pasos son difíciles pero luego se hará de forma casi automática. 
  • Las vacaciones son ideales para la lectura y la biblioteca es un buen sitio para perderse. No tener miedo en preguntar a los bibliotecarios. La mayoría son personas interesante e interesadas en ayudarnos en encontrar el libro adecuado para nosotros. En verano el servicio de préstamos es de 1 mes y si no disponen de un libro hay posibilidad de que lo traigan de otra biblioteca.
  • Para los rebeldes de la lectura, empezar con los cómics y lograr progresivamente pasar a libros sin imágenes. Estar atentos a que la franja de edad sea la adecuada. 
  • En Youtube hay los booktubers. Son chavales que les gustan la lectura y hacen sus sugerencias a sus congéneres. 
En un futuro cercano, tenemos como objetivo sugerir lecturas según edades. La biblioteca municipal de Dénia ha colaborado activamente proporcionando una lista de lectura. Ahora hay que saber por donde empezar y qué publicar. Paciencia...

El vocabulario, transformarse en caza palabras

Cuanto más vocabulario se tenga, más capacidad se tendrá para transmitir ideas en un trabajo, composición o examen.
¿Cómo?
  • Leyendo,
  • Buscando en el diccionario,
  • Anotando o intentando memorizar nuevas palabras,
  • Poniendo títulos a los párrafos. Esto ayuda en los resúmenes. 
  • Utilizar fichas. 
  • Buscar sinónimos y antónimos. 
  • Opcional, para los más radicales, acostumbrarse a los afijos (prefijos y sufijos) y raíces del latín y griego, para saber el significado de palabras desconocidas. 
  • Mejorar la velocidad lectora.

Tabla orientativa para calcular la velocidad lectora:

Se calcula en palabras por minutos y es meramente orientativa:

Velocidad - Palabras / minuto
Nivel ClasesNormalLentoRápido
1º ESO130 a 150Menos de 130Más de 150
2º ESO145 a 154Menos de 140Más de 160
3º ESO155 a 160Menos de 150Más de 170
Adulto200 a 300Menos de 200Más de 400

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