Técnicas de estudio 14 - Adquirir y mejorar la comprensión lectora

La lectura es la herramienta más importante para el estudiante.

Sin una buena comprensión lectora de nada sirve pasar horas delante de los libros. A la inversa, cuanto mejor se lea, más provecho se sacará de la sesión de estudio porque se comprende lo que se está estudiando. Requiere atención y concentración.

Fases de la lectura

1.- Realizar una Pre-lectura o lectura exploratoria. 

Consiste en hacer una primera lectura rápida y nos permite:
  • Enterarnos de qué trata el texto y tener un conocimiento rápido del tema
  • Saber cómo se estructura.
  • Empezar a estudiar de manera suave e ir entrando en materia con facilidad

2.- La lectura o lectura comprensiva

No es una lectura normal sino una exploración por el texto. Para ello se necesita:
Estar en un entorno adecuado para el estudio, estar bien sentado con buena iluminación y en silencio. Mejor leer en papel que en pantalla. Cansaremos menos la vista, se podrá hacer anotaciones en el margen, subrayar las palabras desconocidas y nos servirá para la siguiente etapa que es la del subrayado.
Pensar en lo que estás leyendo. A veces puedes estar leyendo algo y estar pensando en otra cosa. Hay que leer y analizar a la vez para que sea una lectura activa y no perder la concentración.
Dividir el texto por apartados o ideas principales. Normalmente los libros de texto ya lo hacen o los propios párrafos contienen una idea principal cada uno.
Buscar el significado de las palabras que no entendemos o principales si hay demasiadas. Cualquier nueva palabra ampliará nuestro vocabulario y enriquecerá nuestro pensamiento.
Hacerse preguntas. Se trata de interactuar con el texto para poder comprenderlo y aprenderlo. En cada apartado hacer una pausa y preguntarse:
  • ¿Qué significa? Ir a lo que no se entiende, buscar las palabras o expresiones desconocidas o que nos hagan dudar y contestarlas. Si fueran muchas y un impedimento para seguir con la lectura, buscar las que permiten entender de manera global el texto y parezcan más importantes.
  • ¿De qué habla? El tema principal (la revolución industrial, la España del siglo de oro, la tabla periódica, los mamíferos…). Se trata de saber de qué trata en cada punto yendo de lo general a lo concreto.
  • ¿Con qué está relacionado? Hay que acostumbrarse a pensar haciendo referencias a otros conocimientos aprendidos en otras materias, de experiencias propias u otras lecturas. Estudiar no solo consiste en aprender un temario sino en aprender a pensar y buscar el disfrute en ello. Aprender a realizar conclusiones propias  nos facilitará la preparación a los exámenes.
  • ¿Qué es lo más importante de este punto? Una vez contestemos a eso estamos listos para la siguiente etapa que es la de subrayar.

3.- Comentar el texto

Además de las preguntas es bueno comentar el texto. Qué nos recuerda una frase o idea principal, aunque parezca una tontería o no tenga relación. Criticar un personaje del texto o al escritor o al contrario alabar su postura. Argumentar por qué este apartado ha sido especialmente interesante o lo contrario. Se trata de hacer trabajar el cerebro para que la información se quede grabada y pueda recuperarse más fácilmente en el examen.
Puede parecer aburrido hacer todo esto con cada temario y para cada examen. Pero con la práctica eso tomará apenas 2 minutos y será un gesto automático que realizaremos sin pensar. Es una cuestión de práctica-práctica-práctica.
Leer y la lectura comprensiva son las herramientas de aprendizaje más importantes y útiles para un estudiante. 

Publicaciones relacionadas:

Listado completo de las entradas publicadas y relacionadas con las Técnicas de estudio:

Comentaris

+ Populares