Atención a la diversidad - Hablamos con el orientador Xavi

Seguimos con el ciclo de entrevistas al orientador del instituto Xavi Ibañez.
Dentro de sus funciones también se encuentra la Atención a la Diversidad. Este ámbito de acción aparece en la LOGSE de 1990 que busca a integrar al alumnado con discapacidades ligeras dentro del sistema educativo general. Anteriormente no se planteaba ninguna normativa ni protocolo de acción.
A lo largo de las distintas reformas educativas se han ido ampliando las funciones integradas en la Atención a la Diversidad: El género, las nacionalidades, los estilos de aprendizaje, las modalidades sensoriales, las inteligencias múltiples, situaciones personales y familiares, todo tipo de compensación educativa y todo lo que es hoy en día la inclusión.

¿Qué se hace?

En un principio a los orientadores se nos solicitaba primero hacer un diagnostico aunque, con el nuevo decreto que está a punto de salir, se va a dejar el diagnostico para el hospital y los centros de salud. El orientador y el equipo docente se centrarán en las necesidades educativas para la integración de los alumnos buscando la respuesta que se va a dar a cada uno. Haciendo un símil con un restaurante durante una boda, hay un menú para todos pero se tendrá que adaptar a los comensales celiacos sin gluten, los alérgicos, los invidentes con una comida más sensorial, los niños con su menú infantil, etc.
Por lo tanto, seria intentar darle un ajuste a lo que esta persona necesita; siempre teniendo en cuenta el grupo de referencia y los objetivos marcados por la Consellería de cada curso y cada nivel. El profesorado podrá dar una adaptación a mínimos teniendo en cuenta todas las cosas disponibles hoy en día siguiendo el método DUA (Diseño Universal de Aprendizaje).
A partir del momento que se empieza a desglosar hay alumnos de muchos perfiles como los inadaptados al sistema educativo, los inmigrantes, los refugiados, los temporeros, los de hospitalización de larga duración. Hay que poder en consecuencia ofrecer una adaptación al alumnado que lo necesite, dentro de la gama general protocolizada (o no) aportada por la Conselleria. Desde aquellas medidas individuales como las más extremas que son la adaptación curricular o las adaptaciones de acceso. Debemos poder adaptarnos y ofrecer los apoyos que necesita, como pueden ser desde la P.T (Pedagogía Terapeutica) de recursos humanos o la AL, todos los recursos específicos, los programas compensatorios PR y PMAR, la FP Básica, todos los programas que incluya los perfiles, necesidades educativas especiales, dificultades de aprendizaje, compensación educativa, alumnos con comportamiento disruptivo.
Nada que ver con el Plan de Acción Tutorial, donde solo se trabaja en las tutorías y se trabaja la cohesión de todo el mundo, educar en valores para que los grupos estén un poco cohesionados y para resolver problemas, coordinación del equipo docente, familia... Mientras que la Atención a la diversidad es más global.
El centro según las necesidades, dependiendo del perfil del alumnado y la población, solicita las medidas priorizando dentro de la oferta las más idóneas para el centro o en el aula. Porque es muy difícil habilitar a cada persona una medida sino se busca la medida más idónea ya que todas no se pueden aplicar. Hay que priorizar y se toman criterios de decisión para ver cuáles son las más idóneas para aplicar en el centro o en el aula. Algunas vienen por normativa pero otras son voluntarias. Por ejemplo no todos los centros tienen PMAR o PR que son programas para alumnos con problemas de aprendizaje (con conducta positiva con motivación para los estudios, con ganas de estudiar y que tiene algún tipo de dificultad Deficit Atención, Dislexia, alumno que ha venido de otro país con una base cultural pero no llega al grupo de referencia y necesita un poco más de ayuda, alumnado con problemas personales en casa y necesita un apoyo de 1 año de la autoestima… previa autorización de la familia con previo asesoramiento y se le facilita información a la familia indicando toda la evolución académica del alumno/a en la necesidad.). Otros centros aparecen el PAC (Programa para el Aula Compartida) o las ACIs (se desarrollan todos los documentos de ACIs, adaptaciones curriculares, los materiales adaptados, los exámenes adaptados previa autorización de la familia e informe sociopedagoco realizado por el orientador/a del centro) o los recursos humanos especializados. Hay muchos programas de Atención a la Diversidad que depende de los requisitos que solicita conselleria o las necesidades del centro que los va solicitando. Elementos protocolizados integrados en el sistema del instituto.

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