Atención a la diversidad - Hablamos con el orientador Xavi
Seguimos
con el ciclo de entrevistas al orientador del instituto Xavi Ibañez.
Dentro
de sus funciones también se encuentra la Atención a la Diversidad. Este ámbito
de acción aparece en la LOGSE de 1990 que busca a integrar al alumnado con
discapacidades ligeras dentro del sistema educativo general. Anteriormente no
se planteaba ninguna normativa ni protocolo de acción.
A lo
largo de las distintas reformas educativas se han ido ampliando las funciones integradas
en la Atención a la Diversidad: El género, las nacionalidades, los estilos de
aprendizaje, las modalidades sensoriales, las inteligencias múltiples,
situaciones personales y familiares, todo tipo de compensación educativa y todo
lo que es hoy en día la inclusión.
¿Qué se hace?
En un
principio a los orientadores se nos solicitaba primero hacer un diagnostico
aunque, con el nuevo decreto que está a punto de salir, se va a dejar el
diagnostico para el hospital y los centros de salud. El orientador y el equipo
docente se centrarán en las necesidades educativas para la integración de los
alumnos buscando la respuesta que se va a dar a cada uno. Haciendo un símil con
un restaurante durante una boda, hay un menú para todos pero se tendrá que
adaptar a los comensales celiacos sin gluten, los alérgicos, los invidentes con
una comida más sensorial, los niños con su menú infantil, etc.
Por lo
tanto, seria intentar darle un ajuste a lo que esta persona necesita; siempre
teniendo en cuenta el grupo de referencia y los objetivos marcados por la
Consellería de cada curso y cada nivel. El profesorado podrá dar una adaptación
a mínimos teniendo en cuenta todas las cosas disponibles hoy en día siguiendo
el método DUA (Diseño Universal de Aprendizaje).
A
partir del momento que se empieza a desglosar hay alumnos de muchos perfiles
como los inadaptados al sistema educativo, los inmigrantes, los refugiados, los
temporeros, los de hospitalización de larga duración. Hay que poder en
consecuencia ofrecer una adaptación al alumnado que lo necesite, dentro de la
gama general protocolizada (o no) aportada por la Conselleria. Desde aquellas
medidas individuales como las más extremas que son la adaptación curricular o
las adaptaciones de acceso. Debemos poder adaptarnos y ofrecer los apoyos que
necesita, como pueden ser desde la P.T (Pedagogía Terapeutica) de recursos
humanos o la AL, todos los recursos específicos, los programas compensatorios
PR y PMAR, la FP Básica, todos los programas que incluya los perfiles,
necesidades educativas especiales, dificultades de aprendizaje, compensación
educativa, alumnos con comportamiento disruptivo.
Nada
que ver con el Plan de Acción Tutorial, donde solo se trabaja en las tutorías y
se trabaja la cohesión de todo el mundo, educar en valores para que los grupos
estén un poco cohesionados y para resolver problemas, coordinación del equipo
docente, familia... Mientras que la Atención a la diversidad es más global.
El
centro según las necesidades, dependiendo del perfil del alumnado y la
población, solicita las medidas priorizando dentro de la oferta las más idóneas
para el centro o en el aula. Porque es muy difícil habilitar a cada persona una
medida sino se busca la medida más idónea ya que todas no se pueden aplicar. Hay
que priorizar y se toman criterios de decisión para ver cuáles son las más
idóneas para aplicar en el centro o en el aula. Algunas vienen por normativa
pero otras son voluntarias. Por ejemplo no todos los centros tienen PMAR o PR
que son programas para alumnos con problemas de aprendizaje (con conducta
positiva con motivación para los estudios, con ganas de estudiar y que tiene
algún tipo de dificultad Deficit Atención, Dislexia, alumno que ha venido de
otro país con una base cultural pero no llega al grupo de referencia y necesita
un poco más de ayuda, alumnado con problemas personales en casa y necesita un
apoyo de 1 año de la autoestima… previa autorización de la familia con previo
asesoramiento y se le facilita información a la familia indicando toda la
evolución académica del alumno/a en la necesidad.). Otros centros aparecen el
PAC (Programa para el Aula Compartida) o las ACIs (se desarrollan todos los documentos
de ACIs, adaptaciones curriculares, los materiales adaptados, los exámenes
adaptados previa autorización de la familia e informe sociopedagoco realizado
por el orientador/a del centro) o los recursos humanos especializados. Hay
muchos programas de Atención a la Diversidad que depende de los requisitos que
solicita conselleria o las necesidades del centro que los va solicitando.
Elementos protocolizados integrados en el sistema del instituto.
Enlaces relacionados:
El trabajo del Orientador Escolar del IES3 - Entrevista a Xavi
La Orientación (Parte1) - Hablamos con Xavi
La Orientación (Parte2) - Hablamos con Xavi
El Plan de Acción Tutorial, PAT (Parte1) - Hablamos con Xavi
El Plan de Acción Tutorial, PAT (Parte2) - Hablamos con Xavi
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