Plan de acción tutorial, PAT (parte 2) - Entrevista al orientador
En una
publicación anterior clic, Xavi, el orientador del IES Sorts de la Mar, comentó las
funciones e importancia del tutor dentro del Plan de Acción Tutorial, PAT. Hoy
hablaremos de la organización del PAT.
La organización
A
principio de curso siempre se hace una reunión con los tutores. Ya que son los
que hacen la acogida de los alumnos. Entrego todo el material para trabajar
durante el año: sumario, Plan de acción Tutorial del año, un documento de
valoración de necesidades, el calendario de reuniones, las actividades y las
jornadas de acogida de la primera semana.
En este
dosier indico lo que realizo durante todo el año: las funciones de los tutores,
las líneas de intervención, por bloques temáticos especifico los niveles y los
trimestres. Un perfil de todas las actividades que hago en el cual se hace una
personalización del plan de acción tutorial.
La
configuración y elaboración de los grupos se decide al final del curso.
Buscando a que sean grupos heterogéneos, buenos y no tan buenos alumnos, chicos
y chicas, extranjeros y residentes. Para los alumnos que entran de primaria,
nos ayudan desde primaria con el Programa de Transición dándonos referencias
para poder establecer estos grupos. Este programa es un calendario de reuniones
para estar en contacto con los grupos de colegios adscritos con nosotros donde
nos facilitan información de cómo es el alumnado. Todo es confidencial pero sí
que nos tienen que decir familias, el alumnado como va de conocimiento, notas,
rendimiento académico, prevención de conflictos, todo tipo de información
relevante para esta etapa de transición. Son reuniones de coordinación
puntuales previamente establecidas con el profesorado tanto de aquí como del
colegio de primaria. Con la finalidad de integrar los alumnos que entran en
1ero de ESO.
Hay un
calendario de reuniones con los tutores del instituto semanal donde los tutores
tienen que hacer funciones propiamente tutoriales de justificar las faltas,
contacto con las familias, documentación que precise el grupo. Establecemos
unos días de reuniones obligatorias y otras que dependen de las necesidades
puntuales donde todos los tutores nos reunimos por niveles. Generalmente se
hace ESO por un lado, Bachillerato por otro y ciclos formativos. Por otro lado
también tienen otra hora más de reuniones individualizadas.
Enlaces relacionados:
El trabajo del Orientador Escolar del IES3 - Entrevista a Xavi
La Orientación (Parte1) - Hablamos con Xavi
La Orientación (Parte2) - Hablamos con Xavi
El Plan de Acción Tutorial, PAT (Parte1) - Hablamos con Xavi
https://ampaies3denia.blogspot.com/2019/04/plan-de-accion-tutorial-pat-parte-2.html
Atención a la diversidad - Hablamos con Xavi
Asesoramiento al Proceso de Enseñanza-Aprendizaje PEA - Hablamos con Xavi
El trabajo del Orientador Escolar del IES3 - Entrevista a Xavi
La Orientación (Parte1) - Hablamos con Xavi
La Orientación (Parte2) - Hablamos con Xavi
El Plan de Acción Tutorial, PAT (Parte1) - Hablamos con Xavi
https://ampaies3denia.blogspot.com/2019/04/plan-de-accion-tutorial-pat-parte-2.html
Atención a la diversidad - Hablamos con Xavi
Atención a la diversidad - Hablamos con Xavi
Asesoramiento al Proceso de Enseñanza-Aprendizaje PEA - Hablamos con Xavi
Comentaris