Orientación (parte 1) - Hablamos con el orientador Xavi

La Orientación

En orientación trabajamos el proyecto de vida. Se tiene que ahondar en 3 aspectos fundamentales:
  • La orientación personal. ¿Quién soy?
  • La orientación académica. ¿Cuáles son los itinerarios que yo puedo decidir?
  • La orientación laboral.
La orientación vocacional impregnaría a las 3 vertientes.
  • Mi vocación con respecto a quién soy. 
  • Mi vocación con respecto a lo académico. 
  • Y mi vocación con respecto a lo laboral/salidas profesionales.
Es fundamental que el alumno sea activo en esta búsqueda. Para evitar los abandonos a mitad de una carrera cuando se llega tardíamente a la conclusión que no es lo suyo. Eso significaría que este proceso de investigación, que debería ser natural y espontaneo, no se ha desarrollado o, a lo mejor, se ha desarrollado en una sola línea. Por eso me gusta decirles que tienen que escoger aquellas 10 carreras o líneas profesionales o sectores que más les gusten. Hay gente que ya tiene claro una cosa y durante este tiempo le funciona. El problema es que no es raro que se produzcan cambios en la personalidad, en los valores e intereses de los estudiantes. Van creciendo o hay incidencias familiares, sociales y se puede producir una ruptura de este primer proyecto y tienen que escoger otro, un itinerario B o C. Es importante, por lo tanto, que estas cuestiones las trabajen lo antes posible.

La madurez vocacional del alumno

Los conceptos que los alumnos necesitan, y el orientador trabaja todos los años, son establecer el proyecto de vida, la madurez vocacional y la toma de decisiones. Son conceptos básicos en los cuales nos entendemos alumnos y profesores.
Una vez que cristaliza esta toma de decisiones, estos tienen que ir escogiendo el itinerario académico/vocacional que vaya hacia sus intereses, pero también sus competencias (aquello que sabe hacer o domina) como aquello que potencialmente puede atender.
Los alumnos de 2º, 3º y 4º de ESO tienen orientación desde que surgió el tema de las opciones académicas a través la LOCE. La orientación en 1º de bachillerato va muy enfocada al reto que presupone la prueba PAU.

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