Asesoramiento al Proceso de Enseñanza-Aprendizaje PEA - Hablamos con Xavi

Abordamos la última parte de la serie de entrevistas a Xavi Ibañez, orientador del Instituto Sorts de la Mar (antiguo IES 3). Hoy nos explica el último ámbito de acción:

El Asesoramiento al Proceso de Enseñanza-Aprendizaje o PEA

El PEA como estrategia de enseñanza del profesor y aprendizaje para el alumno

El Asesoramiento al Proceso de Enseñanza-Aprendizaje, el PEA, son todas aquellas estrategias, herramientas, materiales que permiten abarcar la manera de aprender los alumnos y enseñar del profesorado:
  • Referente al profesor, el PEA incluye todas aquellas metodologías, innovadoras y alternativas, que se están introduciendo en los centros. Todo tipo de modalidades de intervención dentro del aula; como los procesos cooperativos, interactivos o, por ejemplo, la posición del aula, las mesas y las sillas, no es lo mismo ponerlos en fila que ponerlos en 1 o forma de U o ponerlos en grupos que trabajan en forma de asamblea. Luego la temperalización de las horas de clase; siempre existe una distribución del espacio-tiempo dentro de las horas. No es lo mismo en la entrada, durante el proceso de enseñanza, la conclusión de clase. Luego a lo largo de 1 mes o a lo largo de las semanas. Existe un trabajo metodológico-didáctico con respecto a eso.
  • Con respecto al alumnado se trabaja en cómo pueden más fácilmente aprender y estar motivado el alumnado para poder entender todo lo que un profesor realiza. Por ejemplo, estamos intentando cambiar las clases magistrales, es decir el rollo de un profesor hablando durante una hora larga, y sean puntuales. La mayor parte del tiempo se haga más unas indicaciones breves para un trabajo participativo donde el alumnado va llegando a unas conclusiones en un trabajo en equipo. En este caso, no es trata de trabajar un problema de convivencia que afectaría al PAT (Plan de Acción Tutorial), sino una labor del Proceso de Enseñanza-Aprendizaje para hacer más dinámica la clase y poder trabajar entre todos en forma de un taller, como en el laboratorio de física y química. Pero por supuesto sin obviar la teoría ya que se tiene que dar y por lo tanto siempre habrá una clase magistral pero puntual o secuenciada en varias sesiones. Es decir el proceso de aprendizaje más atrayente. Otro elemento, en muchos vídeos de Youtube aparecen nuevas formas de trabajar en el aula. Hay cosas increíbles que pueden servir para el profesorado y alumnado donde por ejemplo no solo métodos de enseñanza como el aula invertida pero también la distribución del espacio dentro del aula y los centros. De momento aquí en España vamos muy atrasados. Se está empezando a hacer en primaria pero en secundaria no se está llegando.

El PEA como técnicas de estudio

El Asesoramiento al Proceso Enseñanza-Aprendizaje abarca también todo lo que es hábitos de estudio. Por ejemplo:
  • El fomento de la metacognición*, cómo estudiamos, cómo aprendemos, todas las técnicas de trabajo intelectual,
  • El proceso de evaluación; cuales son los exámenes y el proceso de evaluación que se realiza, cuales son las metodologías de evaluación y aprendizaje, todo esto hay que tenerlo en cuenta en la nota, los aprendizajes),
  • Las reuniones que realizan los profesores, reuniones con las familias, previas-después a los exámenes y evaluación.
Todo el tema de la orientación dependiendo de los resultados académicos. Pero ya no es orientación.
Son bloques que aunque en un principio tienen tipologías diferentes luego mantienen estrechas relaciones. No van separados. De hecho algunas veces un bloque ayuda a otro. Si un alumno va mal se lo orienta hacia un programa. Si un alumno va mejor hacia otro. Por ejemplo se están introduciendo las medidas de Èxit** (proyecto experimental de refuerzo educativo extraordinario para la mejora del éxito escolar Plan Èxit), las comunidades de aprendizaje, todo lo que implica estas comunidades de aprendizaje*** (la introducción de las familias dentro de las aulas, dentro del proyecto “soñar el sueño” (se realizan fases donde la comunidad piensa quién queremos ser. Todos, alumnos, profesores, familias. Se hacen muchas reuniones de coordinación. Pero de nuevos son técnicas que se está trabajando más en primaria que en secundaria. En la secundaria es muy difícil trabaja al no haber una concienciación con esto. Algunos institutos puntuales como uno de Gandia pero es una excepción.

¿Cuáles son estos métodos de técnicas de estudios?

Yo suelo abogar por el método ecléctico. Por técnicas que van variando dependiendo de la necesidad del alumno. Tengo un recetario de técnicas y a un alumno le digo una. Si no le gusta, no está motivado o no lo ve, buscamos otra que responda a su necesidad e interés. Por ejemplo, le digo a un alumno que haga resúmenes y encuentra que es un rollo. Le propongo trabajar con un mapa conceptual, con cuadros visuales porque en este alumno la modalidad sensorial e inteligencia que tiene es la visual. Los cuadros conceptuales le es mucho mejor a la hora del aprendizaje.
Existen otras técnicas, el diagrama de Goldwing, los mapas conceptuales, los diagramas, los mapas mentales, círculos concéntricos, etc.
Pero lo que más hago en el instituto son técnicas muy básicas porque lo básico se olvida: lectura comprensiva, la exploratoria, subrayado e ideas principales que suelen ser lo más tradicional pero a veces lo básico funciona. Insisto también en la configuración de un horario de estudio fuera de clase con una buena planificación. La planificación y las bases son muy importantes.  Referente a la planificación indico por ejemplo empezar con esas materias más motivadoras y breves. Al empezar por las más difíciles, el alumno se puede pasar toda la tarde y quedarle el resto y se puede agobiar. Al empezar por las más sencillas y motivadoras, dejando el trabajo la más difícil al medio y cuando ya está cansado vuelve a alguna fácil para que al final no me resulte muy agobiante. Pueden ser la lectura de un libro o por ejemplo hacer un dibujo visual o delante del ordenador haciendo un trabajo más manipulativo y fácil. Es una manera, después de estar toda la tarde estudiando, de concluir una sesión efectiva de estudio.

Enlaces relacionados:

El trabajo del Orientador Escolar del IES3 - Entrevista a Xavi
La Orientación (Parte1) - Hablamos con Xavi
La Orientación (Parte2) - Hablamos con Xavi
El Plan de Acción Tutorial, PAT (Parte1) - Hablamos con Xavi
El Plan de Acción Tutorial, PAT (Parte2) - Hablamos con Xavi
https://ampaies3denia.blogspot.com/2019/04/plan-de-accion-tutorial-pat-parte-2.html
Atención a la diversidad - Hablamos con Xavi

Enlaces explicativos:

¿Qué es la metacognición?
¿Qué son las medidas Èxit?

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