Orientación (parte 2) - Hablamos con el orientador Xavi
¿Cómo se trabaja con los alumnos?
Alumnos de 2º ESO
En 2º se abordan lo qué va a pasar en 3º y 4º. No se trata todavía los bachilleratos.
Los alumnos tienen que saber y escoger entre las matemáticas aplicadas o académicas. Es un previo itinerario porque la toma de decisión no es demasiado compleja pero eso implica que ya tienen que saber las opciones de 4º.
Alumnos de 3º ESO
En 3º empieza la orientación personal. Abordar el tema del autoconocimiento es muy importante. El alumno tiene que conocerse. Saber quiénes son. Se ahonda en horario de tutoría con charlas donde se presenta materiales escritos o visuales. Esta el programa Orienta con cuestionarios elaborados desde Consellería, que pueden utilizar. A veces, cuando pasan de curso, hago algún cuestionario de personalidad para ver si han cambiado, conocer los intereses y valores del momento.
En 3º se trata también los itinerarios de 4º y alguno de bachillerato (sin profundizar en exceso). Es
importante responder a las preguntas del alumnado, que pueden ser muy variadas. Proporcionar páginas web, información sobre las FPs de la comarca, información de algunas universidades (por supuesto las de la Comunidad Valenciana pero también la de salamanca que es muy famosa, Barcelona, la Complutense de Madrid).Alumnos de 4º ESO
En 4º de eso se abordan los bachilleratos, los ciclos formativos y otras enseñanzas alternativas como las artísticas, deportivas…
También se empieza a abordar la orientación laboral. En este aspecto los alumnos se pierden muchísimo. Parece que les queda muy lejos. Por lo tanto se empieza a trabajar el proyecto de vida. Hay mucha heterogeneidad en el alumnado. Hay alumnos que supuestamente ya lo tienen muy claro. Hay otros que tienen dudas.
Fira Orienta-T
Remarcar que los alumnos de 3º y 4º irán, como todos los años, a la “Fira Orienta-T” en Llunatics. Este año será del 2 al 5 de abril y los estudiante del IES3 irán 2.
Fira Orient-T es la feria del estudiante y lo organiza la Concejalía de Juventud con la colaboración de la Concejalía de Educación para informar a los alumnos de los institutos sobre la oferta formativa que tienen a su alcance. Hay unos stands y psicólogos y pedagogos a disposición de los chavales.
Para evitar coger horas a los alumnos de bachilleratos, el IES3 les anima a que vayan fuera del horario escolar junto a compañeros o familiares.
Hace unos cuantos años que no ha sido posible llevar a los alumnos de ESO a los centros de Maria Ivars y Chavas para visitar las propuestas de FPs de la ciudad al tener poca demanda por parte de los alumnos de 4º. Veremos si este año se animan un número suficiente de alumnos y se logra organizarlo.
Alumnos de 1º de bachillerato
Al iniciar bachillerato es muy importante tener en mente las pruebas PAU a finales de 2º de bachillerato. Por ello, los primeros días de septiembre el orientador entra en las tutorías para saber si las asignaturas elegidas están relacionadas en el proyecto de vida, la selectividad y las notas ponderadas. Más, cuando en bachillerato vienen alumnos de otros institutos sobre todo privados. Por lo tanto, hay que asegurarse que tienen muy claro la elección de las áreas de modalidad (es decir las optativas) para poder alcanzar la máxima nota de admisión (diferente de la nota de acceso) ya que hay unas asignaturas que ponderan más que otras (entre 0 con asignaturas que no ponderan nada, 0,1 o 0,2).
En resumen, este apartado va ocupar mayor parte del mes de septiembre. Los alumnos en 2º de bachillerato van a presentarse a un examen con unas ponderadas que eligen en 1º con el objetivo de obtener el máximo de nota que es el 0,2. Estas materias elegidas en 1º de bachillerato y que seguirán en 2º de bachillerato no podrán cambiarse pasado el 21 de septiembre (fecha límite). Pero mientras tanto además de no poder cambiar las optativas, si se hiciera dentro del plazo dependerá también de la disponibilidad de plazas.
Esta elección va a ser crucial cuando hay mucha competitividad en una carrera y se busca tener la mejor nota para acceder. Por lo tanto es fundamental que también los padres estén al corriente para poder asesorar a sus hijos porque es una elección que puede marcar el acceso o no a la carrera deseada.
Al mismo tiempo, durante este periodo se hace una valoración de los alumnos sobre todo los nuevos. Averiguar qué han estado trabajando en los centros de donde vienen: los conocimientos referente a las pruebas PAU, los itinerarios académicos e educativos, intereses vocacionales. Intento facilitar enlaces de internet para indagar e investigar en webs muy completas de la conselleria. Todos los alumnos de 4º de eso y bachillerato deben de estar informados: http://www.ceice.gva.es/es/web/universidad/informacion-pau (horarios exámenes, condiciones, preguntas más frecuentes, tablas de ponderaciones (muy importante)…)
En 1ero además se aborda de manera general la orientación académica. Además de las pruebas PAU, se aborda el tema personal y qué tipo de elección de campus quieren realizar. En esta etapa se pasa de la adolescencia a la juventud. Van con una autonomía más o menos interiorizada, con unos hábitos. La orientación se enfoca hacia las universidades con visitas dependiendo de la demanda del alumnado. Las visitas a las universidades suelen ser: Valencia en el mes de febrero para alumnos, el Politécnico de Valencia entre febrero y abril y Alicante sobre febrero/marzo para los alumnos.
Antes de las visitas, los alumnos eligen qué campus quieren visitar. Son espacios tan grandes y distantes que no se pueden visitarlos todos. Accederán por lo tanto en las visitas guiadas a las carreras que más les interesen. Generalmente al final de las visitas, la opinión de los chavales es muy positiva y vuelven muy contentos, siempre y cuanto hayan hecho una buena elección de la carrera que quieren formarse. El problema puede surgir si cambian de opinión y hay que buscar alternativas. Por ello es crucial tener una actitud activa y positiva y tener en mente alternativas.
Enlaces relacionados:
El trabajo del Orientador Escolar del IES3 - Entrevista a Xavi
La Orientación (Parte1) - Hablamos con Xavi
La Orientación (Parte2) - Hablamos con Xavi
El Plan de Acción Tutorial, PAT (Parte1) - Hablamos con Xavi
El Plan de Acción Tutorial, PAT (Parte2) - Hablamos con Xavi
https://ampaies3denia.blogspot.com/2019/04/plan-de-accion-tutorial-pat-parte-2.html
Atención a la diversidad - Hablamos con Xavi
Atención a la diversidad - Hablamos con Xavi
Asesoramiento al Proceso de Enseñanza-Aprendizaje PEA - Hablamos con Xavi
Comentaris