Plan de acción tutorial, PAT (parte 1) - Hablamos con el orientador

Definición

El Plan de Acción Tutorial (PAT) es el documento marco que recoge la organización y funcionamiento de las tutorías que se van a realizar en el centro, así como el conjunto de actividades que contribuyan a la orientación personalizada de los alumnos y alumnas del instituto, tanto en lo educativo como en lo personal y lo profesional.

Funciones del tutor

Como orientador a principio de curso establezco cuales son las funciones del tutor. Es un rol muy importante ya que es un mediador entre todas las partes (alumnos, familias, profesores, instituto) y sus funciones básicas son:
1.- Atender todas las necesidades del alumnado;
2.- También de las familias;
3.- Ser el elemento comunicador entre el centro y el grupo de alumnos;
4.- Ofrecer sugerencias y propuestas;
5.- Indicar posibles dificultades;
6.- Fomentar la participación del alumnado en las actividades del centro;
7.- Terminado el curso con una valoración en un cuestionario.
Indicar que la designación del tutor es a dedo y estas funciones se acumulan al propio trabajo de docencia. El tutor es por lo tanto el que más trabajo tiene. Desgraciadamente es él/la que siempre recibe de todo el mundo, alumnos, familias, profesorado… es un trabajo fundamental pero no siempre reconocido.

Qué se realiza en el PAT

Las líneas generales del Plan de Acción Tutorial son (lo que debe realizar un tutor a lo largo del año):
1.- La incorporación del alumnado al centro. Para mí la acogida es todo el primer trimestre porque el alumno necesita de este tiempo para adaptarse a la situación novedosa de cambio de centro, o de curso, normas, madurez, etc. Siendo el primer día es el más crítico. La 1era semana de septiembre, junto con el tutor me presento en la reunión de los alumnos e intento averiguar: que es lo que hacemos, si comenzamos un nuevo curso con ilusión o ansiedad. Un poco animar al tutor que no venga desanimado ya que es un cargo poco valorado.
Aprovechamos para realizar actividades de dinámicas de juegos de acogida a principio de año. Empezamos el año pasado para cada curso. Con la gincana, etc. para conocernos);
2.- Qué contenidos;
3.- La organización y funcionamiento del grupo-clase;
4.- Intentar mejorar el clima de la clase, el respeto, la convivencia;
5.- Formar en valores con el tema de igualdad. Se está poniendo mucho énfasis este año (todo el mundo está muy implicado, desde Consellería, instituto, profesores, padres) para que se respete la desigualdad (género, raza, orientación sexual, competencias, altas o bajas capacidades, extranjeros). Todo lo que signifique distinto y que sea específico e individual de cada persona. Se tiene que favorecer un respeto. Hace años que se trabaja; ya hay una conciencia y una programa escrito;
6.- El seguimiento individualizado del proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos. ¿Cómo van en el rendimiento académico? Reuniones con la familia. Si van bien o no van bien. Se intenta que tengan su programa individualizado de su horario, uso de la agenda, las horas de en casa de estudio, si necesita refuerzo, repaso, cualquier incidencia;
7.- Asesoramiento vocacional y profesional en 3º-4º ESO, Bachillerato y FP pero ya se tendría que integrar desde 2º de ESO;
8.- Desarrollo de la madurez personal;
9.- Coordinación de la intervención educativa con los profesores de grupo. Es decir, el tutor puede realizar reuniones de su grupo de docentes, las veces que estime oportunas por si hay que trabajar en grupo por cualquier cosa. Siempre que sea en horario establecido. Por ejemplo referente a una alumno que ha venido nuevo, algún conflicto con un trabajo de mediación, cuestión sobre una situación de un alumno en particular (alguna enfermedad, acceso al estudio). Cualquier cosa que el tutor quiera decir;
10.- Temas abiertos que estén relacionados con la actualidad y de prevención. Siempre durante la tutoría intentamos utilizar la prevención: coeducación, violencia de género, adicciones, mediación, violencia, Internet… Haciendo talleres, ponencias, juegos dinámicos, hábitos de estudio, técnicas de desarrollo intelectual y las asambleas por si hubiera algún conflicto.
11.- Relación familias-centro. Hay un contacto mayor en las familias en primaria. En secundaria con el tema de que ya son más o menos autónomos se deja un poco de lado. Pero realmente lo que se pretende es fomentar ese encuentro con las familias. Por eso están intentando realizar los grupos interactivos cuando por ejemplo hicimos las tutorías donde se invitaba a algunos padres a hablar en las clases o la colaboración activa del AMPA en este centro.
Son muchos puntos y esta enumeración es la teoría. En la práctica diaria hay que establecer prioridades pero se trabaja activamente.

Nota:

Un grupo es una clase: 1ºC, 3ºA, etc.
Un nivel son por ejemplo: 1º ESO, 2º ESO... hasta 2º Bachillerato. En total 6 niveles y muchos grupos.

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