Cómo cambiar de universidad paso a paso


Cómo cambiar de universidad paso a paso

Este post es una copia literal de un artículo del blog Orienta Guía con sus links.
El objetivo es dar el máximo material de reflexión a nuestros chavales y sus padres para que preparen bien el paso a los estudios post-obligatorios.
Buena lectura.

¿Quieres cambiar de universidad y no sabes cómo? Aquí tienes todos los pasos a seguir.

Cambiar de una universidad española a otra es tan sencillo como solicitar plaza en la universidad nueva donde quieres estudiar. La dificultad a veces está en conseguir que la universidad a la que se quiere cambiar admita al alumno/a. En este artículo explicamos todo el proceso en detalle, damos algunos consejos para mejorar las posibilidades de éxito y respondemos a algunas de las preguntas más frecuentes.
Lo primero a tener en cuenta es que se dispone de dos vías que son totalmente compatibles para cambiar de universidad.

Participar en el proceso general de admisión:

Es decir, solicitar una plaza como cualquier otro estudiante nuevo. Aquí se entra a competir con la nota de acceso con todos los estudiantes de nuevo acceso. Si da la nota y admiten, hay que solicitar luego el reconocimiento de los créditos que ya se han superado.

Pedir el Cambio de Estudio, el llamado traslado de expediente:

Aquí se compite únicamente con otros estudiantes que quieren también cambiar de universidad. Se Compite con menos gente, pero muchas veces las universidades reservan pocas plazas para estudiantes que vienen de otras universidades.

Consejos

¿Cuál de las dos vías elegir - proceso general de admisión o cambio de estudio?
¡Ambas! Una no excluye la otra, así que para tener mayores posibilidades mejor perseguir ambas vías a la vez.

Nota sobre el término traslado de expediente:

Mucha gente confunde el término "traslado de expediente" con el proceso de "cambio de estudio".
El traslado de expediente hay que hacerlo una vez que se está admitido en la universidad nueva por la vía que sea: da igual que se entre a través de proceso general de admisión que por el proceso de cambio de estudio.
Ahora explicamos el funcionamiento de cada vía en más detalle, seguido por el plan paso a paso para conseguir cambiar de universidad.

Vía 1: Participar en el proceso general de admisión

Se trata de realizar la preinscripción o la solicitud de admisión según la universidad a la que se quiere cambiar sea pública o privada.

Criterios de admisión

Si se está solicitando acceso a una universidad pública, y el grado que interesa no tiene límite de plazas, esta está prácticamente garantizada. Si en cambio las plazas son limitadas, se compite con todos los demás estudiantes que han solicitado el mismo grado. En la universidad pública los estudiantes se admiten por orden de su nota de acceso. En este caso, si la admisión o no depende únicamente del número de plazas disponibles, y en qué posición está la nota de acceso del/de la estudiante con respecto a la de los demás estudiantes que hayan solicitado el mismo grado.

Consejos

Si el grado que interesa tiene límite de plazas, tratar de mejorar la nota de acceso presentándose de nuevo a la fase general de la Selectividad, o a la fase específica, o a ambas. Se puede mirar la nota de corte del año anterior para tener una idea de la nota que hará falta. Pero recordar. La nota de corte varia de un año a otro, y es imposible saber exactamente qué nota se necesita de antemano.

Vía 2: Solicitar el cambio de estudio o traslado de expediente

La ley establece esta segunda opción, la de cambio de estudio (o traslado de expediente), específicamente para estudiantes que quieren cambiar de universidad. Para optar a una plaza a través de esta vía, hay algunas condiciones previas que se debe de cumplir:

Requisitos para poder optar a la vía de Cambio de Estudio

  • Grados oficiales. Tanto el grado que se ha empezado, como el que se quiere estudiar en la nueva universidad deben ser grados oficiales. Si cualquiera de los dos es una titulación propia, sólo queda participar en el proceso general de admisión.
  • Reconocimiento (es decir convalidación) de al menos 30 créditos. La universidad a la que se quiere cambiar debe "reconocer" al menos 30 de los créditos que ya obtenidos. Para poner esto en perspectiva, un año de un grado son en general 60 créditos. El término oficial/legal no es convalidar, sino "reconocer", que es dar como válidos y aplicables al grado que se quiere estudiar.
Cuando se solicita una plaza por esta vía, la universidad generalmente pide, entre otras cosas, documentación sobre el grado que ya cursando y los créditos obtenidos. Estos datos les permiten determinar qué créditos reconocen. Si no llegas a los 30 créditos, esta vía se acaba, y sólo se puede optar al proceso general de admisión. Es un motivo más para tramitar ambas vías en paralelo, ya que es difícil saber de antemano cuántos créditos van a reconocer.

¿Cuántos créditos me van a reconocer?

La ley establece unas reglas básicas que todas las universidades deben respetar cuando deciden reconocer o no los créditos que ya superados (Artículo 13 del REAL DECRETO 1393/2007, del 29 de octubre de 2007, con algunas modificaciones introducidas por el Artículo único, sección Seis del REAL DECRETO 861/2010, del 3 de julio de 2010):
Ofrecemos un resumen pero se pueden ver los textos oficiales desde los enlaces.

1. Reconocimiento de créditos de asignaturas de formación básica

Cuando el grado de origen y el grado de destino son de la misma rama de conocimiento:
Si el título al que se quiere cambiar es de la misma rama que el que se está estudiando ahora, la universidad nueva debería reconocer todas las asignaturas de formación básica de esta rama ya superados, hasta por lo menos 36 créditos. Por ejemplo, si se ha superado 30 créditos de asignaturas que son formación básica para la rama, la nueva universidad debería reconocerte las 30. Si se ha superado 60, debería reconocer al menos 36, y puede decidir si reconocerte (o no) una parte o todos los 24 créditos adicionales superados. Si se ha superado más de 36 créditos de formación básica, la única forma de saber si convalidarán más de 36 es consultarlo con la universidad en cuestión.
Cuando el grado de origen y el grado de destino son de distintas ramas:
Si se está cambiando de rama de conocimiento, si da el caso que ya se ha estudiado algunos créditos de formación básica de la nueva rama, también los pueden reconocer.

2. Reconocimiento de asignaturas que no son de formación básica: 

Aquí es donde entra el criterio de cada universidad. Lo típico es que la universidad mire el plan de estudios de cada asignatura estudiado, y en función de su semejanza con sus propias asignaturas, decidir reconocerlo o no. La única forma de saber cuántos de estos créditos convalidarán es consultarlo con la propia universidad.

Criterios de admisión

Si se cumple las condiciones previas (se está cambiando de grado oficial a otro grado oficial, y la universidad de destino reconoce al menos 30 créditos), entonces la Universidad decide si conceder una plaza en base a los criterios que haya establecido. Cada universidad es libre de establecer sus propios criterios.
Como cada universidad decide libremente qué criterios usar, sólo podemos hablar en términos generales acerca de qué factores influyen en la decisión. Uno es el número de plazas para esta vía que la universidad haya reservado en el grado que quieres estudiar. Si las solicitudes superan las plazas reservadas, muchas universidades tienen en cuenta por ejemplo las notas de acceso obtenidas por los candidatos, sus notas en el grado hasta ahora, y la similitud entre el grado que el candidato está cursando ahora y el grado que quiere cursar tras el cambio de universidad.

Consejos

Como el proceso que se sigue (fechas, formularios, documentación solicitada, criterios de admisión, etc.) puede ser diferente en cada universidad, es importante informarse con tiempo del proceso específico que sigue la universidad a la que se quiere cambiar.
El traslado de expediente toca una vez se haya admitido al alumno/a en la universidad nueva.

Traslado de expediente

Si hay suerte y el alumno/a ha sido admitido, sea mediante el proceso general de admisión, o el proceso de cambio de estudio, ¡enhorabuena! Ya sólo queda el traslado de expediente. El traslado se solicita en la universidad en la que se está estudiando. Lo habitual es tener que rellenar un formulario de solicitud de traslado, un justificante de haber abonado las tasas y una carta de admisión u otro documento demostrando que la otra universidad ha admitido al estudiante. Esto es orientativo, se debe consultar con tu universidad para que confirmen el proceso particular de cada expediente

Cómo tramitar con éxito tu cambio de universidad, paso a paso

Para evitar sorpresas desagradables, sobre todo en cuanto a fechas o documentación a presentar, se puede empezar hoy mismo con el primer paso.

1. Conseguir toda la información que se necesite

Contacta con la universidad donde se quiere continuar los estudios universitarios (se puede encontrar desde el enlace de la web Orienta Guía contactos de todas las universidades). El primer objetivo es obtener toda la información de esta universidad relativa al proceso de admisión general, y el proceso de cambio de estudios. Aunque mucha información estará disponible en la web de la universidad, es conviente también llamar a la oficina de admisiones y explicar qué se quiere.
Listado sobre todo lo que deberías preguntar:
Sobre el proceso de admisión general:
  • Fechas para entregar la solicitud  o preinscripción
  • Copia del formulario de solicitud o preinscripción
  • Información relativa a pruebas propias y sus criterios de admisión (habitual en casi todas las universidades privadas)
  • Cuántos plazos hay para el grado que se quiere estudiar (universidades públicas)
  • Si hay límite de plazas, cuál fue la nota de corte del año pasado. Si ha habido algún cambio en el número de plazas disponibles respecto al año anterior (universidades públicas)
  • Materias que ponderan un 0,2 en la fase específica para el grado que se quiere estudiar (si se quiere presentar a la fase específica para subir nota. También se puede consultar la página de tablas de ponderación de la Web Orienta Guía)
Sobre el proceso de cambio de estudio:
  • Número de plazas en el grado que se quiere estudiar que reservan para estudiantes que llegan a través del proceso de cambio de estudio (también llamado el proceso de traslado de expediente)
  • Número de estudiantes admitidos por esta vía en el grado que se quiere estudiar en los últimos 2 ó 3 años
  • Número de solicitudes recibidas por esta vía en el grado que se quiere estudiar en los últimos 2 ó 3 años
  • Política de reconocimiento de créditos de la universidad
  • Dónde se solicita el cambio de estudio
  • Plazos para solicitar el cambio de estudio
  • Documentación necesaria para presentar la solicitud de cambio de estudio
  • Cuáles son los criterios utilizados para decidir si admiten o no el estudiante que realiza la solicitud

2. Anotar en el calendario las fechas claves

Es importante cumplimentar los formularios y entregar toda la documentación en las fechas que cada universidad marca. Si se tiene toda esta información anotada en un calendario no se pasará ningún proceso por alto.
Fechas a anotar:
Para subir la nota de acceso:
  • ¿cuándo se debe de matricular para la EBAU/Selectividad?
  • ¿cuándo son los exámenes?
  • ¿Cuándo se abre y cierra el plazo de preinscripción o admisión en la universidad de destino?
  • ¿Cuándo se abre y cierra el plazo de traslado de expediente?

3. Ejecutar el plan de cambio de universidad

Es imprescindible seguir los pasos que se han dado para poder completar el proceso con éxito, cumplimentando y entregado la documentación necesaria en los plazos que cada universidad haya establecido. Como en muchos casos no se tienen garantías de conseguir una plaza en la universidad ideal, es importante pensar en un plan alternativo: ¿seguir en la misma universidad? ¿Solicitar plaza en más de una universidad?

Enlace de interés

Orienta guía es una excelente web para conocer todo lo referente al sistema educativo español:
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