Cómo cambiar de universidad paso a paso
Cómo cambiar de universidad paso a paso
Este post es una copia literal de un artículo del blog Orienta Guía con
sus links.
El objetivo es dar el máximo material de reflexión a
nuestros chavales y sus padres para que preparen bien el paso a los estudios
post-obligatorios.
Buena lectura.
¿Quieres cambiar de universidad y no sabes cómo? Aquí tienes todos los pasos a seguir.
Cambiar de una
universidad española a otra es tan sencillo como solicitar plaza en la
universidad nueva donde quieres estudiar. La dificultad a veces está en
conseguir que la universidad a la que se quiere cambiar admita al alumno/a. En
este artículo explicamos todo el proceso en detalle, damos algunos consejos
para mejorar las posibilidades de éxito y respondemos a algunas de las
preguntas más frecuentes.
Lo primero a tener en cuenta es que se dispone de dos vías
que son totalmente compatibles para cambiar de universidad.
Participar en el proceso general de admisión:
Es decir, solicitar una plaza como cualquier otro estudiante
nuevo. Aquí se entra a competir con la nota de acceso con todos los estudiantes
de nuevo acceso. Si da la nota y admiten, hay que solicitar luego el
reconocimiento de los créditos que ya se han superado.
Pedir el Cambio de Estudio, el llamado traslado de expediente:
Aquí se compite únicamente con otros estudiantes que quieren
también cambiar de universidad. Se Compite con menos gente, pero muchas veces
las universidades reservan pocas plazas para estudiantes que vienen de otras
universidades.
Consejos
¿Cuál de las dos vías elegir - proceso general de admisión o
cambio de estudio?
¡Ambas! Una no excluye la otra, así que para tener mayores
posibilidades mejor perseguir ambas vías a la vez.
Nota sobre el término traslado de expediente:
Mucha gente confunde el término "traslado de
expediente" con el proceso de "cambio de estudio".
El traslado de expediente hay que hacerlo una vez que se
está admitido en la universidad nueva por la vía que sea: da igual que se entre
a través de proceso general de admisión que por el proceso de cambio de
estudio.
Ahora explicamos el funcionamiento de cada vía en más
detalle, seguido por el plan paso a paso para conseguir cambiar de universidad.
Vía 1: Participar en el proceso general de admisión
Se trata de realizar la preinscripción o la solicitud de
admisión según la universidad a la que se quiere cambiar sea pública o privada.
Criterios de admisión
Si se está solicitando acceso a una universidad pública, y
el grado que interesa no tiene límite de plazas, esta está prácticamente
garantizada. Si en cambio las plazas son limitadas, se compite con todos los
demás estudiantes que han solicitado el mismo grado. En la universidad pública
los estudiantes se admiten por orden de su nota de acceso. En este caso, si la
admisión o no depende únicamente del número de plazas disponibles, y en qué posición
está la nota de acceso del/de la estudiante con respecto a la de los demás
estudiantes que hayan solicitado el mismo grado.
Consejos
Si el grado que interesa tiene límite de plazas, tratar de
mejorar la nota de acceso presentándose de nuevo a la fase general de la
Selectividad, o a la fase específica, o a ambas. Se puede mirar la nota de
corte del año anterior para tener una idea de la nota que hará falta. Pero recordar.
La nota de corte varia de un año a otro, y es imposible saber exactamente qué nota
se necesita de antemano.
Vía 2: Solicitar el cambio de estudio o traslado de expediente
La ley establece esta segunda opción, la de cambio de
estudio (o traslado de expediente), específicamente para estudiantes que
quieren cambiar de universidad. Para optar a una plaza a través de esta vía,
hay algunas condiciones previas que se debe de cumplir:
Requisitos para poder optar a la vía de Cambio de Estudio
- Grados oficiales. Tanto el
grado que se ha empezado, como el que se quiere estudiar en la nueva universidad
deben ser grados oficiales. Si cualquiera de los dos es una titulación
propia, sólo queda participar en el proceso general de admisión.
- Reconocimiento (es decir convalidación)
de al menos 30 créditos. La universidad a la que se quiere cambiar debe
"reconocer" al menos 30 de los créditos que ya obtenidos. Para
poner esto en perspectiva, un año de un grado son en general 60 créditos. El
término oficial/legal no es convalidar, sino "reconocer", que es
dar como válidos y aplicables al grado que se quiere estudiar.
Cuando se solicita una plaza por esta vía, la universidad
generalmente pide, entre otras cosas, documentación sobre el grado que ya
cursando y los créditos obtenidos. Estos datos les permiten determinar qué
créditos reconocen. Si no llegas a los 30 créditos, esta vía se acaba, y sólo se
puede optar al proceso general de admisión. Es un motivo más para tramitar
ambas vías en paralelo, ya que es difícil saber de antemano cuántos créditos
van a reconocer.
¿Cuántos créditos me van a reconocer?
La ley establece unas reglas básicas que todas las
universidades deben respetar cuando deciden reconocer o no los créditos que ya
superados (Artículo 13 del REAL
DECRETO 1393/2007, del 29 de octubre de 2007, con algunas modificaciones
introducidas por el Artículo único, sección Seis del REAL
DECRETO 861/2010, del 3 de julio de 2010):
Ofrecemos un resumen pero se pueden ver los textos oficiales
desde los enlaces.
1. Reconocimiento de créditos de asignaturas de formación básica
Cuando el grado de
origen y el grado de destino son de la misma rama de conocimiento:
Si el título al que se quiere cambiar es de la misma rama
que el que se está estudiando ahora, la universidad nueva debería reconocer
todas las asignaturas de formación básica de esta rama ya superados, hasta por
lo menos 36 créditos. Por ejemplo, si se ha superado 30 créditos de asignaturas
que son formación básica para la rama, la nueva universidad debería reconocerte
las 30. Si se ha superado 60, debería reconocer al menos 36, y puede decidir si
reconocerte (o no) una parte o todos los 24 créditos adicionales superados. Si se
ha superado más de 36 créditos de formación básica, la única forma de saber si
convalidarán más de 36 es consultarlo con la universidad en cuestión.
Cuando el grado de
origen y el grado de destino son de distintas ramas:
Si se está cambiando de rama de conocimiento, si da el caso
que ya se ha estudiado algunos créditos de formación básica de la nueva rama,
también los pueden reconocer.
2. Reconocimiento de asignaturas que no son de formación básica:
Aquí es donde entra el criterio de cada universidad. Lo
típico es que la universidad mire el plan de estudios de cada asignatura
estudiado, y en función de su semejanza con sus propias asignaturas, decidir
reconocerlo o no. La única forma de saber cuántos de estos créditos convalidarán
es consultarlo con la propia universidad.
Criterios de admisión
Si se cumple las condiciones previas (se está cambiando de
grado oficial a otro grado oficial, y la universidad de destino reconoce al
menos 30 créditos), entonces la Universidad decide si conceder una plaza en
base a los criterios que haya establecido. Cada universidad es libre de
establecer sus propios criterios.
Como cada universidad decide libremente qué criterios usar,
sólo podemos hablar en términos generales acerca de qué factores influyen en la
decisión. Uno es el número de plazas para esta vía que la universidad haya
reservado en el grado que quieres estudiar. Si las solicitudes superan las
plazas reservadas, muchas universidades tienen en cuenta por ejemplo las notas
de acceso obtenidas por los candidatos, sus notas en el grado hasta ahora, y la
similitud entre el grado que el candidato está cursando ahora y el grado que
quiere cursar tras el cambio de universidad.
Consejos
Como el proceso que se sigue (fechas, formularios,
documentación solicitada, criterios de admisión, etc.) puede ser diferente en
cada universidad, es importante informarse con tiempo del proceso específico que
sigue la universidad a la que se quiere cambiar.
El traslado de expediente toca una vez se haya admitido al
alumno/a en la universidad nueva.
Traslado de expediente
Si hay suerte y el alumno/a ha sido admitido, sea mediante
el proceso general de admisión, o el proceso de cambio de estudio,
¡enhorabuena! Ya sólo queda el traslado de expediente. El traslado se solicita
en la universidad en la que se está estudiando. Lo habitual es tener que
rellenar un formulario de solicitud de traslado, un justificante de haber
abonado las tasas y una carta de admisión u otro documento demostrando que la
otra universidad ha admitido al estudiante. Esto es orientativo, se debe
consultar con tu universidad para que confirmen el proceso particular de cada
expediente
Cómo tramitar con éxito tu cambio de universidad, paso a paso
Para evitar sorpresas desagradables, sobre todo en cuanto a
fechas o documentación a presentar, se puede empezar hoy mismo con el primer
paso.
1. Conseguir toda la información que se necesite
Contacta con la universidad donde se quiere continuar los
estudios universitarios (se puede encontrar desde el enlace de la web Orienta
Guía contactos de todas las universidades). El
primer objetivo es obtener toda la información de esta universidad relativa al
proceso de admisión general, y el proceso de cambio de estudios. Aunque mucha
información estará disponible en la web de la universidad, es conviente también
llamar a la oficina de admisiones y explicar qué se quiere.
Listado sobre todo lo
que deberías preguntar:
Sobre el proceso de
admisión general:
- Fechas para entregar la
solicitud o preinscripción
- Copia del formulario de
solicitud o preinscripción
- Información relativa a
pruebas propias y sus criterios de admisión (habitual en casi todas las
universidades privadas)
- Cuántos plazos hay para el
grado que se quiere estudiar (universidades públicas)
- Si hay límite de plazas,
cuál fue la nota de corte del año pasado. Si ha habido algún cambio en el
número de plazas disponibles respecto al año anterior (universidades
públicas)
- Materias que ponderan un
0,2 en la fase específica para el grado que se quiere estudiar (si se quiere
presentar a la fase específica para subir nota. También se puede consultar
la página de tablas
de ponderación de la Web Orienta Guía)
Sobre el proceso de
cambio de estudio:
- Número de plazas en el
grado que se quiere estudiar que reservan para estudiantes que llegan a
través del proceso de cambio de estudio (también llamado el proceso de
traslado de expediente)
- Número de estudiantes
admitidos por esta vía en el grado que se quiere estudiar en los últimos 2
ó 3 años
- Número de solicitudes
recibidas por esta vía en el grado que se quiere estudiar en los últimos 2
ó 3 años
- Política de reconocimiento
de créditos de la universidad
- Dónde se solicita el
cambio de estudio
- Plazos para solicitar el
cambio de estudio
- Documentación necesaria
para presentar la solicitud de cambio de estudio
- Cuáles son los criterios
utilizados para decidir si admiten o no el estudiante que realiza la
solicitud
2. Anotar en el calendario las fechas claves
Es importante cumplimentar los formularios y entregar toda
la documentación en las fechas que cada universidad marca. Si se tiene toda
esta información anotada en un calendario no se pasará ningún proceso por alto.
Fechas a anotar:
Para subir la nota de
acceso:
- ¿cuándo se debe de
matricular para la EBAU/Selectividad?
- ¿cuándo son los exámenes?
- ¿Cuándo se abre y cierra
el plazo de preinscripción o admisión en la universidad de destino?
- ¿Cuándo se abre y cierra
el plazo de traslado de expediente?
3. Ejecutar el plan de cambio de universidad
Es imprescindible seguir los pasos que se han dado para poder
completar el proceso con éxito, cumplimentando y entregado la documentación
necesaria en los plazos que cada universidad haya establecido. Como en muchos
casos no se tienen garantías de conseguir una plaza en la universidad ideal, es
importante pensar en un plan alternativo: ¿seguir en la misma universidad? ¿Solicitar
plaza en más de una universidad?
Enlace de interés
Orienta guía es una excelente web para conocer todo lo
referente al sistema educativo español:
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