Los padres del IES Sorts de la Mar crean el grupo de EcoAMPA
Es una problemática tan avasalladora y ENORME que nos sentimos inseguros al subir a este tren desbocado pero queremos aportar nuestro insignificante y sin embargo preciado grano de arena. Para evitar estar solos ante este reto tan ansiógeno, decidimos abordarlo y encararlo desde nuestro cuartel general el bar del Madre Mía. ¿La próxima cita? El viernes 8 de noviembre a las 18 horas dónde intercambiaremos impresiones, ideas y progresos. El objetivo es citarnos una vez al mes, de preferencia el primer viernes de cada mes.
Durante esta primera reunión tratamos de 2 aspectos que nos parecían fundamentales abordar y trabajar:
1.- La necesaria acción individual:
Cómo hacer nuestra transición ecológica "poc a poc i amb consciencia". Estos gestos simples que irán sustituyendo acciones dañinas para el medioambiente en acciones más respetuosas. Ya en el blog abordamos la problemática del plástico y el pasado lunes transcribimos los preciados consejos de José Miguel Viñas.Pero nuestra acción a nivel individual tiene un alcance muy limitado y debe de acompañarse de un cambio social, es decir acciones desde el estado y las instituciones como desde las empresas. Hay que reconocer que en este aspecto nos están fallando estrepitosamente.
2.- Pensar en la acción colectiva
Es descorazonador descubrir que se hacen costosas cumbres y conferencias (las 24 COPs, Cumbres de la Tierra, del Clima...), millones millones de euros gastados en desplazarse, reunirse, hablar y que todo ello quede en aguas de borrajas. Por ello parece fundamental acompañar la acción individual con un radical cambio social.¿Cómo? El ciudadano, es decir cada uno de nosotros, dispone de 2 tesoros muy codiciados: su dinero y su derecho a votar:
- Con nuestro dinero tenemos el poder de manipular a las empresas orientando nuestro consumo hacia lo que es lo más correcto para nosotros y también el medioambiente.
- Con nuestros votos podemos colectivamente influir sobre nuestros políticos.
Desde el AMPA y el blog vamos a tener la temeridad de plantear posibles acciones para implicar al ayuntamiento, la Generalitat, el Estado y la Unión Europea.
Por supuesto, en el grupo de EcoAMPA hay diversas sensibilidades, algunos se preocupan más en la acción más local (cambios de hábitos alimenticios, recogida de plásticos en playas y arcenes de nuestras carreteras, una Dénia más verde con plantación de árboles que permitiría retener la tierra cuando cae la gota fría o la vuelta de los pájaros al centro ciudad).
Otras proponen acciones más a nivel europeo, apoyando asociaciones que quieren fomentar una legislación más verde dentro de las instituciones europeas.
Lo que sí está seguro es que queremos movernos, hacerlo a nuestro ritmo sin culpa ni angustia pero participar a este cambio y sobre todo poner delante a los jóvenes del instituto y apoyarles a 1.000% en todo lo que hagan y propongan.
Animamos pues a los padres del AMPA del IES Sorts de la Mar sensibilizado en este tema y algo despistados como nosotros a intercambiar sus propuestas con nosotros o a leer los posts donde trataremos temas relevantes.
Artículos relacionados:
Campaña contra los plásticos 4 - Y ahora ¿qué hacemos?
Comentaris