Técnicas de estudio 3: Moverse, Actuar contra el sedentarismo

Los profesores de Educación Física insisten en la necesidad de moverse y luchar contra la lacra del sedentarismo. Se publica en el apartado de Técnicas de Estudios porque el deporte es una técnica más para estudiar y trabajar mejor. Es una actividad de suma relevancia en nuestras vidas.
Remito parte de unas entradas publicadas en la temporada anterior para la Campaña de En Marxa. Se habla en 3 entradas de la necesidad de actuar contra el sedentarismo y cómo hacerlo. Al final encontrará los enlaces de la totalidad de las publicaciones.

¿Cuándo y cuánto moverse en la infancia y adolescencia?

La prevención contra el sedentarismo empieza desde la cuna. Para los niños y adolescentes de 5 a 18 años, las recomendaciones de la OMS son, cómo mínimo, de 1 hora diaria de práctica de actividad física de intensidad moderada a vigorosa. Son edades donde ya se inician a la práctica de algún tipo de deporte pero también consiste en juegos, desplazamientos, actividades recreativas, educación física, ejercicios programados en el contexto familiar, escolar o con amigos.
El gran problema de esta edad es la aparición del smartphone, tablet, ordenador, consolas y videojuegos recién regalados por la comunión, cumpleaños, navidades. Internet y los juegos digitales bloquean y enraízan a los más jóvenes a los sofás o los colchones de sus camas. A los padres nos cuesta desviarles de las pantallas pero es una obligación determinar las reglas de uso desde temprana edad y fomentar la actividad física, mejor si la practicamos nosotros mismos pero aunque no fuera así.

¿Por qué?

Para mejorar las funciones cardiorrespiratorias, músculares, la salud ósea y reducir el riesgo de depresión pero también las Enfermedades No Transmisibles (ENT), como pueden ser las enfermedades cardiovasculares, el diabetes, enfermedades mentales y un largo etc. que provocan un alto nivel de muertes prematuras en la edad adulta.

¿Cómo moverse 1 hora diaria cómo mínimo con una agenda tan llena?

  • Deben de saber que la media hora de recreo sirve para estar activos. Hay que preguntarles y motivarles a usar el gimnasio del instituto. Para eso han luchado sus profesores de educación física y han pedido al AMPA material. 
  • Para ir al instituto, usar el Tren de San Fernando o el Pedibus, es decir ir andando. El uso de la bici para los que viván más lejos sirve perfectamente. ¡Ojo, sin olvidar llevar el casco! 
  • ¿Qué pasa con los padres que llevan en coche a sus hijos? Ningún problema calcular dejarles a 20 minutos del instituto y volver a recogerles en este punto. Los padres tienen más tiempo para ellos, llegan a su hora a su trabajo (si es demasiado temprano pueden hacer como sus hijos: dejar el coche a 20 minutos del lugar de trabajo), sus hijos tarde o temprano encontrarán compañeros con los cuales hablar, divertirse o pelearse durante el camino. 
  • Apuntarles a actividades deportivas ofertadas por el Ayuntamiento de Dénia o empresas privadas. Son numerosas y muy variadas. Eso sí, asegurarse antes que seréis informados de las posibles faltas a clase de los hijos (al menos una empresa importante en Dénia olvida llamar a los padres cuando algunos adolescentes se escaquean pero no tiene problemas en llamar si hay un retraso en el pago ¡ESTAR ATENTOS!). 
  • Los fines de semana hacer alguna ruta. El AMPA, en este blog, ira publicando algunas de las rutas que realizamos los martes y jueves. Para rutas más intensas y por la comarca, existen numerosos blogs que ofertan rutas variadas de distancia y dificultades. Por ejemplo, wikiloc es estupenda: https://es.wikiloc.com/
  • Tener un perro al que hay que sacar a pasear es ideal. Personalmente antes de aceptar a nuestra mascota hice firmar un contrato a mi hijo especificando todas las necesidades que tenía de amor, cuidados, exigencias. No ha sido necesario enseñarle nunca el contrato y le ha ayudado a saber que no es un juguete sino un compañero con necesidades y excelentes momentos para toda la vida. Estamos encantados y nos da la oportunidad de hacer ejercicio todos los días.

Enlaces:

La OMS (Organización Mundial de la salud):

Entradas sobre el sedentarismo:

IES3 y AMPA contra el sedentarismo (2)
IES3 y AMPA contra el sedentarismo (3)

Entradas relacionadas:

Listado completo de las entradas publicadas y relacionadas con las Técnicas de estudio:

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