¿Qué hago cuando... quiero evitar ser víctima de una estafa?

Para evitar ser víctima de un delito es importante conocer los peligros del entorno. Puede aprender a identificar los escenarios en los que se suelen cometer los con más frecuencia  y así adoptar las medidas preventivas más apropiadas para evitar ser víctima de un delito, tanto en el domicilio como fuera de él.
Incluso en los entornos más seguros no siempre estamos libres de caer en un engaño por lo que ganaremos ventaja si nos mantenemos alerta ante las personas que se acercan a nosotros con malas intenciones.

Las personas mayores un colectivo vulnerable

Entre los amigos de lo ajeno destaca un colectivo especializado en aprovecharse de la vulnerabilidad de determinados sectores de la población, en especial de las personas mayores que si bien no son el colectivo que sufre  un mayor número de delitos si son objetivos principales de timadores y estafadores, por ello en esta ocasión recordaremos desde los timos más clásicos hasta las nuevas modalidades de estafa realizadas a través de la red de redes.

Estafas al aire libre

Como se ha indicado los timadores es algo que viene existiendo desde tiempos remotos pero los mismos han ido perfeccionando sus artimañas hasta conseguir adaptar sus técnicas a tiempos actuales por lo que siguen consiguiendo su objetivo de obtener beneficios económicos a costa de los demás, por lo que insistimos en que la mejor herramienta para protegernos de ellos es conociendo sus técnicas y manteniéndonos alerta.
Aunque se ha hablado en muchas ocasiones de los timos clásicos españoles, bien reflejados por nuestro cine, a día de hoy sigue habiendo victimas de ellos por lo que creemos conveniente recordar que timos como el tocomocho o el timo de la estampita todavía son usados, así que desconfíen de toda aquella persona que le ofrezca " el negocio de su vida", recuerde un gran refrán español que nos decía " NADIE DA DUROS A PESETAS".

Estafas en el interior del domicilio

Además de los clásicos de siempre son ya conocidas las estafas producidas en el interior del domicilio tras presentarse en la puerta, generalmente de las viviendas en las que residen personas mayores solas, gente que se hace pasar por trabajadores de la empresa del gas, el agua a la luz que fingen realizar revisiones o modificaciones de la instalación con el único objetivo de conseguir su dinero. No faciliten la entrada al domicilio ni firmen ningún documento a no ser que esté seguro de lo que hace. En caso de duda póngase en contacto con su empresa distribuidora para que le confirmen que dichas personas trabajan para ella y están realizando una trabajo especifico en su domicilio indicado por la empresa.
En las últimas fechas estos estafadores están cambiando su modus operandi haciéndose pasar por trabajadores del Ayuntamiento o de la Seguridad Social fingiendo que vienen a tramitar una ayuda económica que les corresponde, insistimos no facilite la entrada al domicilio , en caso necesario concierte una cita en las dependencias oficiales nunca en su domicilio.

Estafa vía línea telefónica 

Otra modalidad de estafa es a través del teléfono donde una persona que manifiesta pertenecer a algún organismo oficial o empresa distribuidora solicita sus datos personales o bancarios con la excusa  de que le ha tocado algún premio o que deben realizarle un ingreso de una ayuda en su cuenta bancaria. Este mismo tipo de estafa se realiza a través del correo ordinario solicitándose se ponga usted en contacto con alguna empresa u organismo oficial para el abono del dinero haciéndole que llame a un numero de tarificación especial donde trataran de mantenerle en línea el mayor tiempo posible con alguna excusa y así obtener un mayor beneficio.
Con la llegada de las nuevas tecnologías un nuevo mundo se abre para nosotros pero también para los delincuentes por lo que es importante mantenernos siempre alerta también en nuestra vida virtual.

¿Qué hacer?

Para derrotar a este tipo de ciber delincuentes debemos tener en cuenta las siguientes premisas:
  • Actúa con "desconfianza racional" y sentido común ante ofertas o mensajes de fuentes desconocidas. 
  • No creas en chollos o gangas y realiza siempre las transacciones económicas a través de plataformas seguras. 
  • No compres en webs desconocidas que te lleguen a través de links acortados o fuentes no fiables. 
  • Si ves en Internet algún chollo, indaga sobre él. Tanto por la opinión de otros compradores (votos, confianza, trayectoria, etc.) como en cualquier buscador, introduciendo datos por si otros usuarios alertaran de algo raro en dicha oferta. 
  • Desconfía de "ofertas increíbles".
  • Si recibes llamadas perdidas desde un teléfono de alta tarificación (905..., por ejemplo) o de un teléfono normal, pero que te deriva a un 80..., toma precauciones. 
  • Desconfía también de mensajes inesperados que te lleguen desde un teléfono móvil corto que intenta que interactúes de alguna forma con esa empresa o entidad o que le envíes un SMS con algún texto, sin especificar bien claro las condiciones. 
  • No des siempre por supuesto que tu interlocutor vía web, correo electrónico o red social es quien dice ser, ni aunque sea a través de la cuenta reconocida por ti de un amigo tuyo. Puede haber sido "secuestrada" a través de ingeniería social (phishing o malware enmascarado en supuestos archivos muy atractivos).
  • Aquellas supuestas ofertas de trabajo que requieren un desembolso económico previo no son, casi nunca, reales y esconden un engaño o afán lucrativo a costa de los que buscan empleo. Investiga en Internet el teléfono o características del anuncio. 
  • Si recibes un SMS o un correo pidiendo que actualices tus datos bancarios, de tarjeta o cuenta, no contestes ni rellenes formularios de ningún tipo. 
  • Desconfía de supuestos sorteos o regalos que no sean de páginas o perfiles oficiales. No des tus datos a todo el mundo.
  • Mantén actualizado tu equipo informático, smartphone o tablet y protegido. Utiliza programas originales y actualiza el sistema operativo, para así evitar la instalación de virus, troyanos, gusanos o programas espía. 
  • Consulta con periodicidad los movimientos de la tarjeta y cuenta bancarias, incluso si dispones de un servicio de alertas tecnológicas al mail o móvil.
En cualquier caso, si le ocurriera alguno de estos hechos, acuda a la policía. Si observa algo que le infunda sospechas, no deje pasar la ocasión y avísenos urgentemente acudiendo a la Comisaría más cercana , o bien a través de nuestra dirección de twitter @policia.es.
Y recuerde, NUESTRO MAYOR DESEO ES CONSEGUIR SU MAYOR SEGURIDAD.

Entrada escrita por:

Delegación de Participación Ciudadana
Cuerpo Nacional de Policía
Comisaría de Dénia
Email: denia.participacion@policia.es

Comentaris

+ Populares