Tecnoadicciones (3) - Trastorno del Phubbing

‘Phubbing’ | Ignoro y me ignoran por un móvil

Estás en un bar con algunos amigos. Has dejado el teléfono encima de la mesa y una luz parpadeando te indica que tienes una notificación.
La consultas, contestas y te entretienes mirando alguna otra aplicación. Estás haciendo phubbing a las personas con las que estás sentado. Es decir, estás menospreciando a tus acompañantes mirando el teléfono en lugar de prestarles atención.

Significado

El término Phubbing viene de la contracción del inglés: Phone Snubbing. Algo como aspirando el teléfono. 
Es básicamente una falta de respeto hacia los demás ya que se menosprecia a quien nos acompaña o nos atiende (por ejemplo una dependienta...) al prestar más atención al móvil que a la persona que se encuentra enfrente nuestro.

Qué hacer ante el Phubbing. Algunas ideas

Para la persona que sufre este tipo de actitud no atenderle o irse (más cuando es en una cafetería o restaurante).
Para los sufridos padres, la Educación digital (ver posts anteriores) es primordial. y algunos trucos más, como:
  • Indicar que es una falta de respeto y no se debe de hacer. Si sigue irse, somos más importantes que un trasto de plástico y metales.
  • Desactivar las notificaciones del Whatsapp, correo electrónico, Facebook y otros medios sociales. Eso evitará abandonar lo que se está haciendo para ir corriendo hacia el smartphone y dejemos de parecernos a al perrito que acude a la llamada del amo. 
  • Usar la función de "No molestar" para ciertas horas del día. Es importante desactivarse desde cierta hora de la tarde-noche a una hora específica de la mañana o a las horas de comidas y siesta.
  • Saber apagar los dispositivos digitales (Smarphone, tablets...), por ejemplo una hora antes de acostarse y no encenderlo hasta el día siguiente después de haber realizado todas las obligaciones (ducharse, hacer la cama, desayunar, etc.). Los dispositivos también necesitan dormir y resetearse. 
  • Dejar los dispositivos digitales en las zonas comunes de la casa.
  • Desinstalar las aplicaciones relacionadas con los medios sociales tales como Facebook, Twitter, Instagram, etc. Y desactivar o no usar las que no son necesarias. Por ejemplo, usar un despertador convencional en vez del teléfono. El smarphone no puede acaparar todos los aspectos de nuestro cotidiano.
  • Acostumbrarse a no contestar inmediatamente a los mensajes. Hay funciones de reenvío y recordatorios. No hay urgencia. 
  • Abstenerse vivir a través de la pantalla del smartphone: Cuando se anda por la calle evitar mirar el mundo a través de la pequeña pantalla sino estar atento a lo que nos rodea. Si se va a un concierto o teatro lo mismo disfrutar del directo. Si hay una situación de excepción abstenerse sacar el móvil si no es para llamar a urgencia.
  • Si ya es serio se puede acudir a un especialista y por supuesto sustituir el Smartphone por el teléfono móvil tradicional en caso de adicción al menos durante el periodo de abstinencia. 

Comentaris

+ Populares