Aclaración sobre las entrevistas a la Carmen Sánchez, nuestra sexóloga

Hace poco un papá comentó si en el blog del AMPA del IES Sorts de la Mar (antiguo IES número 3) no se hablaba demasiado de sexo. Es difícil saber si hay mucho o poco, lo que sí puedo afirmar es que responde a la petición de un grupo de unos 25-30 adolescentes del instituto en una reunión realizada dentro del recinto escolar.
Erróneamente pensaba que esos chavales estaban sobradamente informados sobre muchos aspectos de la vida pero al hablar con ellos me sorprendió descubrir cuán equivocada estaba.
Hay mucha información disponible en formato virtual como analógico pero eso no significa que sea la información que necesiten y que responda a sus dudas. También deberíamos plantearnos si es la única fuente de información que nosotros, los padres, desearíamos que tuvieran nuestros hijos.
Reconozco que las entrevistas con Carmen Sánchez Ruano, Sexóloga del Área de la Marina Alta, son muy divertidas aunque a veces complicadas de poner en blanco y negro en un post o publicación. Pero si todos los meses me entrevisto en el hospital la Pedrera de Dénia con ella es con la intención de dar herramientas a los padres para hablar, en este caso, de sexo con sus hijos.
La adolescencia es una etapa crucial. Es la crisálida que transforma un niño en adulto y es por lo tanto una etapa donde debemos tratar muchos temas con nuestros hijos e hijas. Si no lo hacemos nosotros serán ellos los que buscarán la información en otro sitio. Por supuesto primero preguntarán a sus amigos. En el caso de la educación sexual es algo habitual que se intercambien archivos de pornografía; la gratis, la cutre, la que muestra una visión muy sesgada y reducida del sexo. Pero, sobre todo, en esta época de era digital buscaran en Internet, es decir preguntarán a papá Google. Por lo tanto preguntarán a desconocidos, que a lo mejor no tendrán nuestra misma escala de valores, nuestra visión de la vida, para responder a cuestiones tan cruciales como la vida sexual que les espera.
Cuando hablo con los chavales les veo deseosos de preguntar muchas cosas y que se les informe sobre aspectos muy diversos de la vida. Todavía se me han quedado atragantadas las preguntas, como en política: "¿Quiénes son los buenos? o ¿Por qué mis padres se enfadan ante tal partido" o en psicología: "Por favor trata los temas de depresión y suicidio en la adolescencia" y un largo etc. Por ello sigo buscando psicólogos y otro tipo de profesionales con los cuales entrevistarme y den respuestas a estas y otras preguntas que quedan en el tintero y que personalmente no puedo responder. 
El ser padre y madre es un viaje emocionante que nos empuja hacia nuestros límites y nos hace sentir atletas de triatlón, versión Ironman, y cuyo incierto resultado no conoceremos hasta que veamos estos chavales transformarse ellos mismo en padres y educadores. La vida es una gran aventura y es bueno poder compartir estas emociones.

Comentaris

+ Populares