Entrevista a los profesores de Filosofía y Valores Éticos del IES3 (Parte 2)

A continuación encontrarán la secunda parte de la entrevista a los profesores de Filosofía y Valores Ético del instituto de nuestros hijos, el IES3. Clic para leer la primera parte de la entrevista. 

3.- Los alumnos desde el punto de vista de los profesores

Para los profesores del instituto, cada día en clase es una aventura, no sabes lo que te vas a encontrar
en clase.
Valoran la suerte de tener un trabajo que tiene de todo menos ser monótono. Cada clase y grupo son distintos pero evidentemente entre individuos las diferencias son abismales. Algunos alumnos por su cultura o circunstancia personal tienen diferentes maneras de ver la vida y distintas inquietudes.
También los horarios influyen mucho. Un día se ha dado una clase chulísima dónde los alumnos han sido muy participativos y haciendo preguntas interesantes. Y luego al día siguiente puede ser un desastre. Pero sí tienen claro que la Filosofía como la agricultura, es una disciplina donde se van plantando semillas que van creciendo a ritmos diferentes. A lo mejor a corto plazo no parece relevante pero de alguna forma los alumnos van asimilando la materia aunque en el preciso momento de darla no se den cuenta. Todo influye y algo se va enseñando.
De manera general los adolescentes están motivados y quieren aprender. Muchas veces los problemas que se les plantea les interesan y se muestran colaborativos y participativos. 

4.- Y los Padres, ¿qué decirles?

El peso de la educación en casa, simplemente por horas, no se puede comparar al peso que pueda tener el instituto.

4.1.- El saber estar en clase

Es pues fundamental ofrecer una base de cómo se deben de comportar los alumnos en cada sitio. Unas normas básicas ya que muchas veces los chicos y chicas desconocen los límites de lo que estoy y qué hago en cada lugar. La necesidad de adaptarse al contexto. A veces es complicado dar la clase por una simple cuestión de adquisición y conocimiento de una base de convivencia. Eso es algo que se adquiere en el ámbito familiar. Esto es imprescindible para que los profesores puedan elaborar su trabajo en clase.

4.2.- Actitud positiva de la padres y de apoyo a la labor del profesorado

La actitud de los padres ante las quejas de los alumnos es fundamental. Si a un alumno no le gusta la materia o reniegan de ella es importante el apoyo de los padres a la labor del profesor. Un punto conciliador donde se anima al alumno a aprobar la materia aunque no le guste o no lo entienda. Si apelar al esfuerzo del alumno y su obligación a hacer su tarea.
Los padres y los profesores, como adultos, quieren lo mismo. Es decir que sus hijos y nuestros alumnos reciban lo mejor. Es importante pues ponerse de acuerdo y formar un equipo. Lo peor es la situación de enfrentamiento, los padres con los hijos por un lado y los profesores por otro como luchando ya que va en contra del alumno y no ayuda a nadie. 

4.3.- Alumnos que fracasan

Es importante la tarea desde casa. Cuando uno es adolescente o niño lo más normal es que no le guste la escuela ni estudiar y, cuando se es joven, apetece hacer otras cosas. Pero es importante el mensaje desde casa de invitar al esfuerzo. Reforzar el mensaje que es conveniente para el chaval, para su futuro, pero también importante como persona formarse aunque no apetezca. Es así. Es una lucha que existe desde que el mundo es mundo.
El pretender que la enseñanza sea divertida no es que esté mal pero muchas veces no es posible. La enseñanza pasa por un sacrificio y por un esfuerzo. Al alumno hay que explicarle en casa que aunque no le parezca divertido hay que estudiar. En el centro, por parte del profesorado, hay todos los recursos y todo lo que hace falta para que un alumno pueda llegar a conseguir al menos los objetivos mínimos en la materia, de muchas formas. Pero sin el esfuerzo del alumnado eso no vale para nada.

4.4.- Bases a reforzar

Estudiar. Saber estudiar en casa.
Leer. Tanto en ESO como en Bachillerato se ven dificultades en la comprensión lectora, adquisición de vocabulario y asimilación de conceptos. Hay fallos en la lectura básica, ya no son raros los casos donde se saltan de línea y no darse cuenta. Eso tiene como consecuencia que a la hora de escribir no saben expresar tampoco lo que quieren decir. Lograr redactar una frase sin falta y que sea coherente.
Concentración. El alumnado se distrae con mucha facilidad. Dificultades en mantener una concentración sostenida. El hecho de que puedan centrarse durante largo tiempo ante la consola muestra que pueden superar las dificultades para la lectura o mantener la atención en la tarea.

Conclusión

Los profesores de Valores Éticos y Filosofía proponen de pasar menos tiempo ante la tele y los dispositivos electrónicos y más leyendo por gusto, estudiando y haciendo deporte.

Enlaces relacionados

Encontraran el conjunto de entrevistas de los profesores del IES3 Dénia en el siguiente enlace:

Comentaris

+ Populares