Entrevista a los profesores de Filosofía y Valores Éticos del IES3 (Parte 2)
A continuación encontrarán la secunda parte de la entrevista a los profesores de Filosofía y Valores Ético del instituto de nuestros hijos, el IES3. Clic para leer la primera parte de la entrevista.
3.- Los alumnos desde el punto de vista de los profesores
Para los profesores del instituto, cada día
en clase es una aventura, no sabes lo que te vas a encontrar
en clase.
Valoran la suerte de tener un trabajo que
tiene de todo menos ser monótono. Cada clase y grupo son distintos pero
evidentemente entre individuos las diferencias son abismales. Algunos alumnos
por su cultura o circunstancia personal tienen diferentes maneras de ver la
vida y distintas inquietudes.
También los horarios influyen mucho. Un día
se ha dado una clase chulísima dónde los alumnos han sido muy participativos y
haciendo preguntas interesantes. Y luego al día siguiente puede ser un
desastre. Pero sí tienen claro que la Filosofía como la agricultura, es una
disciplina donde se van plantando semillas que van creciendo a ritmos
diferentes. A lo mejor a corto plazo no parece relevante pero de alguna forma
los alumnos van asimilando la materia aunque en el preciso momento de darla no
se den cuenta. Todo influye y algo se va enseñando.
De manera general los adolescentes están
motivados y quieren aprender. Muchas veces los problemas que se les plantea les
interesan y se muestran colaborativos y participativos.
4.- Y los Padres, ¿qué decirles?
El peso de la educación en casa, simplemente
por horas, no se puede comparar al peso que pueda tener el instituto.
4.1.- El saber estar en clase
Es pues fundamental ofrecer una base de cómo
se deben de comportar los alumnos en cada sitio. Unas normas básicas ya que
muchas veces los chicos y chicas desconocen los límites de lo que estoy y qué
hago en cada lugar. La necesidad de adaptarse al contexto. A veces es
complicado dar la clase por una simple cuestión de adquisición y conocimiento
de una base de convivencia. Eso es algo que se adquiere en el ámbito familiar.
Esto es imprescindible para que los profesores puedan elaborar su trabajo en
clase.
4.2.- Actitud positiva de la padres y de apoyo a la labor del profesorado
La actitud de los padres ante las quejas de
los alumnos es fundamental. Si a un alumno no le gusta la materia o reniegan de
ella es importante el apoyo de los padres a la labor del profesor. Un punto
conciliador donde se anima al alumno a aprobar la materia aunque no le guste o
no lo entienda. Si apelar al esfuerzo del alumno y su obligación a hacer su
tarea.
Los padres y los profesores, como adultos,
quieren lo mismo. Es decir que sus hijos y nuestros alumnos reciban lo mejor.
Es importante pues ponerse de acuerdo y formar un equipo. Lo peor es la
situación de enfrentamiento, los padres con los hijos por un lado y los
profesores por otro como luchando ya que va en contra del alumno y no ayuda a
nadie.
4.3.- Alumnos que fracasan
Es importante la tarea desde casa. Cuando
uno es adolescente o niño lo más normal es que no le guste la escuela ni
estudiar y, cuando se es joven, apetece hacer otras cosas. Pero es importante
el mensaje desde casa de invitar al esfuerzo. Reforzar el mensaje que es
conveniente para el chaval, para su futuro, pero también importante como
persona formarse aunque no apetezca. Es así. Es una lucha que existe desde que
el mundo es mundo.
El pretender que la enseñanza sea divertida
no es que esté mal pero muchas veces no es posible. La enseñanza pasa por un
sacrificio y por un esfuerzo. Al alumno hay que explicarle en casa que aunque
no le parezca divertido hay que estudiar. En el centro, por parte del
profesorado, hay todos los recursos y todo lo que hace falta para que un alumno
pueda llegar a conseguir al menos los objetivos mínimos en la materia, de
muchas formas. Pero sin el esfuerzo del alumnado eso no vale para nada.
4.4.- Bases a reforzar
Estudiar. Saber estudiar en casa.
Leer. Tanto en ESO como en Bachillerato se
ven dificultades en la comprensión lectora, adquisición de vocabulario y
asimilación de conceptos. Hay fallos en la lectura básica, ya no son raros los
casos donde se saltan de línea y no darse cuenta. Eso tiene como consecuencia
que a la hora de escribir no saben expresar tampoco lo que quieren decir.
Lograr redactar una frase sin falta y que sea coherente.
Concentración. El alumnado se distrae con
mucha facilidad. Dificultades en mantener una concentración sostenida. El hecho
de que puedan centrarse durante largo tiempo ante la consola muestra que pueden
superar las dificultades para la lectura o mantener la atención en la tarea.
Conclusión
Los profesores de Valores Éticos y Filosofía proponen de pasar menos tiempo ante la tele y los dispositivos electrónicos y más leyendo por gusto, estudiando y haciendo deporte.
Enlaces relacionados
Encontraran el conjunto de entrevistas de los profesores del IES3 Dénia en el siguiente enlace:
Comentaris