Entrevista a los profesores de Educación Física IES3 Dénia (parte 2)

Publicamos la 2da parte de la entrevista de Angy y Raúl, profesores de Educación Física. Para la parte 1, clic en este enlace.

3.- Los alumnos

3.1.- ¿Por qué hay teoría en la disciplina de Educación física?

A los chavales les comentamos que lo importante no es hacer las cosas sino el porqué lo están haciendo. Para qué sirve lo que están haciendo.
Hay que reconocer que la Educación Física del IES nº3 de Dénia no es un departamento que dé mucha teoría, ni que se memorice o trate muchos temas teóricos. Este aspecto lo tenemos a los niveles más mínimos, sobre todo en las clases del primer ciclo de ESO. Preferimos descartar los exámenes e intentamos dar la teoría de otra manera, con exposiciones de trabajos, trabajos en equipo para que la teoría se diluya en la práctica. Queremos que jueguen con esta teoría y hagan cosas con ella.
En el 2º ciclo de ESO y 1º de bachillerato, es distinto ya que los alumnos tienen más capacidad de concentración y saben asimilar ciertos contenidos.
A la hora de poner la nota, valoramos mucho la actitud y que los alumnos hagan los trabajos solicitados.

3.2.- Nivel de los alumnos

Al empezar el instituto vemos que vienen alumnos con carencias del conocimiento de la asignatura. Por ejemplo, en Dénia se nota que no se aborda la pelota valenciana desde los colegios.
La característica del alumnado de secundaria, a diferencia de los clubs en las extraescolares, son clases con alumnos muy heterogéneos, donde hay:
  • un grupo de alumnos sedentarios, representa desgraciadamente un porcentaje muy elevado.
  • Los deportistas ocasionales, 2do en número de alumnos
  • y en menor medida los deportistas habituales.

Por lo tanto, detectamos un problema de hábitos no saludables y de sobrepeso.

3.3.- Nivel que se les pide a los alumnos en ESO y Bachillerato

Los objetivos del currículo, el nivel que pide es muy difícil y poco realista. El profesorado lo adapta a la problemática del alumnado.
Para más información, sobre el programa curricular del Ministerio de Educacion, cultura y deporte ir al Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, en el anexo II pág. 480 se encuentra el contenido curricular de la asignatura para alumnos de ESO y Bachillerato.
En Bachillerato como en la ESO, a nivel físico se pide a los alumnos que adquieran hábitos. Hábitos saludables y que se conciencien que el deporte es muy importante. En este aspecto somos muy insistentes.
A nivel teórico, los alumnos tienen que adquirir unos conocimientos básicos y elementales de la educación física: que sepan tomar sus pulsaciones, sepan cuáles son las ideales cuando practican el deporte, las capacidades físicas básicas, cómo se ha de hacer el ejercicio físico para que no sea perjudicial.
Lo que cambia entre Bachillerato y ESO es la manera de trabajar.
En la ESO, se hace más hincapié en el tema de la disciplina, perseverancia en el trabajo, cooperación, colaboración, co-educación, el respeto entre ellos, el trabajo en equipo. Abordamos más cuestiones de habilidades sociales, cumplimiento de reglas, aceptación de las normas.
En Bachillerato se intenta que haya más autonomía, que todo lo que aprenden lo construyan más ellos mismos. Se da por hecho que son maduros y han desarrollado las habilidades sociales, se busca más el desarrollo de la capacidad de autonomía en el trabajo, aprovechando todo lo que ofrece la tecnología y los medios audiovisuales, encargamos a los chavales trabajos que puedan llevar adelante con, por supuesto, el apoyo de sus profesores. 

3.4.- Los alumnos desmotivados en la clase de Educación Física

Es importante decir que la ayuda de los padres desde casa es primordial.
En clase, buscamos ver las razones por las cuales está desmotivado el alumno.

Trabajar la baja autoestima

Muchas veces es debido a una baja autoestima en el deporte. Alumnos que se consideran torpes motriz. Lo típico es oír: “yo no sirvo para el deporte”. Y por supuesto, alumnos con un problema de sobrepeso debido al sedentarismo.
El sedentarismo es un problema real y luchar contra ello es complicado porque es un hábito que se ha adquirido desde pequeño. Y vemos que hay un aumento de los problemas relacionados con el sobrepeso y el hecho comprobado que los niños hacen menos deporte primando actividades estáticas como los videojuegos, ver el Smartphone y las tablets a youtubers…
En estos casos necesitamos la colaboración de los padres. Hay que trabajar la autoestima desde casa. Durante las 2 horas de educación física a la semana, se busca que el alumno esté a gusto con la disciplina. En la asignatura se intenta mezclar los niveles, que los equipos sean mixtos, repartir los buenos en distintos grupos y reducir al mínimo las diferencias. Valoramos la actitud y la cooperación con los compañeros.

Trabajar los hábitos

Como dijimos anteriormente, intentamos contrarrestar la falta de hábitos heredados de un entorno, unas circunstancias familiares donde no se ha potenciado el hábito del deporte. Intentamos hacerles atractivo la práctica de cualquier deporte y decirles las bondades que conlleva. Hacer mucho hincapié lo que le puede beneficiar.  Es fundamental también que los padres se conciencien al respecto y complementen este mensaje de hábitos y vida saludable.

Alumnos sin razón aparente o con necesidad específica

Hay alumnos que no tienen una razón de autoestima baja o un problema de sobrepeso ni falta de aptitudes. Es verdad que puede intervenir la rebeldía de la edad y la apatía o conflictos emocionales. Nos confrontamos a veces con el grave problema de ausentismo. Ahí es más difícil sobrellevar este escollo en solo 2 horas a la semana, con 30 alumnos por clase y las familias son un elemento clave para ayudarles y ayudarnos.
Otro tema son los alumnos con unas necesidades especiales, ahí el apoyo de un especialista al lado que además sepa de educación física sería necesario. Tenemos un caso en el instituto y no se les puede sacar todo el provecho que desearíamos por falta de un especialista de apoyo.

4.- Los padres

4.1.- Los chavales deben de practicar deporte 1 hora diaria

Hay que enfocar la necesidad de practicar un deporte desde el prisma de la salud. Inculcar desde casa hábitos de educación física. Es verdad que padres que practiquen en una actividad física les será más fácil fomentar el deporte a sus hijos. Pero de manera general, el conjunto de los padres deben de ayudar en inculcar los hábitos saludables. Por ejemplo:
  • Si ven que sus hijos no hacen deporte deben de preocuparse e intentar convencerles a que practiquen algún tipo de actividad física. No se habla de deporte de competición sino moverse, hacer una actividad física.
  • Es fundamental no castigar a sus hijos de si sacan malas notas dándoles de baja de su extraescolar de deporte. Es un aporte fundamental para su vida futura que no se debería de denegar.
  • Para todos los padres, sería bueno ir a pasear con sus hijos, hacer una vuelta en bici o andando por las numerosas rutas que ofrece nuestra comunidad.
  • Animamos también a los padres que ayuden a promover el deporte autóctono. Por ejemplo, no poniendo pegas porque pedimos el guante o porque se da pelota valenciana. Las actitudes negativas no ayudan.

4.2.- Fomentar los hábitos saludables

Es muy importante no solo la actividad física sino también los hábitos saludables:
Una alimentación sana y equilibrada aprovechando las bondades de la dieta mediterránea;
Un buen desayuno por la mañana (en clase vemos que se está convirtiendo en un problema grave el hecho que adolescentes vengan al instituto sin desayunar);
La importancia de las horas de sueño adecuadas;
Estar atentos al aseo personal de los adolescentes;
Mirar que los alumnos lleven su bolsa de aseo a la clase de Educación Física.

Conclusión

Es fundamental que los padres ayuden y apoyen la labor de los profesores ya que todos remamos en la misma dirección en pro del bienestar y formación de sus hijos y nuestros alumnos.

Enlaces relacionados

Encontraran el conjunto de entrevistas de los profesores del IES3 Dénia en el siguiente enlace:

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