Entrevista a los profesores de Filosofía y Valores Éticos del IES3 (Parte 1)

1.- ¿Por qué hay que estudiar filosofía en el instituto?¿Para qué sirve?

Los tres profesores de filosofía del instituto IES3 lo tienen claro. Uno no se puede preguntar para qué sirve la filosofía. 
La filosofía es parte intrínseca del ser humano, está a la base de nuestra cultura y de la cual han salido los demás saberes. Desde esta rama del conocimiento han ido surgiendo a lo largo del pensamiento humano todos los demás saberes y disciplinas. Por lo tanto plantearse para qué sirve la filosofía no tiene sentido, sería como plantearse por qué respiramos o comemos, sino que tendríamos que plantearnos más bien ¿para qué nos sirve la filosofía?
Por lo tanto la filosofía es el amor a la sabiduría. Pero para ser más concretos la filosofía es una poderosísima herramienta que ayuda a pensar, comprender y analizar lo que pasa ante nuestros ojos o estamos leyendo. Permite saber expresar sus ideas, lo que se tiene en la mente.

2.- Filosofía en el instituto

En el instituto se diferencia entre ESO y Bachillerato ya que los niveles de madurez son distintos y la asimilación de la materia es diferente. En la ESO se habla de Valores Éticos y en Bachillerato se estudia Filosofía.
Los Valores éticos son una introducción a la filosofía y su objetivo es empezar a asimilar determinados contenidos, una preparación que se profundizará en bachillerato. Se estudia 1 hora a la semana aunque los profesores reconocen que lo ideal sería 2 horas a la semana. En la actualidad, la materia es optativa en todo el ciclo de ESO.
En 1º de Bachillerato, la filosofía es una materia troncal con 4 horas de filosofía a la semana. Durante este año se estudia variedad de temas tan fundamentales, y complementarios a otras materias, como qué son los derechos humanos o la historia de las ciencias y el pensamiento general o los debates científicos. En bachillerato ya hay un salto cualitativo en la madurez de los alumnos y se puede profundizar en la materia.
En 2º de Bachillerato vuelve a ser opcional con 3 horas a la semana de Historia de la Filosofía en todos los bachilleratos.

2.a.- ¿Cuáles son los conocimientos y habilidades que debe de haber adquirido un alumno de 4º ESO?

Según el Boletín Oficial del Estado del Sábado 3 de enero de 2015 en el apartado 25 sec. I pág. 534. Valores Éticos tratan de 1º a 4º de ESO 6 bloques de temas de trabajo:
        La dignidad de la persona
        La comprensión, el respeto y la igualdad en las relaciones interpersonales
        La reflexión ética
        La justicia y la política
        Los valores éticos, el Derecho, la DUDH y otros tratados internacionales sobre derechos humanos
        Los valores éticos y su relación con la ciencia y la tecnología
Los profesores reconocen que el temario es muy amplio con el poco tiempo que disponen, 1 hora a la semana. Es difícil tratar todos los temas pero sí hacen hincapié sobre la formación desde un punto de vista de los derechos humanos (sobre todo en 3º y 4º), autocontrol de conductas (más en 1º y 2º). Tocan temas trasversales como el Bullying, la Homofobia y todo tipo de Discriminaciones.
En la ESO, Valores éticos tiene un papel complementario con el departamento de orientación y las tutorías, dónde se tiende a incidir sobre estos temas con las habilidades sociales y con el control de las emociones. Abordar problemáticas dentro del centro como el tipo de relaciones amorosas que se desarrollan en la adolescencia, las discriminaciones de todo tipo, la co-educación.

2.b.- ¿Cuáles son los conocimientos y habilidades que debe de haber adquirido un alumno de 1º/2º de Bachillerato?

La materia de Filosofía en 1º y 2º de Bachillerato son diferentes.
2.b.i.- En 1º se estudia la Filosofía y es materia obligatoria para todos los bachilleratos. Según el Boletín Oficial del Estado del Sábado 3 de enero de 2015 en el apartado 10 Sec. I pág. 249. La filosofía en 1º de Bachillerato tiene: “como meta que el alumnado sea capaz de pensar y comprender, abstrayéndose racionalmente del campo concreto estudiado en cada una de las otras materias, para centrarse en aquello que caracteriza específicamente a la Filosofía, esto es, reflexionar, razonar, criticar y argumentar, utilizando el modo de preguntar radical y último que le es propio, sobre los problemas referidos a la totalidad de la vivencia humana, y ello sin dejar de lado su capacidad de transformación y cambio tanto del individuo como de la sociedad. La Filosofía es un modo especial de preguntar y de saber, una manera de entender y de enfrentarse a la realidad que nos rodea, a las circunstancias en las que vivimos y que, en gran medida, nos hacen ser y comprender como somos.”
El temario comprende 6 bloques de trabajo:
        Unos contenidos transversales.
        El saber filosófico.
        El conocimiento.
        La realidad.
        El ser humano desde la Filosofía.
        La racionalidad práctica.
2.b.ii.- En 2º de Bachillerato, es una materia opcional y aborda la Historia de la Filosofía. Según el BOE sec. I pág. 497 “es una materia que pone al alumnado en contacto con la historia de las ideas del pensamiento occidental, a la vez que facilita los recursos necesarios para la comprensión de su desarrollo y las relaciones que se dan entre ellas. El conocimiento de la Historia de la Filosofía contribuye a la educación de personas autónomas, con capacidad de pensamiento crítico y propio, puesto que, como nos enseñó Kant, la filosofía se fundamenta en la autonomía de la propia razón y el juicio crítico de las ideas, tanto ajenas como propias; contribuye al desarrollo personal y la formación de la propia identidad, al plantear al alumnado cuestiones de significado profundo sobre su propia existencia y el marco social en el que se desarrolla, permitiéndole una mayor capacidad de participación en los procesos sociales, culturales y económicos en los que está inmerso y en los cambios de la sociedad actual; pero, además, contribuye activamente al desarrollo de la capacidad de aprendizaje, que permitirá al alumnado adquirir las competencias y habilidades necesarias para el desarrollo de actividades complejas y de la capacidad de aprender a lo largo de toda la vida; atiende, pues, a los cuatro principios de la educación: universalidad, humanidad, civilidad y autonomía, favoreciendo una educación integral.”
El temario comprende 5 bloques:
        Elementos transversales.
        La Filosofía de la Grecia Antigua.
        La Filosofía Medieval.
        La Filosofía en la Modernidad.
        La Filosofía Contemporánea.
En 2º la materia se centra pues en el estudio de autores de la historia del pensamiento occidental que han sido claves para el desarrollo de nuestra cultura. 

Enlaces relacionados

Encontraran el conjunto de entrevistas de los profesores del IES3 Dénia en el siguiente enlace:

Comentaris

+ Populares