El sida – 1 de diciembre día del sida

¿Qué es el sida?

 Es el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida. Es un virus que una vez que entra en el cuerpo ya no se va, se queda toda la vida y de ahí la gravedad de la enfermedad. Hay otras infecciones de transmisión sexual que se pueden eliminar pero el sida de momento no.
Hay dos tipos de pacientes:
·         Los portadores el virus. Es decir que tienen el virus pero no el Sida. Por lo tanto no desarrollan la enfermedad y carecen de síntomas. Eso puede ser debido, como se vio en casos de pacientes, a la propia biología. En la actualidad, cuando se detecta la enfermedad a tiempo se puede mantener al paciente en el estado de portador del virus con la ayuda de la medicación.
·         Los pacientes que tienen Sida. Son los casos más graves. En este caso desarrollan la enfermedad y toda la sintomatología.
Es verdad que la calidad de vida de los pacientes, en Europa, ha mejorado mucho. Cada vez hay mejores medicamentos retrovirales que han permitido que el Sida no sea mortal transformándola en una enfermedad crónica.

¿Qué hacer en caso de duda?

Se recomienda ante cualquier práctica de riesgo hacerse la prueba para saber si se ha cogido el virus. ¿Dónde ir?
·         Al médico de cabecera
·         Los Centros de Planificación Familiar, en la Plaza Jaume Ier nº5 de Dénia (con teléfono: 96 642 96 00) o al Hospital de La Pedrera. Los adolescentes encontrarán en estos  centros un lugar más anónimo que el médico de cabecera.
·         Los Centros de Información y Prevención de VIH e Infecciones de Transmisión Sexual de la Generalitat con número gratuito: 900 702 020. Ahí también pueden preguntar cualquier duda que se tenga de índole sexual y posibles enfermedades.
Una vez se sabe que se tiene el virus. El tratamiento retroviral hace que el virus no se desarrolle en el cuerpo.

¿Cuáles son las vías de contagio?

·         Por sangre directa. Actualmente en menor medida.
o   Erradicado el contagio a través de transfusión sanguínea. Hubo casos al principio del desconocer la enfermedad pero ya no es posible en los hospitales y centros de salud.
o   Intercambio de jeringuillas u otros utensilios que entren en contacto con la sangre como son las hojas de afeitar, el cepillo de dientes, agujas de tatuaje… Con respecto a las jeringuillas, debido al consumo de heroína fue muy dramático en los 80 y 90. El consumo de heroína disminuyó drásticamente hasta ser muy residual en estas pasadas décadas pero parece que hay un repunte de consumo y vuelve a aparecer la posibilidad de un aumento del riesgo, aunque las jeringuillas se pueden conseguir gratuitamente. 
·         Relaciones sexuales
o   Relaciones sexuales con penetración anal. Es de alto riesgo. Al tener el recto más capilaridades a flor de piel y la facilidad de pequeñas heridas ha sido la forma más contagiosa de contraer la enfermedad. Por ello se asoció la enfermedad a la homosexualidad y fue la población más afectada en los inicios de la enfermedad.
o   Relaciones sexuales en general; la penetración vaginal y la estimulación con la boca con eyaculación. El semen y el flujo vaginal pueden transmitir la enfermedad al tener suficiente concentración del virus lo que no es el caso con otros flujos como la saliva, el sudor, las lágrimas carecen de la concentración necesaria.

¿Cómo evitarlo?

Por lo tanto, para evitar los riesgos no es necesario privarse sino vivir la sexualidad con seguridad. Unas prácticas sexuales seguras son las que evitan la penetración y si se desea, como con la estimulación bocal, con protección.
A la hora de iniciar una relación con una nueva pareja lo mismo, es conveniente realizar el acto sexual con seguridad. Es decir, usando el preservativo SIEMPRE si se desea la penetración y la estimulación bocal. No vale con solo la pastilla. Eso durante 3 meses sin relación de riesgo y luego, si la relación se vuelve estable, es conveniente que las dos partes se hagan la prueba de detección del virus. Eso se debe de repetir al inicio de cada relación.
Referente a los adolescentes, una espera de 3 meses puede ser poco concebible. Por lo tanto deben de tomar consciencia que UTILIZAR EL PRESERVATIVO SIEMPRE Y DURANTE TODA LA RELACIÓN sin aceptar presiones ni excusas. 

Entrevista a:

Carmen Sánchez Ruano, sexóloga del Área de la Marina.

Comentaris

+ Populares