Definiciones: Trabajo, Salario, Mercado laboral (Bienvenidos al mundo laboral)

El trabajo es el esfuerzo físico e intelectual que debe de realizar una persona para realizar una actividad u obtener un resultado de esta actividad. Puede ser vivido como enriquecedor, indispensable para el equilibrio personal o al contrario degradante y una carga o simplemente es algo necesario o que se debe de asumir.
La teoría marxista define más precisamente el trabajo como el esfuerzo físico o mental que el hombre realiza sobre les medios de producción para generar riquezas, para producir bienes y prestar servicios es uno de los factores productivos que junto con el capital y la tierra (medios de producción), permiten generar riqueza.

El empleo es el trabajo que se realiza a cambio de un salario. Es decir afecta a la parte de la población que realiza un trabajo remunerado (es decir la población ocupada).
No se puede considerar empleo la obligación de nuestros adolescentes de limpiar su habitación o realizar sus obligaciones en casa ni tampoco el hecho de estudiar.
No todo trabajo puede considerarse empleo, puesto que si el trabajo desarrollado no es remunerado, no es empleo sino trabajo gratuito.


La Remuneración es la cantidad de dinero o cosa que se da a una persona como pago por un trabajo o un servicio.

El Salario es el dinero que recibe una persona de la empresa o entidad para la que trabaja en concepto de paga, generalmente de manera periódica.
Para ser más exactos, el salario es la totalidad de las percepciones económicas de los trabajadores —en dinero o en especie— por la prestación profesional de los servicios laborales por cuenta ajena, ya retribuyan el trabajo efectivo, cualquiera que sea la forma de remuneración, o los periodos de descanso computables como de trabajo. Por lo tanto, se excluye al trabajador por cuenta propia (el autónomo). Así mismo, el salario no solo retribuye el “trabajo efectivo”, sino también los periodos de descanso computables como de trabajo: descanso semanal, fiestas laborales, permisos retribuidos y vacaciones anuales.

Población económicamente activa o población activa está compuesta por todos los habitantes en edad laboral que o bien trabaja en un empleo remunerado o bien se halla en plena búsqueda de empleo. Por tanto, la población activa se divide en dos grupos:
  • los empleados  o población ocupada; y
  • los desempleados o población en paro.

En España, la edad laboral son los habitantes mayores de 18 años o 16 con autorización parental. No está determinado ningún máximo de edad.

Tasa de desempleo o simplemente desempleo es la fracción de población activa que busca empleo pero se encuentra desocupada, es decir que no desarrolla ninguna actividad remunerada.

El mercado de trabajo o mercado laboral es el espacio donde confluyen la oferta y la demanda de trabajo. La oferta de trabajo la forma el conjunto de trabajadores que están dispuestos a trabajar y la demanda de trabajo la realizan el conjunto de empresas o empleadores que contratan a los trabajadores.
Para la sociedad y economía de un país, el mercado de trabajo tiene gran importancia. Su mal funcionamiento puede afectar negativamente al crecimiento económico pero sobre todo al empleo de un país. Una consecuencia es el paro  y este representa unos importantes costes tanto económicos como sociales:
  • Económicos, ya que el desempleo supone una pérdida de producción potencial.
  • Sociales, por los efectos nocivos del desempleo sobre la distribución de la renta y, de ahí, sobre la cohesión social.
De esta manera, el crecimiento, la optimización de los recursos y cohesión social dependen, en buena medida, del correcto funcionamiento del mercado de trabajo.

Enlaces relacionados:

Todas las publicaciones sobre el Orientación y Mundo Laboral:
https://ampaies3denia.blogspot.com/search/label/Orientaci%C3%B3n
Todas las publicaciones sobre el FPs y Universidades:
https://ampaies3denia.blogspot.com/search/label/FP
https://ampaies3denia.blogspot.com/search/label/Universidades


Comentaris

+ Populares