Técnicas de estudio 9 - Planificar el trabajo

Cada alumno debe de encontrar su método personal de estudio; por eso es importante saber planificar su tiempo y los estudios.
Hay 2 tipos de planificaciones: la semanal y la diaria.

Planificación semanal

Determinar un plan semanal permite tener una visión de conjunto del trabajo a realizar y va a ser de gran utilidad para la planificación diaria con la determinación de las prioridades.
Las tablas que figuran a continuación son puramente orientativas, cada uno las adapta a sus necesidades y realidad.

Ejemplo de tabla simple:

Cuadro de planificación semanal de estudio
Semana
(indicar fechas)
Estudio/RepasoTareas/TrabajosPendientes
Lunes
Martes
miércoles
jueves
viernes
sábado
domingo

Ejemplo de tabla más detallada

Cuadro de planificación semanal de estudio
Semana
(fechas)
EstudioExámenes/
proyectos
CitasDeporteOcio
Lunes
Martes
miércoles
jueves
viernes
sábado
domingo

Planificación diaria

  • Una buena planificación permite aprender mejor y en menos tiempo. Debe de ser:
    • Realista: cada persona necesita su tiempo de estudio y adaptarse al tiempo disponible. 
    • Flexible: el tiempo puede revisarse y modificarse según la presión de los estudios.
    • Sencillo y claro: el objetivo es que ayude a estudiar 
    • Automático: se debe de tardar en planificar los estudios unos pocos minutos.
  • Tener claro el tiempo que se va a dedicar a los estudios: deberes y repaso. E intentar respectar los plazos para luego tener tiempo para los amigos y actividades extras. Todo es importante solo es cuestión de organización.
  • La mesa de estudio debe de estar limpia de todo objeto que no va a servir al estudio.
  • Examinar las tareas y deberes a realizar (por orden de importancia; exámenes, deberes, trabajos, repaso...)
  • Dentro del tiempo de estudio, hacer un cálculo del tiempo que puede necesitar cada materia. El tiempo dependerá de si es un tema nuevo o mero repaso, dependerá de la dificultad o importancia. 
  • Un modo de organizarse puede ser empezar por los trabajos más difíciles y dejar los más fáciles para el final. Pero algunos alumnos se pierden en la primera parte (los trabajos más difíciles) y no cogen retrasos en los más fáciles. Una solución puede ser dividir el tiempo en 3: empezar con materias más amenas; luego abordar un tema difícil y dejar para antes de acostarse la lectura de resúmenes o los libros que dan en clase de lenguas (castellano, valenciano, idiomas).
  • Procurar relacionar estudios semejantes y evitar las materias que pueden interferir (dos idiomas seguidos...)
  • Tener claro, el tiempo de estudio no es calentamiento de silla sino se trata de conseguir el máximo rendimiento en el menor tiempo posible.

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