¿Qué hago cuando... me sobre-expongo en las redes sociales?

Instagram, Snapchat, Youtube, Tik Tok, Whatsapp, Facebook, Twitter, … un sinfín de nombres (a veces casi impronunciables) que definen las diferentes redes sociales, así como sus características asociadas. Ya, cuando hablamos de Whatsapp, sabemos que es un sistema de mensajería instantánea, o cuando lo hacemos de Instagram, enseguida identificamos que es una red social que utilizan sobretodo los más jóvenes y que sirve para compartir fotos e historias.

Pero, ¿qué son las redes sociales (RRSS)?... Éstas suelen estar definidas como espacios abiertos al público donde se pueden crear cuentas o perfiles personales y empezar a interactuar con conocid@s, amig@s, familiares e incluso desconocid@s. 
Llevan el nombre de red social justamente por el hecho de que a través suyo la persona puede establecer una red de contactos muy compleja que incluso lleva a conectarse con personas que nunca había visto en persona*. 
Partiendo de esta definición, entendemos que el objetivo de una red social es fomentar la comunicación y la interacción entre personas, pero, con un pequeño inconveniente, lo fomenta principalmente online. Los contactos offline se ven reducidos y sustituidos en muchas ocasiones por unos simples mensajes, por ejemplo, a través de Whatsapp.
También esto lleva a que las personas (tanto adolescentes como adultas) tengan la “necesidad” de contar sus vivencias diarias a través de las “redes POCOsociales” ya que no las comparten en persona con sus amistades.
De esta manera, la persona, llega a someterse a una SOBREEXPOSICIÓN pública que permite dar a conocer sus quehaceres diarios siendo protagonista de las interacciones virtuales: likes, comentarios, comparticiones, ...
El término que se viene utilizando en el contexto de las “redes POCOsociales” para esta práctica es Oversharing, para denominar al hecho de compartir demasiado, mucho más de lo que los contactos pueden soportar.
Esta sobreexposición llega hasta el punto de ver perfiles de bebés que aún no han nacido, siendo la primera publicación el test de embarazo, pasando después por las primeras ecografías, y así, sucesivamente.  En este caso estamos sometiendo ya al no nacid@ a una sobreexposición sin contar con su consentimiento y haciendo que, en un futuro, ya de adult@, tenga una biografía virtual que va a poder interferir en sus futuros pasos (personales, amorosos, laborales, …).
El concepto de privacidad durante la adolescencia es mucho más difuso que en la adultez, y con las “redes POCOsociales” estos límites se vuelven aún más endebles. L@s adolescentes (y no tan adolescentes) deben ser conscientes que toda información compartida es permanente y puede ser utilizada por terceros con intenciones no demasiado buenas. También que no es necesario contar a cada instante a través de las redes aquello que se es está haciendo, dónde se está o con quién.
Dejar el Oversharing de lado, poniendo ciertos límites, suele ser una tarea compleja, pero, de alguna manera, haciendo unos pequeños cambios, podemos reducir su impacto:
  • Pararse a pensar antes de publicar cualquier contenido.
  • Manejar nuestras reacciones ante determinados contenidos ya que, si nos dejamos llevar por la exacerbación del momento, podemos cometer errores y meter la pata hasta el fondo.
  • Ser conscientes si en lo que vamos a publicar se va a ver involucrada una tercera persona como, por ejemplo, publicar una foto de alguien sin su consentimiento (aunque sea tu amig@ o tu familia).
  • Tener en cuenta que NO ES NECESARIO que el mundo sepa que estoy haciendo, dónde estoy, con quién en cada momento.
  • Configurar las cuentas en el modo más privado posible para evitar el acceso a nuestro contenido de personas no deseadas.
  • Fomentar las interacciones en persona con las personas más allegadas.

Articulo escrito por: 

Encarna Cáceres y Juanjo Sala
Equipo UPCCA Ayuntamiento de Dénia
(Unidad de Prevención Comunitaria en Conductas Adictivas)
Servicios Sociales (Pl. Archiduque Carlos nº3)
96 646 70 27 - 628 076 449

Enlaces relacionados 

*Fuente: https://definicion.mx/red-social/

Comentaris

+ Populares