Perturbadores endocrinos y sus efectos sobre la salud

Parece que todo lo que nos rodea, los alimentos, productos para la piel y la higiene personal, los envases a base de plásticos, los insecticidas, los productos de limpieza y un larguísimo etcétera de elementos que conforman nuestro cotidiano contienen productos químicos que actúan como Perturbadores Endocrinos.

¿Qué son los Perturbadores Endocrinos?

Son sustancias químicas, y algunas naturales, que afectan al buen funcionamiento de nuestro sistema endocrino, es decir él de las hormonas.
Recordar que el sistema endocrino se compone de todas las glándulas presentes en nuestro organismo y cuya función es fabricar hormonas. Estas hormonas utilizan el riego sanguíneo para llegar a TODAS LAS CÉLULAS DEL CUERPO. Hacen que los órganos puedan comunicarse entre ellos y regular el funcionamiento de nuestro cuerpo.
Se ha visto a lo largo de las últimas décadas muchas anomalías a las cuales se intenta todavía dar respuestas mucho más precisas, como son los aumentos de ciertos tipo de canceres (testículos, mama..), bajada de la calidad y cantidad de espermas, aumento drástico de la obesidad en el mundo, dificultades para tener hijos, aumento de las malformaciones, aumento de patologías y un largo etc. Los trabajos científico apuntan de más en más como causa a nuestro entorno impregnado de productos químicos y a efectos combinados.

4 efectos amplificador de los Perturbadores Endocrinos (PE):

1.- El gota a gota

Tienen efectos negativos estos PE debido a una exposición prolongada en el tiempo a un cumulo de pequeñas dosis de productos químicos que al final provoca un efecto mucho mayor por ese efecto acumulativo del gota a gota. 

2.- Un efecto combinado o coctél/cocktail

Además estamos expuestos constantemente a casi todas horas y todos los lugares a los PE. Cuando comemos, limpiamos la casa, nos duchamos, nos ponemos potingues, atravesamos campos, hacemos bici por la calle... A lo largo del día estas dosis variables aumentan el efecto potenciador.   

3.- El efecto vulnerabilidad

Evidentemente los perturbadores endocrinos afectan a sectores de la población más vulnerables. Especialmente los fetos en el vientre de su madre ya que sus organismos están en formación. Como por supuestos los niños y adolescentes que se encuentran en pleno desarrollo. Pero también personas cuya genética, constitución personal hacen muy sensibles y vulnerables a los PE. 

4.- El efecto transgeneracional 

Al afectar los perturbadores endocrinos a los fetos a través de las madres inevitablemente estos PE pueden tener un efecto de una generación a otra. 

¿Los perturbadores endocrinos son los responsables de todos los males?

Aunque los PE parezcan los malos malísimos de la película, no son los responsables de todas nuestras desgracias. Altos niveles de malformaciones son habituales para cualquier especie animal y por lo tanto la humana no iba a ser menos. Las enfermedades, como el cáncer u otros muchos, afectaron a la humanidad desde épocas primitivas. Las enfermedades también han sabido mutarse a lo largo de la historia haciendo que algunas desaparezcan y otras surgieran. Hubo y sigue habiendo multitud de elementos que pueden interferir negativamente en nuestra salud aunque vivamos en un mundo libre de contaminación. Factores genéticos, factores de riesgo o factores exteriores que pueden ser los causantes de malformaciones, de enfermedades, desgracias sin que al 100% sea responsabilidad de los perturbadores endocrinos.
Pero lo que sí preocupa la comunidad científica es que las estadísticas se han disparado y por ello además de las causas naturales y ambientales hay un progresivo e imparable aumento en el número de casos debido al efecto multiplicador de los químico.
Hay por lo tanto que tener claro que los PE no son responsables de todos los males de la humanidad, que no hay una liga de multinacionales y de políticos cuyo principal objetivo es hundirnos en la miseria pero si que hay que tomar medidas drásticas sobre el deterioro de nuestro ecosistema, los productos químicos afectan muy negativamente nuestra calidad de vida y tienen un efecto amplificador, que este efecto está teniendo un efecto muy negativo en nuestra generación pero parece que irá a mucho peor para las siguientes generaciones si no se hace nada. 
Es por lo tanto importante hablar de los PE. Cuando se sabe que:
  • existen, 
  • están más o menos identificados, 
  • estamos informados sobre los efectos muy nocivos sobre nuestro organismo, 
  • pueden tener un impacto directo sobre las siguientes generaciones y el medio-ambiente, 
  • que las investigaciones científicas van aportando más luz sobre estos aspecto, 
es cuando nos es mucho más fácil intentar buscar soluciones. 
Por ello a lo largo de las próximas semanas aportaremos alternativas a nuestros hábitos poco saludables y satisfactorios.

RESUMEN: Informe de la OMS sobre los Perturbadores Endocrinos (PE)

Remito a continuación parte del informe de la OMS (Organismo Mundial de la Salud) sobre "Las Sustancias Químicas que perturban la Función Endocrina", del 2013. 
"La salud humana depende del buen funcionamiento del sistema endocrino, que regula la liberación de hormonas esenciales para funciones tales como el metabolismo, el crecimiento y desarrollo, el sueño o el estado de ánimo.
Los PE pueden alterar el funcionamiento normal de este sistema hormonal y aumentar el riesgo de efectos adversos para la salud. Algunos PE son naturales, pero también hay PE sintéticos que se pueden encontrar en los pesticidas, los componentes electrónicos, los productos de aseo personal o los cosméticos, así como en los alimentos, ya sea como aditivos o contaminantes.
El informe de las Naciones Unidas, que es el más completo sobre los PE realizado hasta la fecha, destaca algunas relaciones entre la exposición a los PE y diversos problemas de salud, en particular la posibilidad de que contribuyan a la criptorquidia (ausencia de descenso de los testículos) en los jóvenes, al cáncer de mama en la mujer, al cáncer de próstata en el hombre, a problemas de desarrollo del sistema nervioso y al déficit de atención/hiperactividad en los niños o al cáncer de tiroides.

Los productos químicos están cada vez más presentes en la vida moderna

Los PE pueden contaminar el medio ambiente sobre todo a través de los vertidos industriales y urbanos, los desagües agrícolas o la incineración y vertido de basuras. La exposición humana puede producirse por ingestión de alimentos, agua o polvo, por inhalación de gases o partículas presentes en el aire o por contacto con la piel.
«Los productos químicos están cada vez más presentes en la vida moderna y son importantes para algunas economías nacionales, pero su gestión irracional pone en peligro la consecución de objetivos de desarrollo fundamentales y un desarrollo sostenible para todos», dijo el Subsecretario General de las Naciones Unidas y Director Ejecutivo del PNUMA, Achim Steiner.
«La inversión en investigación y nuevos métodos analíticos puede contribuir a mejorar los conocimientos sobre los costos de la exposición a los PE, a reducir los riesgos, a maximizar los beneficios y a identificar alternativas más inteligentes que vayan en el sentido de la transición a una economía verde», añadió el Sr. Steiner."

Enlaces

Los artículos sobre Medio-Ambiente del blog:

Otros enlaces

Informe de la OMS:
Hacia un marco de la Unión Europea más exhaustivo en materia de alteradores endocrinos:
Ecologistas en Acción publican una guía de los alimentos perturbadores:
De CCOO el informe sobre los disruptores endocrinos
Articulo de la OCU:

Comentaris

+ Populares