COP 25 es mucho más que un fallido encuentro político

Del 2 al 13 de diciembre se desarrolló en Madrid la COP25 de Chile cuando, en un principio, debía celebrarse en Brasil. Todos estos cambios muestran bien la situación en la que se encuentra nuestro planeta.
La Zona Azul de la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático deja estupefacto al parecerse de más en más a una película burlesca y enrevesada donde lo absurdo y la confusión echan a patadas lo sensato y obvio. Solo una cosa era segura, la total ausencia de grandes decisiones y compromisos políticos para solventar el reto climático. En esto los políticos del mundo, con la ausencia de los más poderosos y contaminantes, han hecho lo que se esperaba de ellos es decir no estar a la altura de la urgencia climática que desgraciadamente ya está presente en nuestras vidas. Los Estados han fracasado en su deber de proteger a sus ciudadanos ante una urgencia y peligro climático al no actuar como una comunidad al servicio de la Humanidad.
Peor, a cada nueva COP se dicen lo mismo que la anterior y las conclusiones terminan siendo iguales. En 25 años solo se han llegado a 2 grandes compromisos que todavía no se han cumplido ni parece que se vayan a ejecutar: el Protocolo de Kyoto y el Acuerdo de París.
También en este tiempo se agranda el abismo que separa la sociedad civil de unos dirigentes que supuestamente nos representan. Esto no significa que se reúnan unos 30.000 incompetentes cuyo único propósito en la vida es gastar dinero. La mayoría van con las mejores intenciones. Deben de haber excelentes negociadores y políticos con la mejor de las voluntades. pero no es suficiente, faltan ambiciones, compromisos, valentía y dejar de lado la visión cortoplacista. Parece que no saben salir de un sistema económico-social peligroso para todos ni son capaces de plantar las bases del que lo va a sustituir.
Nos echaríamos a llorar si no fuera que a falta de gobernantes con los pies en la tierra esta misma sociedad civil sí que está reaccionado y tomando las riendas de las iniciativas ante la parálisis política.

Las COPs no son encuentros estériles devoradores de dinero 

Además de reunir unos gobernantes que no cumplen con su misión y hacen inmerecidas portadas de periódicos, permiten a muchos agentes sociales reunirse y hacer el balance de la situación. Estos desgraciadamente se encuentran fuera de los focos mediáticos pero son fundamentales.

Encuentro de científicos del mundo

Las COPs permite a la comunidad científica reunirse y hacer balance del estado de nuestro pequeño planeta. Los científicos, gracias a sus trabajos exhaustivos y que abordan las múltiples facetas del problema, trabajan con más ahínco y precisión. Durante esta COP:
  • La Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha presentado el Informe sobre el Estado del Clima Mundial anunciando el inevitable deshielo en todo el planeta. Por ejemplo, España en el plazo de una generación perdería su último glaciar. 
  • Se ha presentado el último informe del  Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el cambio climático (IPCC en inglés o GIEC en español). Dónde se integra por fin los océanos como termostato de lo que pasa en el conjunto del planeta. Para saber más adjunto los siguientes enlaces:
  • La  Unión Internacional para la conservación de la naturaleza (UICN) ha presentado: 
    • Su Informe del 2018 sobre la Biodiversidad y las Costas Marítimas, zonas estratégicas fundamentales de proteger y restaurar ante la degradación impuesta por el hombre y el cambio climático.  Clic
    • Ha actualizado la Lista Roja de especies en peligro de extinción, son más de 30.000 las especies amenazadas, pero el informe presenta también los 10 casos de especies que están recuperándose gracias a la voluntad humana, un 0,00031% del total de las amenazadas. Clic

Encuentro de las sociedades civiles

Las COPs dan visibilidad a la situación y son una toma de conciencia a nivel planetario de esta necesidad de actuar y del por qué se debe de hacer. Es también positivo ver cómo crece la indignación y cómo la sociedad civil pasa de la parálisis al movimiento.
Políticos (sin mucho poder y mucha labia), actores, personajes públicos dan la voz sobre la situación y muchos pequeños con increíble energía y ganas de hacer que las cosas cambien. Nos sirven de inspiración para nosotros del EcoAMPA, para transformarnos también en esta gota en el océano siendo parte de un grupo que va creciendo y es deseoso de acciones más concretas y efectivas.
En el ámbito de la sociedad civil ha habido más de 500 intervenciones:
  • La Zona Verde, un espacio de participación social disponible para la sociedad civil, habilitado por el Ministerio para la Transición Ecológica. Es el espacio de los científicos, las universidades, las ONGs,  las empresas, las asociaciones y es donde pasan muchas cosas. Ver artículo
  • La Cumbre Social por el Clima o Contracumbre, alternativa a la COP25 con una amplia programación de eventos: del 7 al 13 de diciembre. Clic
  • Subrayar la importancia de los niños y adolescentes de todo el planeta que intervienen y esta cumbre es la única que les da voz y les escucha. Me gustó mucho la intervención en la radio de Alba Morgade en Antidatos dónde nos recuerda que Greta Thunberg puede o no gustarnos pero no debemos de olvidar que es todavía una niña. Pienso lo mismo es muy joven como para que los adultos la santifiquemos o la linchemos de la manera más vil que se pueda hacer.
  • Los pueblos indígenas también estuvieron muy presentes durante esta cumbre. Una amiga activista de Greenpeace me recordó que los pueblos indígenas son los defensores del medio-ambiente y ser activista es la actividad más peligrosa que hay actualmente. Se intenta acallar, se secuestra, se tortura, desaparecen, se matan en la actualidad a personas que defienden el medio-ambiente, la protección de los ecosistemas contra la avaricia cortoplacista de una minúscula minoría depredadora y avariciosa. 
  • Numerosas intervenciones artística, un ejemplo la colaboración del Museo del Prado con WWF para alertar sobre el cambio climático.  

¿Y nosotros?

Las palabras pesimistas del principio tapan que, desde la exclusiva Zona Azul, la Unión Europea  muestras signos de querer diferenciarse. El nuevo equipo de gobierno europeo está, verbalmente, más preocupado por los retos climáticos y se muestran muy proactivo anunciando su intención de reducir a Cero las emisiones de CO2 en el 2050.

¿Pero cómo fiarse? 

Eso mismo dijeron el pasado gobierno europeo antes de iniciarse la COP24. Supuestamente el acuerdo de París debería de entrar en vigor en el 2020 y casi ningún país ha hecho nada por cumplirlo peor los 3 países más contaminantes estaban ausentes de la cumbre y además son más contaminantes aún que en el  2015. Referente a las buenas declaraciones de la UE, Polonia ya ha dicho que no lo va a cumplir, nos quedamos el 31 de enero sin el Reino Unido. Menos mal que todos los demás países parece que han firmado el nuevo acuerdo. Lo he buscado en la web oficial de la Unión Europea y no he encontrado nada todavía.
Como ciudadanos tenemos que estar vigilantes que estos discursos de buenas intenciones pasen a la realidad y lo concreto. Dónde medidas políticas, económicas y sociales empiezan a tomarse.

La transición un reto de mucha complejidad

El tema de la transición y los retos climáticos es tan sumamente complejo que es casi inabarcable pero es fundamental empezar a poner las bases de la transformación del proceso industrial, del desplazamiento de las inversiones, educar la población a este reto con a la cabeza personas profundamente convencidas y creativas que además ofrezcan una visión coherente para que sea aceptado por la gran mayoría. No faltan ciudadanos que son conscientes de que hay que hacerse cargo de la situación a nivel local, sentirse responsables y apasionarse ante este reto, que desean ir más lejos de lo que les ofrecen pero el engranaje social y económico debe de engrasarse y ponerse en marcha.
Mientras tanto la próxima cumbre será en el 2020 en Glasgow veremos qué hacemos todos mientras tanto. Nosotros del Ecoampa empezaremos erradicando el plástico de nuestras vidas, fomentando lo local y preocuparnos por lo que podemos abarcar es decir los pequeños gestos que terminan siendo grandes cosas.
Montaje de Fernándo Jordá

Enlaces

Todas las publicaciones sobre Ecología y Medio ambiente:
La Organización Meteorológica Mundial (OMM) web oficial
El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el cambio climático (IPCC o GIEC en español), web oficial:
La  Unión Internacional para la conservación de la naturaleza (UICN), web oficial:
El Acuerdo de París, 4 de noviembre de 2016
El Protocolo de Kyoto, del 11 de diciembre de 1997:
Divertido Twitts de Manuel Ansede sobre 15 años de titulares dónde todos los acuerdos terminan igual donde las COPs concluyen que solo han alcanzado acuerdos de mínimos:
Podcast radiofónico donde interviene la periodista Patricia Fernández de Lis
Web oficial de la Unión Europea, UE:

Unión Europea documento de la estrategia a largo plazo para ser climáticamente neutros para 2050 realizado en 2018
Unión Europea y compromiso por reducir las emisiones para el 2030
Unión Europea y pacto para eliminar las emisiones de CO2 para 2050 (lo que ya dijo en el 2018 antes de la COP24...)
Time for Climate justice en inglés por Eloi Laurent de la OFCE
           https://www.ofce.sciences-po.fr/blog/time-for-climate-justice/
Noticias sobre asesinatos de indígenas, realizando una búsqueda rápida en periódicos nacionales:
Y un largo etc

Comentaris

+ Populares