Tecnoadicciones (7) - Trastorno del Vamping

‘Vamping’ | Trastorno del sueño

El trastorno del Vamping es cuando nuestros adolescentes y preadolescentes se quedan hasta altas horas de la noche, en su habitación y sin que generalmente los padres lo sepan, conectados a Internet, enviando mensajes de whatsapp o cualquier medio social de turno o jugando a algún videojuego.
Cuando esta conducta se realiza de forma aislada, la única consecuencia es que están cansados al día siguiente.
Pero los problemas surgen cuando el vamping se practica de manera continuada y reiterada afectando muy negativamente al sueño teniendo a mediano y largo plazo efectos muy negativos sobre el sueño, el rendimiento, el carácter, la concentración y atención.
Por ello insistiremos hasta la saciedad:
  • El móvil debe de permanecer fuera de las habitaciones de nuestros adolescentes y preadolescentes. Para estos últimos recordar que el nuevo RGPD, Reglamento General de Protección de Datos, señala los 16 años como la edad mínima legal para acceder de la mayoría de los servicios digitales
  • Y por supuesto, a partir de una cierta hora de la tarde-noche, poner todos los móviles de todos los miembros de la familia (pues si debemos de mostrar el ejemplo) en modo no molestar hasta el día siguiente. Esto es Educación Digital ;-)
Sino recordamos las indicaciones publicadas con el trastorno de la nomophobia: 
  • Contratar una tarifa sólo para hablar, es decir sin datos móviles. Nuestros chavales con el smartphone pueden conectarse a la wifi y no es tan necesario tener datos 24/24 los 365/365. Además es una opción más barata para los padres y más segura para los chavales que no son distraídos en horas de clase (recordar que en el instituto IES Sorts de la Mar el uso el móvil está prohibido) ni mientras andan por la calle. 
  • Desactivar las notificaciones del Whatsapp, correo electrónico, Facebook y otros medios sociales. Eso evitará abandonar lo que se está haciendo para ir corriendo hacia el smartphone y dejemos de parecernos a al perrito que acude a la llamada del amo. 
  • Usar la función de "No molestar" para ciertas horas del día. Es importante desactivarse desde cierta hora de la tarde-noche a una hora específica de la mañana o a las horas de comidas y siesta.
  • Saber apagar los dispositivos digitales (Smarphone, tablets...), por ejemplo una hora antes de acostarse y no encenderlo hasta el día siguiente después de haber realizado todas las obligaciones (ducharse, hacer la cama, desayunar, etc.). Los dispositivos también necesitan dormir y resetearse. 
  • Dejar los dispositivos digitales en las zonas comunes de la casa.
  • Desinstalar las aplicaciones relacionadas con los medios sociales tales como Facebook, Twitter, Instagram, etc. Y desactivar o no usar las que no son necesarias. Por ejemplo, usar un despertador convencional en vez del teléfono. El smarphone no puede acaparar todos los aspectos de nuestro cotidiano.
  • Acostumbrarse a no contestar inmediatamente a los mensajes. Hay funciones de reenvío y recordatorios. No hay urgencia. 
  • Abstenerse vivir a través de la pantalla del smartphone: Cuando se anda por la calle evitar mirar el mundo a través de la pequeña pantalla sino estar atento a lo que nos rodea. Si se va a un concierto o teatro lo mismo disfrutar del directo. Si hay una situación de excepción abstenerse sacar el móvil si no es para llamar a urgencia.
  • Si ya es serio se puede acudir a un especialista y por supuesto sustituir el Smartphone por el teléfono móvil tradicional en caso de adicción al menos durante el periodo de abstinencia.

Enlaces relacionados:

El Reglamento General de Protección de Datos
https://ampaies3denia.blogspot.com/2018/06/el-nuevo-reglamento-general-de.html
Respetar las horas de sueño
https://ampaies3denia.blogspot.com/2019/02/tecnicas-de-estudio-5-respetar-las.html
Todas las publicaciones sobre Educación Digital
https://ampaies3denia.blogspot.com/search/label/Educaci%C3%B3n%20digital

Comentaris

+ Populares