¿Qué son Nota de acceso a la universidad, Nota de corte, Nota de admisión y el Sistema de Ponderación? Conceptos esenciales

Para todo alumno que desee ir a la universidad es fundamental desde 4º ESO tener claro los conceptos de Nota de acceso a la universidad, Nota de corte, Nota de admisión y los parámetros de ponderación (que dependerán de la optativa que se elegirá en 1º de bachillerato).
Ver también el post del pasado 14 de noviembre.

Nota de acceso a la universidad o CAU:

Es la media del bachillerato (60%) y la fase general de la selectividad (40%). Es decir:
CAU = (0,4 *nota media de los exámenes de la fase obligatoria de la Selectividad) + (0,6 *de la nota media del bachillerato). Por tanto, la CAU será como máximo de 10 puntos.
Si el CAU es igual o superior a 5 puntos, se puede acceder a la Universidad pero eso no significa que se puede acceder a la universidad deseada. Ahí van a depender la nota de corte y sobre todo la nota de admisión.

Nota de corte

La nota de corte solo existe para las universidades públicas. Es debido a las plazas limitadas que poseen estas universidades para cada grado y del número de solicitudes de los alumnos. 
En el momento de inscripción, las universidades comienzan por aceptar a los alumnos con una mejor nota de acceso a la universidad. El último estudiante que logra apuntarse a un determinado grado en una universidad particular genera la nota de corte para ese grado y esa universidad, es decir, la nota mínima que se estima que un estudiante deberá obtener para matricularse en esa carrera el siguiente año. La nota cambia cada año, aumentando cuando una carrera está muy solicitada. Por lo tanto la nota de corte no depende de la dificultad de la carrera sino del número de plazas que la universidad tiene y del número de solicitudes.
Las universidades privadas no poseen notas de corte, porque además de la nota de admisión toman en cuenta otros criterios que hacen que al final esta nota no sea determinante para el acceso a un centro.

La nota de admisión

Es de un mínimo de 5 y un máximo de 14. La nota de admisión a un determinado estudio de grado universitario incorpora las calificaciones de las materias de la fase específica, ponderadas según el coeficiente que le corresponda (0,1 ó 0,2). Estas materias tienen que estar vinculadas a la rama de conocimiento que está adscrito el título de grado al que se quiere acceder.
La nota de admisión a las diferentes titulaciones de grado se calcula aplicando la siguiente fórmula:
Nota de admisión= Nota de acceso + a*M1 + b*M2
a, b: son los parámetros de ponderación de las materias de la fase específica (0,1 ó 0,2)
M1, M2: Dos materias superadas en la fase específica que proporcionen mejor nota de admisión

Sistema de ponderación

La fase voluntaria o específica es la parte de la Selectividad que se configura con los exámenes de las materias que específicas para acceder a una rama de conocimiento y grados universitarios concretos.
La cuantificación de las calificaciones de esta fase se realiza con un sistema de ponderación determinado por cada universidad. Cada centro puede valorar cada materia reconocida con un 0,1 o un 0,2. Es decir, que la nota que obtengas en el examen, se multiplicará por este coeficiente.
El resultado se sumará al resto de calificaciones, provenientes de la nota media de tu expediente académico, que cuenta un 60%, y la nota media obtenida en la fase obligatoria del EvAU, cuya proporción es de un 40%.
En esta fase específica puedes realizar desde 2 a 4 exámenes y solo se contarán las dos materias en las que se obtenga mejor calificación. Por tanto, es aconsejable presentarte a 2 exámenes y elegir aquellos que hayan sido valorados con la mayor ponderación.

Enlaces relacionados:

Posts sobre universidades

Comentaris

+ Populares