Cómo cambiar de universidad paso a paso

Este post es una copia literal de un articulo del blog Orienta Guía con sus links.
El objetivo es dar el máximo material de reflexión a nuestros chavales y sus padres para que preparen bien el paso a los estudios post-obligatorios. Buena lectura.

¿Quieres cambiar de universidad y no sabes cómo? Aquí tienes todos los pasos a seguir.

Cambiar de una universidad española a otra es tan sencillo como solicitar plaza en la universidad nueva donde quieres estudiar. La dificultad a veces está en conseguir que la universidad a la que
quieres cambiar te admita. En este artículo te explicamos todo el proceso en detalle, te damos algunos consejos para mejorar tus posibilidades de éxito y respondemos a algunas de las preguntas más frecuentes.
Lo primero a tener en cuenta es que tienes dos vías que son totalmente compatibles para cambiar de universidad.

Participar en el proceso general de admisión: 

Es decir, solicitar una plaza como cualquier otro estudiante nuevo. Aquí entras a competir con tu nota de acceso con todos los estudiantes de nuevo acceso. Si te da la nota y te admiten, solicitas luego el reconocimiento de los créditos que ya has superado.

Pedir el "Cambio de Estudio" (a veces llamado traslado de expediente): 

Aquí compites únicamente con otros estudiantes que, como tú, quieren cambiar de universidad. Compites con menos gente, pero muchas veces las universidades reservan pocas plazas para estudiantes que vienen de otras universidades.

Consejos

¿Cuál de las dos vías elegir - proceso general de admisión o cambio de estudio? ¡Ambas! Una no excluye la otra, así que para tener mayores posibilidades deberías perseguir ambas vías a la vez.

Una nota sobre el término traslado de expediente: 

Mucha gente confunde el término "traslado de expediente" con el proceso de "cambio de estudio". Como verás abajo, el traslado de expediente hay que hacerlo una vez que estás admitido en la universidad nueva por la vía que sea: da igual que entres a través de proceso general de admisión que por el proceso de cambio de estudio. 
Ahora explicamos el funcionamiento de cada vía en más detalle, seguido por el plan paso a paso para conseguir cambiar de universidad.

Vía 1: Participar en el proceso general de admisión

Se trata de realizar la preinscripción o la solicitud de admisión según la universidad a la que quieres cambiar sea pública o privada. Para cualquier duda ir a Clic.

Criterios de admisión

Si estás solicitando acceso a una universidad pública, y el grado que te interesa no tiene límite de plazas, puedes relajarte porque tu plaza está prácticamente garantizada. Si en cambio las plazas son limitadas, compites con todos los demás estudiantes que han solicitado el mismo grado. En la universidad pública los estudiantes se admiten por orden de su nota de acceso. En este caso, si te admiten o no depende únicamente del número de plazas disponibles, y en qué posición está tu nota de acceso respecto a la de los demás estudiante que hayan solicitado el mismo grado.

Consejos

Si el grado que te interesa tiene límite de plazas, trata de mejorar tu nota de acceso presentándote de nuevo a la fase general de la Selectividad, o a la fase específica, o a ambas. Puedes mirar la nota de corte del año anterior para tener una idea de la nota que te hará falta. Pero recuerda. La nota de corte varia de un año a otro, y es imposible saber exactamente qué nota necesitas de antemano.

Vía 2: Solicitar el cambio de estudio (traslado de expediente)

La ley establece esta segunda opción, la de cambio de estudio (traslado de expediente), específicamente para estudiantes que quieren de cambiar de universidad. Para optar a una plaza a través de esta vía, hay algunas condiciones previas que debes cumplir:

Requisitos para poder optar a la vía de Cambio de Estudio

  • Grados oficiales. Tanto el grado que has empezado, como el que quieres estudiar en la nueva universidad deben ser grados oficiales. Si cualquiera de los dos es una titulación propia, sólo te queda participar en el proceso general de admisión.
  • Reconocimiento (convalidación) de al menos 30 créditos. La universidad a la que quieres cambiar debe "reconocer" al menos 30 de los créditos que ya has obtenido. Para poner esto en perspectiva, un año de un grado son en general 60 créditos. El término oficial/legal no es convalidar, sino "reconocer", que es dar como válidos y aplicables al grado que quieres estudiar.
  • Cuando solicitas una plaza por esta vía, la universidad generalmente te pide, entre otras cosas, documentación sobre el grado que ya estás cursando y los créditos que has obtenido. Estos datos les permiten determinar qué créditos te reconocen. Si no llegas a los 30 créditos, esta vía para ti se acaba, y sólo puedes optar al proceso general de admisión. Es un motivo más para tramitar ambas vías en paralelo, ya que es difícil saber de antemano cuántos créditos te van a reconocer.

¿Cuántos créditos me van a reconocer?

La ley establece unas reglas básicas que todas las universidades deben respetar cuando deciden reconocer o no los créditos que ya has superado (Artículo 13 del REAL DECRETO 1393/2007, del 29 de octubre de 2007, con algunas modificaciónes introducidas por el Artículo único, sección Seis del REAL DECRETO 861/2010, del 3 de julio de 2010):
Aquí resumo, pero si quieres ver los textos oficiales los tienes en los enlaces. 

1. Reconocimiento de créditos de asignaturas de formación básica 

Cuando el grado de origen y el grado de destino son de la misma rama de conocimiento: 

Si el título al que quieres cambiar es de la misma rama que el que estás estudiando ahora, la universidad nueva debería reconocerte todas las asignaturas de formación básica de esta rama que ya has superado, hasta por lo menos 36 créditos. Por ejemplo, si has superado 30 créditos de asignaturas que son formación básica para tu rama, la nueva universidad debería reconocerte las 30. Si has superado 60, debería reconocerte al menos 36, y puede decidir si reconocerte (o no) una parte o todos los 24 créditos adicionales que has superado. Si has superado más de 36 créditos de formación básica, la única forma de saber si te convalidarán más de 36 es consultarlo con la universidad en cuestión.

Cuando el grado de origen y el grado de destino son de distintas ramas: 

Si estás cambiando de rama de conocimiento, si da el caso que ya has estudiado algunos créditos de formación básica de la nueva rama, también te los pueden reconocer.

2. Reconocimiento de asignaturas que no son de formación básica: 

Aquí es donde entra el criterio de cada universidad. Lo típico es que la universidad mirá el plan de estudios de cada asignatura que has estudiado, y en función de su semejanza con sus propias asignaturas, decidir reconocerlo o no. La única forma de saber cuantos de estos créditos te convalidarán es consultarlo con la universidad en cuestión.

Criterios de admisión

Si cumples las condiciones previas (estás cambiando de grado oficial a otro grado oficial, y la universidad de destino te reconoce al menos 30 créditos), entonces la Universidad decide si concederte una plaza en base a los criterios que haya establecido. Cada universidad es libre de establecer sus propios criterios.
Como cada universidad decide libremente qué criterios usar, sólo podemos hablar en términos generales acerca de qué factores influyen en la decisión. Uno es el número de plazas para esta vía que la universidad haya reservado en el grado que quieres estudiar. Si las solicitudes superan los plazas reservadas, muchas universidades tienen en cuenta por ejemplo la notas de acceso obtenidas por los candidatos, sus notas en el grado hasta ahora, y la similitud entre el grado que el candidato está cursando ahora y el grado que quiere cursar tras el cambio de universidad.

Consejos

Como el proceso que se sigue (fechas, formularios, documentación solicitada, criterios de admisión, etc.) puede ser diferente en cada universidad, es importante informarte con tiempodel proceso específico que sigue la universidad a la que quieres cambiar.

El traslado de expediente toca una vez te hayan admitido en la universidad nueva.

Si tienes suerte y estás admitido, sea mediante el proceso general de admisión, o el proceso de cambio de estudio, ¡enhorabuena!  Ya sólo queda el traslado de expediente.  El traslado lo solicitas en la universidad en la que estás estudiando actualmente. Lo habitual es tener que rellenar un formulario de solicitud de traslado, un justificante de haber abonado las tasas (sí, aprovechan su última oportunidad para sacarte unos  euros más) y una carta de admisión u otro documento demostrando que la otra universidad te ha admitido. Esto es orientativo, debes consultar con tu universidad para que te cuenten su proceso particular.

Cómo tramitar con éxito tu cambio de universidad, paso a paso

Para evitar sorpresas desagradables, sobre todo en cuanto a fechas o documentación a presentar, puedes empezar hoy mismo con el primer paso.

1. Consigue toda la información que necesitas

Contacta con la universidad donde quieres continuar tus estudios universitario (puedes encontrar contactos de todas las universidades en nuestro buscador de centros). Tu primer objetivo es obtener toda la información de esta universidad relativa al proceso de admisión general, y el proceso de cambio de estudios.  Aunque mucha información estará disponible en la web de la universidad, debes también llamar a la oficina de admisiones y explicar qué quieres. 
Aquí tienes  un listado sobre todo lo que deberías preguntar:

Sobre el proceso de admisión general

Fechas para entregar la solicitud  o preinscripción
Copia del formulario de solicitud o preinscripción
Información relativa a pruebas propias y sus criterios de admisión (habitual en casi todas las universidades privadas)
Cuántos plazos hay para el grado que quieres estudiar (universidades públicas)
Si hay límite de plazas, cuál fue la nota de corte del año pasado. Si ha habido algún cambio en el número de plazas disponibles respecto al año anterior (universidades públicas)
Materias que ponderan un 0,2 en la fase específica para el grado que quieres estudiar (si quieres presentarte a la fase específica para subir nota. También puedes consultar nuestra página de tablas de ponderación)

Sobre el proceso de cambio de estudio

Número de plazas en el grado que quieres estudiar que reservan para estudiantes que llegan a través del proceso de cambio de estudio (puede que lo llaman el proceso de traslado de expediente)
Número de estudiantes admitidos por esta vía en el grado que quieres estudiar en los últimos 2 ó 3 años
Número de solicitudes recibidas por esta vía en el grado que quieres estudiar en los últimos 2 ó 3 años
Política de reconocimiento de créditos de la universidad
Dónde se solicita el cambio de estudio
Plazos para solicitar el cambio de estudio
Documentación necesaria para presentar la solicitud de cambio de estudio
Cuáles son los criterios utilizados para decidir si admiten o no el estudiante que realiza la solicitud

2. Anota en el calendario las fechas claves

Es importante cumplimentar los formularios y entregar toda la documentación en las fechas que cada universidad marca. Si tienes todo esta información anotada en un calendario no se te pasará por alto.

Fechas a anotar:

Si piensas subir tu nota de acceso:
 ¿cuándo te debes matricular para la PAU/Selectividad?
 ¿cuándo son los exámenes?
¿Cuándo se abre y cierra el plazo de preinscripción o admisión en la universidad de destino?
¿Cuándo se abre y cierra el plazo de traslado de expediente?

3. Ejecuta tu plan de cambio de universidad

Es imprescindible seguir los pasos que te han dado para poder completar el proceso con éxito, cumplimentando y entregado la documentación necesaria en los plazos que cada universidad haya establecido. Como en muchos casos no tienes garantías de conseguir una plaza en tu universidad ideal, haz un plan alternativo: ¿seguir en la misma universidad? ¿solicitar plaza en más de una universidad?

Enlace de interés

Orienta guía es una excelente web para conocer todo lo referente al sistema educativo español:
https://orientaguia.wordpress.com/

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