¿Qué hago… ANTE UN SECUESTRO VIRTUAL?

Un secuestro virtual es una llamada en la que concurren los siguientes elementos:
  • Dicen tener un familiar secuestrado;
  • Le exigen una cantidad de dinero rápido;
  • Intentan prolongar la llamada;
  • Intentan que usted se angustie y le genere una situación de bloqueo.
En realidad no se trata de ningún secuestro real, sino de un intento de extorsión telefónica.
Desde la Policía Nacional se difunden unas sencillas pautas para evitar que los ciudadanos caigan en la extorsión de grupos criminales que simulan tener a un familiar secuestrado:
  • No descuelgue llamadas que no espera con prefijo 0056 o +56 o con número oculto;
  • Desconfíe si le dicen que han secuestrado a un familiar, incluso si se pone otra persona o se escuchan voces de fondo: no son su familiar;
  • Mantenga la calma ante la presión ejercida por el falso secuestrador, que usará violencia verbal de cualquier tipo;
  • Compruebe la información que le están aportando los falsos secuestradores;
  • No realice ningún pago, le exigirán un pago rápido para no dar tiempo de localizar al familiar, no envíe ningún dinero;
  • No facilite datos personales y tampoco los publique en redes sociales;
  • Avise a la Policía Nacional (091 o ALERTCOPS) e intente localizar al supuesto secuestrado por otra línea, así como grabar la llamada maliciosa.

Información aportada por:

Delegación de Participación Ciudadana
Cuerpo Nacional de Policía
Comisaría de Dénia
Email: denia.participacion@policia.es

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