¿Qué hago ante... un ciberdepredador? (parte 1)

Ya que en este curso venimos trabajando desde el principio en la importancia de la Educación Digital, no podíamos dejar de lado uno de los mayores temores que le surge a los padres y madres cuando piensan en la actividad de sus hijos en Internet: el contacto con los CIBERDEPREDADORES.

¿Cómo actúan en realidad? ¿Me lo contará si tratan de contactar con él/ella? ¿Cómo puedo evitar que mi hij@ entre en contacto con un depredador en la red? ¿Dónde se encuentran?

Todas esas preguntas invaden la mente de los progenitores cuando tratamos con ellos este tema. De manera general, los padres son conscientes de la inseguridad a la que se exponen sus hijos cada vez que se conectan a su dispositivo. Si bien no debe crearse una alarma innecesaria, como todo, en la educación lo principal es conocer e informarse para saber cómo actuar en cada caso.
Hoy comenzaremos por el principio, tener claro el concepto para luego seguir aprendiendo más sobre ellos.

¿Qué es un CIBERDEPREDADOR?

Los llamados ciberdepredadores o groomers son aquellos que ponen en práctica el Grooming.
El GOOMING es considerado como el conjunto de técnicas de engaño, que utiliza un adulto para conseguir la confianza de un menor con el objetivo de obtener de él, un beneficio de carácter sexual.
Por tanto, el grooming es una variante del ciberacoso, pero con una connotación sexual, realizado por un adulto hacia un menor, para establecer un control emocional y conseguir finalmente sus objetivos.
Una realidad que debemos tener en cuenta, los llamados ciberdepredadores que actúan en la red son más numerosos que los que depredadores que actúan en la calle, en un parque o a la vuelta de la esquina. La razón es básicamente porque estas personas han cambiado su ámbito de actuación de emplazamientos físicos a las redes sociales, los chats, los foros o los juegos online al darse cuenta que a través de Internet aumentaban  sus posibilidades de entrar en contacto con un número mayor de víctimas.
Además no debemos olvidar que quien pretende delinquir en Internet trata de ampararse en ese anonimato que parece otorgar la red. Ocultos tras una pantalla, haciéndose pasar por quienes les viene en gana desde cualquier punto del mundo. Eligiendo a sus víctimas y poniendo en marcha complejas técnicas de ingeniería social.
Una vez seleccionada la victima inician un contacto y una manipulación que da paso a una situación de acoso y derribo.
Su único objetivo es lograr material sexual de sus víctimas y, en el peor de los casos, conseguir un encuentro físico con las mismas. Harán lo que sea necesario para conseguirlo.
Ahora que ya tenemos claro qué es un ciberdepredador deberemos aprender bien cómo actúan y así podremos detectarlos.
Trataremos el tema la semana que viene.

Información aportada por:

Delegación de Participación Ciudadana
Cuerpo Nacional de Policía
Comisaría de Dénia
Email: denia.participacion@policia.es

Educación digital - Todos los posts o publicaciones

Comentaris

+ Populares